15 December 2022
Auditorio Icaza
“Mujer, vida y libertad” es el lema de las revueltas de las mujeres – y de muchos hombres- en Irán. Revueltas iniciadas tras la muerte bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre de la joven de 22 años Mahsa Amini detenida por no llevar bien puesto el velo y mostrar parte de su cabello. Según declaraciones de la socióloga iraní, Mahnaz Shirali el carácter apolítico de la joven ha provocado el estallido colectivo de una juventud que, a pesar del carácter opresor del régimen iraní, hasta ahora se sentía a salvo refugiado en su vida cotidiana y en la indiferencia.
De todo ello se habló el 15 de diciembre en un diálogo, organizador por Deusto Forum, con la también socióloga, María Silvestre, catedrática y directora de Agenda 2030-Igualdad en la Universidad de Deusto. Durante su intervención, explicó en qué consiste este movimiento, cómo ocurrió y cuáles son sus características particulares, así como sus diferencias con otros acontecimientos que han tenido lugar en Irán.
Nueva brigada para adolescentes y jóvenes
En relación con la policía de la moral y sobre si fue abolida tras las protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini, la socióloga iraní asegura que “es seguro” que no y, de hecho, afirma que “no sólo no se ha suprimido, sino que se ha creado un nuevo cuerpo de policía para ocuparse de los adolescentes y los jóvenes; una brigada que les encarcela en cuanto ellos dicen algo”.
Las cifras oficiales señalan unas 18.000 las personas detenidas o condenadas a muerte en Irán, aunque en opinión de la socióloga iraní estas cifras tiran por lo bajo y puede que haya más, “y también nos tememos que la República Islámica vaya mucho más lejos y ejecute a varios centenares de manifestantes”. Según ella, ante estas acciones, la comunidad internacional debe intervenir porque “es su responsabilidad”.
Recuerda que, en 2005, se votó a favor de una ley llamada "Protección de las Poblaciones" o RDP, que votaron todos los Jefes de Estado y de Gobierno en 2005 en las Naciones Unidas. En virtud de esta ley, “cuando hay un país en el que los dirigentes matan a su propia población, es responsabilidad de la comunidad internacional intervenir y proteger a la población. Este es el caso de Irán. Los iraníes están en peligro, y hay decenas de miles de manifestantes en las cárceles que corren el riesgo de ser condenados a muerte”. Por ello, Mahnaz Shirali pide ayuda a la comunidad internacional para que intervengan cuanto antes e impidan las ejecuciones porque reitera “es su responsabilidad”.