La Feria del Voluntariado presenta a su alumnado las opciones de participación social de cerca de 60 entidades y asociaciones de Bizkaia

En el marco de este tradicional evento universitario, se presentó el nuevo proyecto Campus Social destinado a poner al servicio de colectivos vulnerables capacidades y recursos existentes en la Universidad.

La Feria de Voluntariado se celebró en el claustro del Auditorio

21 September 2023

Bilbao Campus

La Universidad de Deusto celebró el 21 de septiembre la Feria del Voluntariado con el objetivo de contribuir al fomento de la participación social del alumnado. El claustro del Auditorio acogió a más de 60 entidades y organizaciones sociales las cuales dieron a conocer los diferentes programas de voluntariado existentes en el territorio. Además de los stands de estas asociaciones, la feria llevó a cabo actividades paralelas como conferencias, talleres…

La idea de esta inicitivas es que el alumnado se anime a compaginar sus estudios con la participación activa en actividades de voluntariado, y es que, para Deusto, “el voluntariado universitario es una de las formas más poderosas de involucrarse en la sociedad y contribuir al bienestar de los demás”. Desde acciones educativas para niños desfavorecidos hasta proyectos de conservación del medio ambiente, pasando por iniciativas de salud comunitaria y asistencia en crisis, la muestra ha dado testimonio de la diversidad de proyectos y causas que pueden abordarse a través del voluntariado.

Nuevo Campus Social

La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Aitziber Idigoras, fue la encargada de presentar esta feria de voluntariado (presentación). Este acto sirvió también para la puesta de largo de un nuevo proyecto: el Campus Social de Deusto que pretende ampliar el contacto entre la Universidad y las entidades sociales.  Responde al interés de la Universidad de ser un agente de transformación social desde el ámbito académico y pretende poner al servicio de colectivos vulnerables capacidades y recursos existentes en la Universidad.

El Campus Social es una “ventanilla única” por la cual la Universidad se pone a disposición de las entidades sociales del tercer sector que requieran servicios de colaboración específicamente universitarios. Según ha explicado la directora del Campus Social Mª José Schultz, la modalidad de los servicios que se ofrecen son: la investigación, el voluntariado, prácticas solidarias y experiencias y productos de Aprendizaje y servicios.

"Estas cinco modalidades, cada una en sí misma, aúna diversas posibilidades de concreción. Por ejemplo, los proyectos de investigación pueden involucrar a docentes investigadores, estudiantes de magister, doctorado e incluso de grado. Los voluntariados, por su parte, pueden extenderse a la comunidad universitaria en un amplio sentido, pensamos en los estudiantes de DeustoBide, la comunidad que se reúne en la Fundación Pedro Fabro, Deusto Alumni, DBS Alumni, entre muchos otros. Campus Social tiene la tarea de encontrar en esta gran comunidad que es Deusto, a las personas adecuadas para los servicios que se solicitan", concretá la nueva responsable. 

En su opinión, esta cinco modalidades son canales de colaboración mutua, en los cuales cada entidad social se verá beneficiada por el aporte de la universidad, y la universidad se verá beneficiada por el contacto con los más vulnerables. "En otras palabras, se trata de un servicio recíproco, donde desde nuestra parte ponemos todo nuestro talento, conocimiento y dedicación para ofrecer el servicio que se nos demanda, pero al mismo tiempo, la interacción en espacios de acogida a personas más desfavorecidas, tendrá como resultado, en todos los involucrados, una formación en ciudadanía global", señaló.

Para ello, Campus Social busca ser el canal que posibilite el encuentro, el contacto y el vínculo tanto con aquellos que trabajan por una sociedad más justa, fraterna y de bienestar para todos, como con las personas que requieren de su ayuda. Intervención completa. 

21/09/2023 - Feria del voluntariado 2023