Deusto Business School analiza las claves del liderazgo humanista en las organizaciones

Participantes en la jornada de Madrid

20 November 2024

Madrid Headquarters

El Campus Arrupe, nueva sede madrileña de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, acogió ayer 20 de noviembre una jornada destinada a desentrañar las principales claves del liderazgo humanista en las organizaciones y su papel en el desarrollo positivo de estas.

Tres expertas en liderazgo humanista, cuyo desarrollo y estudio es además uno de los pilares de Deusto Business School, analizaron aspectos como la capacidad de las personas líderes a la hora de transformar y generar un impacto positivo en sus equipos. También abordaron las herramientas que promueven la consecución de un propósito claro en la empresa, así como el bienestar de la organización en su conjunto.

La directora corporativa y de desarrollo incompany de Deusto Business School en Madrid, Marta Aguilar, tomó la palabra en primer lugar para compartir los fundamentos del liderazgo humanista promovidos desde Deusto Executive Education.

Destacó que nuestra sociedad “necesita hoy más que nunca, un estilo de liderazgo, en el que las personas dirijan con cabeza y corazón. Y por eso en Deusto trabajamos ambas facetas”, afirmó.

Ejemplificó esta idea con una metáfora hablando de ‘líderes jirafa’, que son aquellos que tienen una mirada alta, con perspectiva y un corazón grande y fuerte capaz de bombear esa energía necesaria que une en equilibrio la cabeza con el corazón. Son líderes que buscan la excelencia en lo que hacen y también en cómo lo hacen a nivel profesional y humano.

Añadió que “en Deusto Business School y en cada uno de nuestros programas, ya sean en formato abierto o en modo incompany, buscamos transmitir competencias y habilidades, pero al tiempo nos esforzamos en enseñar a ser líderes humanistas, ofreciendo a nuestros participantes los principios esenciales para desenvolverse en un mundo volátil y en constante y rápida evolución. Buscamos, en suma, resultados de negocio en un mundo más justo”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra Eva Carmona, responsable de bienestar corporativo y experiencia de empleado de Leroy Merlin, quien expuso la llamada ‘estrategia wellbeing 3.0’ de su compañía. Destacó como el objetivo principal se basa en el cuidado de sus empleados a los que denomina “colaboradores” desde diversos puntos de vista, desde la salud física a la financiera, pasando por la emocional y la social.  Carmona afirmó que la apuesta de la compañía por ser una empresa ‘Human First’ redunda en beneficios como menores niveles de absentismo, rotación, o incluso de accidentes.

Por último, y antes de dar paso al coloquio con los asistentes, intervino Vanesa Berrido, head of Talent Brand & Acquisition de Danone para hablar de los tres pilares del grupo basados en el bienestar físico, emocional y nutricional de su plantilla. Berrido explicó el proyecto ‘Alimenta lo que quieres ser’ que implica mejorar el entorno de trabajo y el bienestar individual, generando una mayor concienciación sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

El encuentro finalizó con un cóctel de networking de los profesionales asistentes a esta nueva sesión de encuentros de liderazgo humanista en las organizaciones organizados por Deusto Business School en Madrid.