Fisioterapia Manual y Tratamiento del Dolor Musculo esqueléticoExperto

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    Course schedule

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    Transversales y específicas

    Competencias

    • Trabajo en equipo y liderazgo: Trabajar de manera colaborativa en la consecución de objetivos comunes mediante el intercambio de aportaciones constructivas, la mediación en los conflictos, compartiendo conocimientos, y asumiendo compromisos y responsabilidades al servicio del equipo, llevando a cabo el rol de líder del equipo cuando la ocasión o contexto lo requieran.
    • Aprendizaje profundo, autónomo y crítico: Actualizar los propios aprendizajes, cuestionando las formas habituales de actuacin e interrogándose sobre las cuestiones con una perspectiva crítica, reflexionando sobre el propio conocimiento y la propia manera de aprender. 
    • Describir y aplicar los fundamentos teóricos y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos con el objetivo de identificar, diferenciar y establecer los signos y síntomas clínicos específicos de cada enfermedad, síndrome o trauma del Aparato Locomotor.
    • Desarrollar habilidades y capacidad para valorar y diagnosticar, desde el punto de vista de la fisioterapia y enmarcados en la aplicación de un correcto razonamiento clínico.
    • Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor, mediante las prácticas en camilla y la resolución de casos clínicos en un entorno simulado, con la finalidad de que identifiquen las etapas del proceso y adquieran destrezas manuales necesarias.
    • Seleccionar y aplicar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, programando y aplicando el movimiento como medida terapéutica, con la finalidad de que puedan diseñar un plan de intervención terapéutica basado en la evidencia.
    • Desarrollar y plantear de forma estructurada un razonamiento clínico avanzado mediante la participación activa en equipos multidisciplinares dedicados al tratamiento especializado del dolor y afecciones del aparato locomotor.
    • Aplicar procedimientos basados en la evidencia científica de terapia manual neuromuscular en pacientes con alteraciones del aparato locomotor mediante la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, con el objetivo de realizar una exploración avanzada en pacientes que presenten dolor musculoesquelético.
       
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    Experto

    Metodología

    Se llevarán a cabo actividades dentro y fuera del aula y se utilizará la plataforma Alud como herramienta de soporte para el trabajo personal del alumnado. Así, la exposición del contenido fundamental para la contextualización y conceptualización por parte del equipo docente se llevará a cabo mediante: presentaciones en formato Power Point, lectura de documentos, búsqueda de fuentes bibliográficas internacionales y/o visualización de videos, con la ayuda de la plataforma Alud. Asimismo, además del trabajo propuesto en el aula, el alumnado irá desarrollando actividades individuales y/o grupales (lectura de artículos en inglés, búsqueda de referencias, gamificación, cuestionarios, visionado de vídeos, etc.) a realizar fuera del aula y dentro de las fechas programadas en dicha plataforma.

    Se llevarán a cabo sesiones prácticas con en las que se aplicará el contenido teórico para afianzar la experimentación activa: Exploración, valoración, tratamiento articular, muscular y neural.

    También se desarrollarán dinámicas con formato Role-playing y/o simulación, que conllevarán la realización de un trabajo grupal. Este trabajo consistirá en la elaboración y desarrollo colaborativo del proceso de razonamiento clínico sobre una patología simulada, integrando la reflexión y toma de decisiones cooperativa con el objetivo de realizar un diagnóstico diferencial en fisioterapia utilizando la metodología de simulación. Todo este proceso se materializará en simulaciones colaborativas (tanto entre los estudiantes, como con actores) de los signos y síntomas habituales de una patología concreta con la finalidad de profundizar e identificar los diferentes patrones clínicos habituales.

    En cuanto al sistema de evaluación, el profesorado establecerá los criterios y sistemas de evaluación que considere oportunos según la metodología y contenidos trabajados. Se evaluará al alumnado por medio de tareas y/o presentaciones en distintos formatos y se emplearán rúbricas para la evaluación, que previamente estarán a disposición del alumnado.

    A practical and dynamic learning method

    UD learning model (MAUD)

    01

    Experiential context

    We know that we learn from experience. Therefore, at Deusto, our starting point is students’ previous knowledge. In the first stage, activities are proposed to explore students' preconceptions, relevant cases and previous experiences related to the subject matter addressed.

    02

    Reflective observation

    Once these preliminary schemes have been drawn up, it is essential to examineand questionthem. Thus, in this second phase, participants engage in discussion activities through questioning and systematic observation.

    03

    Conceptualisation

    We compare our prior knowledge with literature on the subject. The course is lecture-based(both classroom-based and online) and includes reading of texts and/or their guided presentation.

    04

    Active learning

    Students will put into practice what they have learnt through practical activities such as attending clinical sessions as a co-therapist or reflecting team, case analysis, project development and external work placements in centres.

    05

    Assessment

    Lastly, the assessment process comprisesreflection on what the student has learned and evaluation of the work completed. Students will carry out a variety of activities such as written tests, report writing, etc.

    06

    Face-to-face and online tutorials

    You will have full support throughout the whole process. The university provides both face-to-face and online tutorials, aimed at supervisingand monitoring work (individual and/or group).

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    Calendar

    September - May (one academic year). It consists of 10 face-to-face sessions.

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    Timetable

    Fridays from 8:00 to 20:00 and Saturdays from 8:00 to 13:00.

    See timetable