20 December 2011
Bilbao Campus
La idea de crear esta agrupación surgió hace años de la mano de la profesora Marisa Amigo, directora del programa académico Disfrutar de las Artes, quien lleva muchos años apoyando y promoviendo todas las actividades culturales de la Universidad.
Coincidiendo con el 125 aniversario, se retomó el proyecto con el objetivo de convertirse en un conjunto estable que, por un lado, dé oportunidad a algunos instrumentistas que estudian en la Universidad para formarse en el trabajo orquestal y, por otra parte, se convierta en un referente cultural vinculado a la Universidad.
En este sentido, la creación de esta Orquesta tiene una finalidad formativa, en tanto que la mayor parte de la orquesta está compuesta por estudiantes de instrumento que se enriquecerán muchísimo trabajando en conjuntos como éste. Y segundo, un objetivo cultural que persigue formar otro elemento estable de creación artística, junto con el Taller de Teatro o el Coro de la Universidad, que amplíe la oferta cultural de la Universidad. Formación y cultura que la Universidad cree deben ser ámbitos propios de la vida universitaria.
La Orquesta de Cámara cuenta como primer violín con Stefan Madru, que es miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y colabora con este proyecto para aportar su experiencia profesional. Junto a él hay otros dos músicos experimentados que ocupan las plazas de solista de viola y violoncello. El resto de los miembros de la orquesta son estudiantes de cursos superiores de instrumento, la mayoría de ellos de edades cercanas a los 20 años. Una parte significativa de ellos, además de ser alumnos de varios conservatorios, lo son también de la Universidad.
Por su parte, el Director de la Orquesta Iñaki Moreno es Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Fue subdirector durante 12 años y director titular y artístico durante 3 (2006-2009) de la Coral de Bilbao. Estudió piano y violoncello. Colabora actualmente y desde hace varios años con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad y es director de su coro desde 1998.
La nueva Orquesta de Cámara tiene previsto realizar dos actividades culturales distintas cada año que se interpretarán primero en la Universidad y luego en otros escenarios.