¿Cómo es una empresa ciudadana?
El modelo de empresa ciudadana buscar responder al momento actual, en el que se existe una creciente exigencia ética hacia las empresas. Surge de investigaciones desarrolladas en el Centro de Ética Aplicada (CEA). Se basa en la noción académica de empresa ciudadana. A diferencia de la RSC tradicional, el modelo de empresa ciudadana plantea integrar principios cívicos en su cultura y en la práctica de las organizaciones, que no sea algo ajeno a su actividad.
Propone que la organización asuma la participación en el debate público con la sociedad en la que su actividad impacta, que colabore con ella para superar los retos sociales, ambientales y económicos que afronta. El equipo de investigación del área de Ética empresarial ha definido una serie de rasgos que definen la empresa ciudadana. El objetivo es que sirva de referencia a las organizaciones para reflexionar sobre su papel social.
Una empresa ciudadana es aquella que entiende que es miembro de la comunidad, es consciente de que está interconectada y es interdependiente. Este sentido de pertenencia le lleva a comprender que su aportación a la sociedad no se limita a prestar bienes o servicios ni a cumplir la legalidad. Además de sus propios intereses, responde a los intereses de la sociedad en su conjunto.
Los y las investigadoras han identificado un total 12 rasgos que definen una empresa ciudadana . Y han desarrollado un método para ayudar a las organizaciones a realizar ese cambio y reflexionar y analizar:
- Cómo creen que deberían ser
- Cómo se muestran ante la sociedad
- Cómo se concretaría ese ideal en la práctica.
Triángulo ético de la empresa ciudadana