05 November 2024
San Sebastian Campus
El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió el martes 5 de noviembre el «I Encuentro de Impacto Social» que reunió a entidades y agentes que practican iniciativas de impacto social, en un encuentro promovido por la Fundación Antonio Aranzabal junto a Artizarra Fundazioa, Deusto Business School, Rural Kutxa (Obra Social) y la empresa Sinnple. A la jornada asistieron más de doscientos representantes y miembros de entidades que ya desarrollan o están interesadas en incorporar iniciativas de impacto en el funcionamiento de su actividad. Este «I Encuentro de Impacto Social» ha servido para presentar la iniciativa Eraldatu (“transformar”) promovida por la Fundación Antonio Aranzabal, Artizarra Fundazioa, Deusto Business School, Rural Kutxa (Acción Social) y la empresa Sinnple.
Una iniciativa que a través de encuentros como éste y la articulación de otra serie de proyectos, desea constituir un ecosistema para el fomento de iniciativas de impacto social y ambiental que posibilite la colaboración entre empresas, inversores, emprendedores e instituciones competentes de cara a lograr sinergias, detectar oportunidades, amenazas, etc. Existen un alto convencimiento de que la sociedad vasca puede verse beneficiada si se consigue extender la asunción de este tipo de prácticas en el tejido productivo, fundamentada en valores éticos y de compromiso social.
El Encuentro se inició con las presentaciones de la iniciativa Eraldatu, como promotora de la jornada y de los objetivos marco de la misma. Condujo el acto Cristina Aragón, profesora Titular del departamento de Management en la Deusto Business School (Universidad de Deusto). Universidad que anunció en este foro, la implantación de un TFG, Trabajo Fin de Grado, enfocado a las iniciativas de impacto. Jokin Aranzábal (de la Fundación Antonio Aranzábal y coordinador de Eraldatu) presentó los objetivos estratégicos que persigue Eraldatu. Victor Urcelay (Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto), Óscar Ugarte (Seed Capital Bizkaia) y José Luis Ruiz de Munain (SpainNAB) coincidieron en apuntar el papel determinante que las empresas y entidades pueden aportar a la sociedad. También se felicitaron por la creación de Eraldatu “porque había una necesidad en Gipuzkoa y en el País Vasco, de construir marcos de colaboración público-privados entre los agentes que apuestan por fomentar iniciativas de impacto”.
También hubo una conexión con el ex ministro británico Nick Hurd que hizo un repaso de las iniciativas que desde el año 2000, y después bajo su mandato, se han desarrollado en el Reino Unido en favor de las políticas transformadoras.
El Encuentro deseaba proporcionar dos perspectivas sustanciales a tener en cuenta al desarrollar iniciativas de impacto: el punto de vista de las empresas que ya articulan dichas prácticas y la variable de la financiación a través de las entidades publico-privadas competentes o los fondos de inversión.
Así, se diseñaron 3 mesas de debate. Dos para la exposición y debate entre empresas con iniciativas de impacto y una para entidades que financian o promueven la asunción de las mismas.
En la 1ª mesa redonda participaron Eduardo Jauregi (Irisbond); Sandra Montes (ScrapAd) y Pablo Urbano (Auara). Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple) moderó el debate. Se trata de organizaciones que asumen iniciativas transformadoras. Cada una de ellas expuso las razones que motivaron la creación de sus empresas y citaron las problemáticas sociales o medioambientales a las que pretenden dar respuesta. Y todas coincidieron en la necesidad de crear «nodos de colaboración» y «la importancia de la financiación en fases determinantes del emprendimiento».
La 2ª mesa tuvo un enfoque, precisamente, ligado a la financiación y al asesoramiento de proyectos. Participaron Raúl Sánchez (COFIDES Fondo de Impacto Social), Teresa Gómez (Easo Ventures) y María Cruz-Conde (Open Value Foundation). Javier Martínez (Rural Kutxa – Acción Social) moderó un interesante diálogo donde se apuntó la necesidad de establecer indicadores para medir qué iniciativas pueden considerarse de impacto. Se habló, también, del trinomio competitividad-rentabilidad-impacto que preocupa a veces, pero que pueden ir de la mano (de hecho, se estima que la competitividad de una empresa aumenta al asumir un compromiso social). Y Raúl Sánchez trasladó la existencia de una ley marco por parte del gobierno «que define qué son las acciones de impacto y qué entidades puede considerarse que las practican».
Y para finalizar, se celebró una 3ª mesa con la participación de Jon Ander Arzallus (Gureak), Jokin Umerez (Ternua) y Agustín Idareta (Bee Planet). Amaia Jugo (Fundación Artizarra) moderó la mesa. Fue inspirador conocer las motivaciones que impulsaron la creación de Gureak y Bee Planet como, también, tener constancia de las medidas para reducir el impacto negativo (contaminación medioambiental por la incidencia del textil) adoptadas por Ternua. Estas empresas resaltaron la necesidad de medir o trazar sus acciones.
Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, expuso las conclusiones apuntando la necesidad de “establecer marcos de colaboración público-privadas” y animando a los jóvenes a asumir la conciencia social en su emprendimiento. Se mostró confiada sobre los nuevos valores de los jóvenes “Seguro que dentro de unos años ya no será necesario hablar de impacto porque estará arraigado en el propósito de las empresas que creen las nuevas generaciones”.
Un Cocktail puso el punto final a esta Jornada.