13 February 2024
Bilbao Campus
La Universidad de Deusto reunió a los vicerrectores académicos y responsables de las diferentes áreas relacionadas con la docencia y aprendizaje de las universidades españolas. Alrededor de 150 personas debatieron durante los días 13 y 14 de febrero en las III Jornadas de CRUE-Docencia de cuestiones de relevación para la educación superior como son la irrupción de la Inteligencia Artificial, las acreditaciones institucionales, la formación virtual o las microcredenciales universitarias
El rector de Deusto, Juan José Etxeberria; el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; la vicerrectora de Aprendizaje y Transformación Digital de Deusto, Elena Auzmendi; y el secretario ejecutivo de CRUE-Docencia y de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte, inauguraron este encuentro. En su intervención, el rector señaló que en Deusto contamos con un equipo multidisciplinar específico para abordar los diferentes retos de la IA y, entre otras iniciativas, se ha formulado un posicionamiento sobre su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje para aprovechar su potencial, y garantizar que sirve para ayudar al estudiante a adquirir las competencias que necesita.
Añadió que, en el tema de la acreditación institucional, Deusto es la primera universidad que en España ha renovado una de sus acreditaciones institucionales; en concreto la de la facultad de Derecho en 2023. En relación con la integración de microcredenciales, señaló que en Deusto está empezando a hacerse en base a la experiencia acumulada en el diseño e impartición de los tradicionales cursos cortos, de formación continua. Y, por último, sobre la formación online, indicó que se hecho una apuesta por dotarnos de recursos para formar y acompañar al profesorado, garantizando la calidad de su trabajo, así como por acompañar también al estudiante. Discurso íntegro.
A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural titulada: “El impacto de la IA en la transformación de los entornos de E-A en educación Superior”, a cargo de Javier Nó Sánchez, de la Universidad Loyola Andalucía. Esta charla fue seguida de una mesa redonda en la que, mediante la mirada experta de profesionales de las distintas universidades y del alumnado, se pudo ahondar en elementos concretos de la incidencia de la IA en la docencia y el aprendizaje universitario, tales como son la formación del profesorado, las difíciles decisiones en relación a las herramientas a utilizar, el impacto en el estudiantado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la perspectiva institucional.
Por la tarde de este día, las Jornadas contaron con la presencia de los representantes de cuatro agencias de calidad -de Andalucía, de Cataluña, Unibasq y ANECA-. En esta mesa se debatió sobre los futuros procesos de renovación de la acreditación institucional, en marcha ya en diferentes comunidades autónomas como la vasca, y se reflexionó sobre los modelos actuales y el modo de avanzar en el futuro.
Microcredenciales y titulaciones virtuales
Este día se completó con una nueva mesa redonda titulada “Presente y futuro de las Microcredenciales Universitarias” en las que representantes de diferentes universidades trataron algunos de los temas claves en el desarrollo de las microcredenciales universitarias. Entre ellos, por ejemplo, su aseguramiento de la calidad o su certificación digital, el papel de las microcredenciales en las políticas de empleo, o el caso de las microcredenciales en las alianzas de universidades europeas.
Las Jornadas CRUE-Docencia siguieron el 14 de febrero con la mesa redonda “Metodologías docentes y sistemas de evaluación en las titulaciones en modalidad virtual”, en la que cinco responsables universitarios compartieron los resultados de la encuesta elaborada desde el grupo de trabajo de Enseñanzas Online de Crue-Docencia en relación con las metodologías docentes y los modelos de evaluación innovadores en los títulos online. Además, presentaron las experiencias innovadoras de docencia y evaluación en modalidad virtual implementadas en sus instituciones.