DeustoForum aborda el poder de las emociones de la mano de Pablo Fernández Berrocal

Pablo Fernández Berrocal en el Paraninfo de Deusto

13 December 2023

Bilbao Campus

La Universidad celebró el 13 de diciembre una nueva sesión de DeustoForum bajo el tema “El poder de las emociones en nuestras vidas”, en la que participaron Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología, director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, y la profesora Ana Estévez, directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Deusto, como moderadora.

En este encuentro, al que acudieron más de 300 persona, se habló del poder de la Inteligencia Emocional para mejorar nuestro bienestar emocional y mental, tanto a nivel individual como colectivo. Y es que saber identificar y gestionar lo que sentimos no solo nos ayuda a conocernos y a impulsar nuestro crecimiento personal y profesional, sino que resulta clave para la gestión óptima de equipos y organizaciones. También nos protege de posibles actitudes manipuladoras, fruto de intereses particulares o de índole político o económico.

Para Pablo Fernández Berrocal, la inteligencia emocional se puede definir, de forma sencilla, como "la capacidad de las personas para percibir, comprender y regular sus emociones (tristeza, alegría, ira, miedo...) y las de los demás”. En su opinión, lo ideal es tener habilidad emocional personal y social, pero no siempre es así y “puede haber personas con una vida interior muy grande que, sin embargo, son poco sociables. Y al revés”. De ahí la importancia, según el prestigioso psicólogo, de cultivar la inteligencia emocional, una habilidad que se puede educar y desarrollar a lo largo de toda la vida.

Gracias a los avances en Neurociencia, que han ayudado a conocer cómo funcionan las emociones, se ha constatado que el sistema más rápido de respuesta y adaptación del cerebro son las emociones y que luego viene el pensamiento. Es decir, “primero sentimos y luego pensamos. Esto aparentemente muy simple, cambia toda la visión sobre cómo funciona el ser humano y tiene unas implicaciones sobre cómo nos relacionamos entre nosotros”, puntualiza.

Educar la cabeza y el corazón

Las últimas investigaciones también han ofrecido la explicación científica al hecho de que ser brillante académicamente no implica necesariamente que la persona alcance el éxito profesional y personal. Por ello, Pablo Fernández Berrocal indica que la escuela debe asumir hoy una doble misión y educar tanto la cabeza como el corazón, lo académico e intelectual pero también lo emocional y social.

A pesar de ello, la inteligencia y educación emocional son aún consideradas en muchos centros educativos un lujo innecesario e, incluso, una pérdida de tiempo. Sin embargo, los estudios al respecto indican que la inteligencia emocional sería un factor de protección en la aparición de conductas problemáticas relacionadas con el bullying y el cyberbullying en la adolescencia. De hecho, los estudios muestran que tanto las víctimas del acoso escolar o del ciberacoso como los agresores tienen unos niveles bajos de inteligencia emocional. En este sentido, afirma que “nuestro sistema educativo necesita una revolución emocional para afrontar los retos del siglo XXI”.

Pablo Fernández Berrocal asegura que la parte del cerebro que aprende las habilidades emocionales se puede desarrollar a cualquier edad. La IE tiene mucha importancia en la empresa, porque se ve como un valor añadido. También en la salud, ya que hay estudios que constatan que las personas con más inteligencia emocional tienen menos posibilidades de desarrollar depresión o problemas de ansiedad. También se puede aplicar en las relaciones de pareja. Y en la amistad, “porque a mayor inteligencia emocional, más amigos y de más calidad”. Añade que está comprobado que el apoyo social es una de las variables más importantes en el equilibrio personal de la salud.

Sobre si la inteligencia emocional interpersonal puede ser un arma para manipular al otro, Pablo Fernández Berrocal afirma que el mundo de la política está lleno de una retórica emocional que puede caer en eso. “Los psicólogos tenemos el sesgo de plantear todo esto en positivo: la inteligencia emocional para estar más sano, más satisfecho, para ser más feliz, pero también se puede utilizar para engañar”.

Deusto y la salud mental

En la presentación de este debate participó Javier Arellano, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, quien ha reafirmado la importancia de “la gestión de las emociones” en nuestra vida. Algo fundamental en lo que Deusto es muy consciente y de ahí su fuerte apuesta, tanto desde el área docente como investigadora, por el área de la Salud. Unido a esto, ha citado la importante labor de uno de los estandartes de la institución en este terreno que es Deusto Psych, cuya misión es avanzar en el conocimiento mediante la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la Psicología y de la Salud para contribuir a mejorar las prácticas profesionales. Palabras de Javier Arellano.

 

13/12/2023 -  DeustoForum. "Siento, luego existo. El poder de las emociones en nuestras vidas". Pablo Fernández Berrocal