Centre for Applied EthicsBusiness ethics

Menu Cerrar explora esta sección Hamburguesa explora esta sección

Retos éticos y tendencias actuales

nullIcono para el play del video

Retos éticos y tendencias actuales


La línea de Ética Organizacional del Centro de Ética Aplicada combina investigación y transferencia para detectar los desafíos éticos de las organizaciones y proporcionar servicios de acompañamiento para el desarrollo competencias éticas.

¿Qué es la ética de las organizaciones?

El objeto de la Ética de las organizaciones es buscar el significado y alcance de lo que supone ser una organización éticamente orientada, que se reconoce como parte de la sociedad, es consciente de los impactos positivos y negativos que genera y asume su responsabilidad en relación con estos impactos.

En líneas generales, la ética de las organizaciones actual se debate entre dos niveles, el individual y el organizacional. El nivel individual se interesa por aspectos relacionados con la ética profesional y profundiza en cuestiones como el liderazgo o las virtudes profesionales. Se fija en los conflictos de intereses, la honestidad, la autonomía en el ejercicio de las tareas o la no discriminación en el entorno laboral, entre otras cuestiones.

En el nivel organizacional, la ética de las organizaciones analiza el propósito de la organización, la misión que asume y comunica al conjunto de la sociedad y los valores que constituyen su cultura y subyacen en su proyecto y actividades.

Sin descuidar el nivel individual, la línea de Ética Organizacional del Centro de Ética Aplicada presta especial atención a la condición ciudadana de la empresa. Esta aproximación resalta su rol social y las responsabilidades que conlleva para su proyecto, actividades y comportamientos.

El centro desarrolla desde hace más de diez años proyectos de investigación y transferencia en el ámbito de la ética organizacional. El equipo de investigadores de esta línea combina la reflexión ética de académicos y personas con funciones directivas, para detectar los dilemas éticos de las empresas, con la prestación de servicios de formación y consultoría en ética organizacional.

Las acciones de transferencia buscan que personas y organizaciones mejoren sus competencias éticas. El objetivo es que desarrollen la sensibilidad ética para detectar dilemas en el trabajo cotidiano, que sean capaces de analizar y afrontar esas situaciones desde la deliberación ética y tengan la capacidad de actuar éticamente, de manera autónoma, incluso en situaciones complejas o nuevas.

La línea de Ética Organizacional incorpora tanto a su actividad investigadora como de transferencia los desafíos éticos propios de la realidad social en la que las empresas desarrollan su actividad, actualmente marcada por la globalización, la disrupción tecnológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Corporate citizenship

What is corporate citizenship?

The corporate citizenship model seeks to respond to the current moment, in which there is a growing ethical demand towards companies. It stems from research carried out at the Centre for Applied Ethics (CAE). It is based on the academic term of corporate citizenship.

What is new about this proposal?

The corporate citizenship model suggests embedding civic principles into the culture and operations of organisations, making it an integral part of their activities rather than something separate. 

It suggests that the organisation actively participates in public dialogue with the society it affects, working collaboratively to tackle the social, environmental, and economic challenges it encounters.

Corporate citizenship refers to an organisation that understands that it is a member of the community and is aware that it is interconnected and interdependent.

This means that their contribution to society is not limited to providing goods or services or complying with the law. In addition to its own interests, it serves the interests of society as a whole.

Researchers have identified a total of 12 characteristics that define corporate citizenship. And they have developed a method to help organisations make that change and to reflect and analyse:

  • How they think they should be
  • How they present themselves to society
  • How this ideal would be realised in practice.

In this pdf you will find more information about the ethical triangle. 

The organisational ethics area of the Centre for Applied Ethics uses this model as a basis for its transfer activities with companies.

See research

See infographic

Comunidad de Aprendizaje ético de la función directiva

DIRÉCTICA

DIRÉCTICA - Comunidad de Aprendizaje ético de la función directivaIcono para el play del video

Comunidad de Aprendizaje ético de la función directiva

DIRÉCTICA

Directica es una comunidad de aprendizaje integrada por académicos y personas con funciones directivas. Su objetivo es detectar necesidades y encontrar respuestas para ayudar a las empresas a afrontar sus desafíos éticos.

En las sesiones mensuales, el equipo utiliza métodos y categorías propias de la ética aplicada para definir y analizar desafíos éticos que surgen en el desempeño profesional. Reflexionan conjuntamente sobre la construcción de respuestas que se puedan incorporar a contextos organizacionales concretos.

Biblioteca CEA de ética empresarialIcono para el play del video

Centre for Applied Ethics

Peru Sasía, coordinador de la Biblioteca CEA de Ética empresarial, realiza una breve introducción sobre el objetivo de la misma.

Biblioteca CEA de ética empresarial
Cecilia Martínez ArellanoIcono para el play del video

Centre for Applied Ethics

Cecilia Martínez Arellano, co-autora del libro Fundamentos de Ética empresarial, nos presenta el segundo volumen de la Biblioteca CEA

Adecuación ética: un desafío empresarial
Cecilia Martínez ArellanoIcono para el play del video

Centre for Applied Ethics

Jonatan Caro rey, autor, nos presenta la obra 'Fundamentos de Ética empresarial', de la Biblioteca CEA de Ética Empresarial

Jonatan CaroFundamentos de Ética empresarial

ética empresarial a Mutualia

Formación y consultoría

Mutualia constató en su reflexión estratégica de 2015 que el mayor riesgo para las mutuas no era de carácter económico, sino su legitimación por parte de la sociedad.

La dirección de la compañía decidió incorporar como un objetivo clave para el periodo convertirla en una empresa socialmente responsable. La organización trasladó al Centro de Ética Aplicada (CEA) la voluntad de incorporar la perspectiva ética en su gestión. En aquel momento, Mutualia contaba con un código de ética.

  • El nuevo Código y la nueva estructura de Comisión Ética reflejan un paso en la evolución del carácter ético de Mutualia. La organización ha pasado, de un enfoque desde el cumplimiento legal y comportamientos individuales, a otro que asume la responsabilidad de la empresa de contribuir al bien común más allá de lo legal.
  • Se percibe un cambio en el lenguaje y una comprensión más rigurosa de cuestiones como los valores, el código de ética o la responsabilidad de quienes lideran el impulso de la ética de la empresa.
  • Se aprecia una mayor sintonía entre las preocupaciones éticas de las personas y las de la organización, tanto en el plano teórico como en el concreto de la práctica cotidiana y la toma de decisiones.
  • Formación semipresencial a los órganos de gobierno de la entidad, a los líderes y el comité de empresa. Acceso de todos los empleados y empleadas a un espacio de elearning. En total, se han impartido más de 6.800 horas de manera presencial y virtual. El objetivo era generar motivación y capacidad para afrontar los dilemas éticos tanto individual como colectivamente.
  • Revisión del código ético. Dos académicos del CEA han asesorado al equipo encargado de revisar el código ético para incluir las más de 600 aportaciones de los empleados de la organización.
  • Adaptación de las estructuras de la organización que gestionan la ética organizativa. Miembros del CEA han realizado formación, asesoría y acompañamiento para el desempeño de las funciones asignadas a la recién constituida Comisión Ética.

Ética de las Organizaciones

en videos