El ministro Félix Bolaños en la Universidad de Deusto

El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes participó en los Diálogos SER Euskadi titulados “La ética de la justicia y la ética del cuidado”. Tras su intervención se reunió con estudiantes y antiguos alumnos de Derecho.

 

Félix Bolaños, acompañado de David Fernández de Retana de Deusto Law Alumni, el rector de Deusto Juan José Etxeberria y la decana de Derecho, Gema Tomas

15 March 2024

Bilbao Campus

La Universidad de Deusto celebró el 15 de marzo la I Edición de Diálogos SER Euskadi bajo el título "La ética de la justicia y la ética del cuidado" con la participación de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En diálogo con Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional y Unión Europea y moderados por el periodista y director de Hora 25 de Cadena Ser, Aimar Bretos, el ministro señaló que la “justicia de los cuidados” busca convertir la justicia en un lugar donde se cuide a las personas que tienen dificultades para acceder a ella.

Al respecto indicó que el gobierno está trabajando en un “decálogo de la justicia de los cuidados”, donde se recojan directrices que no solo van a afectar a los tribunales, sino también a las administraciones públicas. Se trata de que se pueda acompañar a los sectores de la población más desfavorecidos (menores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores) en los procesos judiciales, que a día de hoy resultan costosos, sinuosos y fríos, así como que reciban apoyo psicológico y un asesoramiento inicial para que se sientan protegidos y acompañados en el proceso.

Según el ministro Bolaños, la justicia debe ser empática, por lo que requiere de un trabajo de mejora desde distintos ámbitos y que se adapte al siglo XXI, ya que siguen rigiendo muchas estructuras judiciales del siglo XIX. En este sentido, en enero de este año el Gobierno aprobó el “Decreto Ley 6”, gracias al cual aspira a convertir la justicia en un procedimiento mucho más ágil, habilitando la vía telemática para la realización de muchos trámites, como, por ejemplo, evitar el desplazamiento costoso de testigos que tengan que prestar declaración, que hasta ahora solo puede realizarse de forma presencial. 

Mariola Urrea, por su parte, manifestó que hablar de cuidados es hablar de democracia, ya que antiguamente el cuidado ha estado limitado al ámbito privado, especialmente el de las mujeres. Considera que el cuidado es un valor de nuestras sociedades que nos interpela, ya que todas las personas podemos estar en una situación de fragilidad. Y por ello, asegura que es muy importante cómo responde el poder judicial ante estas situaciones.

En este sentido, la experta indicó que la Unión Europea ha sido capaz de generar una justicia restaurativa y terapéutica, que, aunque con sus limitaciones, ha conseguido que estas directivas, que carecen de aplicación directa en los estados, incidan en las políticas nacionales y pongan a las víctimas en el centro. “Los estados, con mayor o menor iniciativa, están dando pasos adelante hacia esta dirección, un reto que implica atender a la diversidad y flexibilizar la justicia, sin perder garantías. Una justicia más acomodada que responda a las necesidades reales”, defendió.

En esta línea, Félix Bolaños declaró que se está trabajando en crear oficinas y dotarlas de personal de carácter fijo, entre los que se encuentren cuerpos de psicólogos, así como habilitar salas amigables, para que las personas que participan en los procesos judiciales puedan estar tanto para realizar una exploración médica como para dar testimonio, de forma que sean los profesionales los que se desplacen hasta ellas, y evitar que los que sean parte de los procesos tengan que andar desplazándose.

Resúmenes de sentencias con IA

Otro punto importante, en opinión del ministro, es que la justicia debe ser un servicio público con un lenguaje claro, sencillo y accesible para toda la ciudadanía, por lo que, a través de una nueva ley orgánica, el Gobierno busca profundizar en el artículo 24 de la Constitución para garantizar ese derecho. Porque como dice “los derechos se ven como horizontes lejanos, pero que solo caminando hacia ellos se consiguen alcanzar”. El trabajo en este aspecto va desde especializar a los jueces y magistrados con trabajo en pedagogía hasta desarrollar proyectos pilotos a través de la Inteligencia Artificial. Y es que “la IA lo va a condicionar todo y la mitad de los niños menores de 10 años se dedicarán en el futuro a profesiones que aún no existen”, expresó.

Para ir implementando estos nuevos modelos de justicia, Mariola Urrea cree que es esencial contar con la complicidad de los principales actores, de forma que se vayan optimizando los procesos de reclutamiento y de formación a lo largo de la vida profesional de jueces y magistrados para que se ajusten a las nuevas necesidades. No obstante, afirma que hay que tener en cuenta también las resistencias, que lejos de frenar el proceso puedan comprender que es un esfuerzo que vale la pena, ya que todas las reformas y proyectos de calado requieren de tiempo, pedagogía y formación.

