Antón Azlor, vicepresidente de Ventas y Marketing del grupo TUBACEX y presidente de Deusto Business Alumni, explica estrategia al alumnado de Deusto Business School

Antón Azlor con el alumnado de Deusto Business School

13 November 2024

Bilbao Campus

Antón Azlor impartió el 13 de noviembre una clase magistral de estrategia al alumnado de 5º ADE+Derecho, 4º ADE+ ITI y 3º ADE+ DED y de  ADE+ FAB en castellano e inglés, en la que desgranó la estrategia del grupo desde su nacimiento.

Azlor destacó la resiliencia del grupo TUBACEX, capaz de afrontar las diversas crisis que ha sufrido desde la suspensión de pagos de 1991, y cómo ha logrado no solo sobrevivir sino salir reforzado. Su análisis permanente de la situación económica mundial, del sector en particular y de su propia realidad han acompañado siempre su día a día.

En los últimos años, este grupo industrial, que ya se había convertido en empresa líder en la fabricación de tubos de acero inoxidable sin soldadura de ámbito mundial, ha ido evolucionando hacia una empresa de soluciones tecnológicas integrales, que, además, consigue ir directamente al cliente final.

En este esfuerzo se enmarcan entre otros, el contrato en 2024 con la petrolera brasileña Petrobras con el que consolida su liderazgo global en soluciones premium para la extracción de gas. No sólo suministran los tubos, conexiones premium y accesorios para yacimientos que se encuentran a más de 2.000 metros de profundidad en el mar a 250 km de la costa, sino que cubren todos los servicios asociados desde la logística, el mantenimiento de inventario, el transporte hasta el pozo, las reparaciones y asistencia técnica durante la instalación de los tubos.

Así mismo, ha reforzado su crecimiento en Oriente Medio gracias a la venta del 49%, también en 2024, del negocio de Oil Country Tubular Goods (OCTG) a Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos. Esta desinversión le permitirá avanzar en su plan estratégico, en el que destacan, entre otros logros recientes, lo que ha sido el fruto de más de 9 años de I+D, un producto totalmente disruptivo e innovador Sentinel® Prime, su nueva tecnología de conexión premium para el mercado de Oil Country Tubular Goods (OCTG).

Todo ello gracias al esfuerzo y compromiso de su equipo de dirección apoyado en el personal de sus 24 plantas productivas y 14 centros de servicios repartidos por el mundo, que sigue incansable en su empeño.

Al finalizar ha brindado su invitación para unirse a una Asociación, Deusto Business Alumni, que lleva viva más de 100 años como foro de encuentro y apoyo de todos sus miembros.