10 October 2023
Bilbao Campus
La Red de Excelencia para la PROmoción de la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes (PROEMO), que lidera la Universidad de Jaén (UJA) y en la que participa la Universidad de Deusto, celebró su reunión de lanzamiento el martes 10 de octubre, fecha en la que se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Salud Mental.
A la reunión asistió todo el equipo de investigación de PROEMO, formado por siete investigadores de distintas universidades públicas y privadas, entre los que se encuentra la catedrática de Deusto, Esther Calvete. El grupo, encabezado por el catedrático de la UJA Luis Joaquín García, lo completan la catedrática de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), Josefa Canals; el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), José Antonio Piqueras; la catedrática de la Universidad de Almería (UAL), Inmaculada Gómez; el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Manuel Gámez; y la investigadora de la Universidad de Málaga e IBIMA-Plataforma Bionand, Patricia Moreno.
PROEMO es un consorcio que pretende aunar esfuerzos para promocionar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes. Para ello, su principal objetivo es la elaboración de un informe y hoja de ruta de cara al año 2025, destinado a detectar carencias actuales y proporcionar recomendaciones para dar solución a esos problemas identificados. Este trabajo analizará y actualizará las conclusiones del documento estratégico “Informe y Hoja de Ruta sobre el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud y bienestar emocional en los jóvenes”, realizado en el marco de PROEMOTION-Y y PROEMA bajo el paraguas la Red PROEM en 2018.
La finalidad de PROEMO es “la actualización del informe y hoja de ruta que llevamos a cabo en 2018, lo que proporcionará información sobre los problemas de ansiedad y depresión en personas jóvenes y las necesidades a corto y largo plazo que sufren las personas adolescentes con, o en riesgo de sufrir, problemas emocionales. Esto será de ayuda tanto para los propias personas jóvenes como para sus familias, junto con organizaciones de salud mental, legisladores y personal del sector educativo, de la salud y de información juvenil”, señala Luis Joaquín García. En ese sentido, el catedrático de la UJA hace hincapié en la “importancia a nivel mediático de fechas conmemorativas como el Día Mundial de la Salud Mental para concienciar y sensibilizar a la sociedad civil de la difícil situación emocional que sufren en España un alto porcentaje de nuestra población adolescente y joven”.
La Red PROEMO cuenta además con un Consejo Asesor Externo integrado por nueve entidades gubernamentales, no gubernamentales y del tercer sector a nivel europeo, nacional y autonómico: la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).
De esta manera, equipo de investigación y Consejo Asesor Externo trabajarán de manera colaborativa en la elaboración y redacción de un nuevo documento estratégico que incluirá la investigación y el análisis de los datos disponibles después de la pandemia de Covid-19, y, a su vez, contará con la incorporación de la experiencia aportada por grupos sociales a menudo ignorados, como organizaciones de salud mental infantil, minorías, stakeholders y responsables de gestión política.
La Red de Excelencia PROEMO (RED2022-134247-T), que se puso en marcha el pasado 1 de junio y se extenderá durante los próximos dos años, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) a través del Programa Estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.