En efecto, el ministro Bolaños considera que las reformas son imprescindibles, y recordó que este martes en el consejo de ministros se ha aprobado una para crear los “tribunales de instancia”, cuyo propósito será equilibrar la carga de trabajo, solucionar disfunciones y hacer secciones especializadas para que las causas judiciales no se eternicen. En la actualidad, “es una prioridad para el Gobierno la digitalización de la justicia y la transición ecológica hacia fuentes de energía renovables, que hará posible gracias a la ayuda de los fondos europeos, que permitirán expandir los presupuestos generales del 2023 a falta la aprobación de los presupuestos de este año”, detalló.

Ley de amnistia

Respecto a las polémicas generadas por la aprobación de la ley de amnistía y a la falta de acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado con el resto de partidos, el ministro dice que “hay que fijarse en lo que se hace, ya que su partido heredó una situación de crispación política en 2018, y lo que ha hecho es hacer política con mayúsculas, sentándose a hablar con los que piensan diferente y llegando a un buen entendimiento”. Asegura que “hoy se está haciendo política dentro de las instituciones y que se están llegando a acuerdos, y que esto hace 6 o 7 años no sucedía, superándose así etapas que habían cronificado el conflicto”. Concretó que la ley de amnistía solamente exime de la responsabilidad penal, pero nada dice de otras cuestiones.

A la pregunta del periodista Aimar Bretos sobre cuándo llegará ese nuevo futuro del poder judicial, Félix Bolaños afirmó que las reformas ya están en marcha y que el Gobierno aspira a que sea en el 2030 cuando se consiga una justicia cercana que acompañe a las personas, que resuelva las cuestiones digitalizando, agilizando procedimientos y tomando medidas alternativas para solucionar conflictos, y que, sobre todo, sea un “servicio público validado por la ciudadanía”

El encuentro que abrió la delegada de PRISA Media en Euskadi, Begoña Marañón, fue clausurado por el rector de Deusto, Juan José Etxeberria quien habló del compromiso de la Universidad con la ética. Así, señaló que “formamos a todo el estudiantado en asignaturas de ética cívica y profesional para que se responsabilicen de su impacto en el conjunto de la sociedad y de los deberes que ello acarrea”. También se refirió al nuevo título “Experto en Ética de la Digitalización y la Inteligencia Artificial Aplicada” cuya primera edición se acaba de poner en marcha y de las distintas asignaturas, actividades y experiencias de compromiso social que se llevan a cabo para “mirar la vida desde una llamada a la transformación social y el servicio a los demás”. Discurso completo.

Encuentro con estudiantes de Derecho

Tras su conferencia en la Biblioteca, el ministro Félix Bolaños tuvo un encuentro-diálogo con estudiantes y antiguos alumnos de Derecho con los que compartió impresiones sobre los cambios en el servicio público de Justicia y el panorama político actual. Durante su intervención volvió a poner en valor, como hizo en los Encuentros de la SER, el proyecto político del Gobierno y el gran calado de los cambios que se están produciendo en la Justicia, a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, el ministro Bolaños subrayó la relevancia del RDL 6/2023, "para adaptar estructuras del siglo XIX a la sociedad del siglo XXI" y vaticinó ante el alumnado asistente que "vosotros vais a ejercer en juzgados que se van a parecer bastante poco a los actuales".

El ministro también se refirió a algunos de los proyectos más relevantes en el uso de la IA que se están implantando desde su departamento, y destacó los resultados ya obtenidos, por ejemplo, en materia de concesión de nacionalidades y cancelación de antecedentes penales. "Estamos teniendo avances nunca vistos antes", dijo. En la misma línea, el ministro Bolaños explicó los beneficios de la IA para avanzar hacia una Justicia más cercana y comprensible: "Ya tenemos una aplicación que traduce una sentencia de docenas de páginas a un lenguaje que sea más comprensible para personas que no son juristas". Como contrapunto, advertió que todos estos cambios deben hacerse con las debidas garantías de seguridad y privacidad.

El ministro comentó algunas de sus prioridades al frente del área de Justicia, todas ellas integradas en un "proyecto muy ambicioso para acercar la Justicia y hacerla más amable para la ciudadanía", en el que destacan la LO del derecho de defensa y el APL de eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobado este martes (12 de marzo) en Consejo de Ministros. Y explicó que el proyecto del Gobierno para la Justicia no es un plan individual, sino un proyecto colectivo enfocado en las necesidades de la ciudadanía y en las opiniones de todos los operadores jurídicos.

 

15/03/2024 - El ministro Félix Bolaños en la Universidad de Deusto