25 March 2025
Madrid Headquarters
En un mundo laboral en constante evolución, el rol de los profesionales de Recursos Humanos se transforma para responder a los nuevos desafíos del talento y la gestión organizacional. Esa fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la presentación del estudio sobre el Futuro del Perfil del Profesional de los Recursos Humanos, que ha elaborado para DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) Deusto Business School, como entidad partner investigadora.
El informe, cuyo subtítulo es el de “Poner a la persona en el centro para liderar la transformación organizativa”, ha estado liderado por Guillermo Dorronsoro, management board advisor y director académico del Business Innovation Program (BIP) de Deusto Business School. Basado en las observaciones realizadas por un panel de expertos pertenecientes al área de recursos humanos de diversas empresas, recoge las tendencias y competencias que ya están marcando el futuro de la profesión.
Dorronsoro fue precisamente el encargado de presentar las líneas maestras del informe el martes día 25 de marzo en el Campus Arrupe, sede de Deusto Business School. Lo hizo tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente de DCH, Juan Carlos Pérez Espinos, de la directora corporativa de Deusto Business School en Madrid, Marta Aguilar y de la directora de open programs y transferencia de conocimiento de Deusto Business School, Virginia Gómez, en cuya área se ha desarrollado el estudio.
Al tomar la palabra Guillermo Dorronsoro hizo referencia a las principales tendencias que marcan el futuro de la función de capital humano y destacó algunas como la diversidad, equidad e inclusión, seguida de los cambios demográficos y las nuevas dinámicas laborales; el trabajo híbrido y la cultura organizacional; la sostenibilidad y los criterios ESG y la digitalización e inteligencia artificial.
Durante la presentación del informe elaborado por un equipo investigador de Deusto Business School, Dorronsoro hizo hincapié en la necesidad de ligar personas y negocio y poner a éstas en el centro. También destacó la importancia de la gestión emocional, sin olvidar entre las competencias clave el desarrollo de las power skills, así como de la resiliencia y el aprendizaje continuo y animó a los presentes a prepararse para el futuro invirtiendo en capacidades y ecosistemas colaborativos.
La presentación del informe estuvo precedida de la ponencia Una nueva mirada al factor trabajo en la economía, pronunciada por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y concluyó con una mesa redonda moderada por la directora de Recursos Humanos de Up Spain, Mónica Torre Alonso en la que participaron Alberto González Pascual, director de cultura, desarrollo y gestión del talento de Recursos Humanos de PRISA Media; David Martín Álvarez, HR Director Spain&Portugal de Steelcase y Francisco de la Calle Montorio, Iberia People and Organization Head de Sandoz.