Área
Facultad de Educación y Deporte
Equipo
Gobierno Vasco B
Este grupo conduce sus investigaciones hacia el aprendizaje auto-y socialmente-regulado, la evaluación educativa y la interacción entre ambas. La investigación empírica del grupo se centra en mejorar el aprendizaje regulado a través de prácticas de evaluación de calidad en educación secundaria y superior.
En términos de regulación del aprendizaje estamos especialmente interesados en:
- Teoría y modelos sobre el aprendizaje autorregulado.
- Llevar a cabo investigación empírica para fomentar el aprendizaje autorregulado, principalmente a través de intervenciones en evaluación educativa en educación secundaria y superior.
- Regulación del aprendizaje en contextos de colaborativos.
- Métodos e instrumentos de medida del aprendizaje autorregulado.
En términos de evaluación educativa, nuestro interés se centra en aproximaciones formativas a la misma y su relación con constructos psicológicos. Nuestras publicaciones están principalmente dirigidas hacia las siguientes áreas:
- Autoevaluación
- Evaluación entre pares
- Prácticas docentes en evaluación
- Rúbricas
- Comparación entre herramientas de evaluación.
Líneas de investigación
- Evaluación educativa
- Aprendizaje autorregulado
Investigador Principal
Fernando Díez
Investigadores
Alaitz Amezua
Elena Auzmendi
Eneko Balerdi
Lucía Barrenetxea
Miryam Martínez
María Elena Quevedo
Virginia Torres
Doctorandos
Alazne Fernández
Natalia Fierro
Carlos OCampo
Elene Igoa
Leire Pinedo
Evelyn Pizarro
David Zamorano
Pablo Isla
Artículos en Revistas Científicas
Self-Regulated Learning Interventions for Pre-service Teachers: a Systematic Review / Educational Psychology Review
Fernandez Ortube, Alazne; Panadero Calderón, Ernesto; Dignath, Charlotte
ISBNAR: 1040-726X / Volumen: 36 / Numero Revista: 113 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 45 / Fecha: 2024
Perceptions of Good Practice in School Leadership: a Comparative Analysis between School Principals and Teachers / Pakistan Journal of Life and Social Sciences
Pizarro, Evelyn; Villa Sanchez, Aurelio; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1727-4915 / Volumen: 1 / Numero Revista: 22 / Página Inicio: 4051 / Página Fin: 4064 / Fecha: 2024
Analysis of Brand Positioning in Online Course Companies to Change Consumption Patterns?A Case Study in the Personal Wellbeing Sector / Sustainability
Serrano, Begoña; Moreno, Antonia; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNAR: 2071-1050 / Numero Revista: 16 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2024
Procedures for Transferring Organizational Knowledge During Generational Change: A Systematic Review / Heliyon
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 2405-8440 / Fecha: 2024
Students? experiences in self-assessment: training, processes and feedback use in secondary and higher education / Assessment in Education: Principles, Policy & Practice
Pinedo Castillo, Leire; Panadero, Ernesto; Fernández Ruiz, Javier; Rodríguez Hernández, Carlos
ISBNAR: 0969-594X / Volumen: 5-6 / Numero Revista: 30 / Página Inicio: 448 / Página Fin: 480 / Fecha: 2023
Effects of Rubrics on Academic Performance, Self-Regulated Learning, and self-Efficacy: a Meta-analytic Review / Educational Psychology Review
Panadero, Ernesto; Jonsson, Anders; Pinedo Castillo, Leire; Fernandez Castilla, Belén
ISBNAR: 1040-726X / Numero Revista: 35 / Fecha: 2023
The effects of gender and training on peer feedback characteristics / Assessment & Evaluation in Higher Education
Ocampo Galang, Jose Carlos; Panadero, Ernesto; Díez Ruiz, Fernando; Zamorano Sande, David; Sánchez Iglesias, Iván
ISBNAR: 0260-2938 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2023
The learning process to become a military leader: born, background and lifelong learning / Frontiers in Education
Díez Ruiz, Fernando; Martínez Morán, Pedro César; Aurrekoetxea Casaus, Maite
ISBNAR: 2504-284X / Numero Revista: 8:1140905 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 11 / Fecha: 2023
Impact of fake news on social networks during COVID-19 pandemic in Spain / Young Consumers
Macarrón Máñez, María Teresa; Moreno Cano, Antonia; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1747-3616 / Numero Revista: ahead-of-print / Fecha: 2023
Are men and women really different? The effects of gender and training on peer scoring and perceptions of peer assessment / Assessment & Evaluation in Higher Education
Ocampo Galang, Jose Carlos; Panadero Calderón, Ernesto; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 0260-2938 / Fecha: 2022
The Usability of ICTs in People with Visual Disabilities: A Challenge in Spain / IJERPH - International Journal of Environmental Research and Public Health
Fuentes, Fiorella; Moreno Cano, Antonia; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1661-7827 / Volumen: 10782 / Numero Revista: 19 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2022
Changes in classroom assessment practices during emergency remote teaching due to COVID-19 / Assessment in Education: Principles, Policy & Practice
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez Hernández, Carlos; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 0969-594X / Fecha: 2022
Teachers´ Well-Being, Emotions, and Motivation During Emergency Remote Teaching Due to COVID-19 / Frontiers in Psychology
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez Hernández, Carlos; Balerdi Eizmendi, Eneko; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 13:826828 / Fecha: 2022
Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente / Revista de Educación
Martinez Izaguirre, Miryam; Yániz Alvarez De Eulate, Concepción; Villardón Gallego, Lourdes
ISBNAR: 0034-8082 / Volumen: 393 / Página Inicio: 97 / Página Fin: 128 / Fecha: 2021
Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales / Atenas
Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Martinez Izaguirre, Miryam
ISBNAR: 1682-2749 / Volumen: 1 / Numero Revista: 49 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 19 / Fecha: 2020
Artículos en Soporte Online
¿Cuáles son las ventajas de la mentoría para docentes?
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
URL: https://theconversation.com/cuales-son-las-ventajas-de-la-mentoria-para-docentes-231838 / Fecha: 2024
Cómo ser un buen profesor: diez consejos
Díez Ruiz, Fernando
URL: https://theconversation.com/como-ser-un-buen-profesor-diez-consejos-229298 / Fecha: 2024
Liderazgo basado en fortalezas y cualidades: ¿Qué es y por qué funciona?
Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene; Martínez-Morán, Pedro César
URL: https://theconversation.com/liderazgo-basado-en-fortalezas-y-cualidades-que-es-y-por-que-funciona-21 / Fecha: 2023
Estrategias para mejorar habilidades profesionales y ascender en la carrera
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Igoa Iraola, Elene
URL: https://theconversation.com/estrategias-para-mejorar-habilidades-profesionales-y-ascender-en-la-carr / Fecha: 2023
El profesorado que más sufrió durante la pandemia: mujeres, de primaria y con alumnos desfavorecidos
Díez Ruiz, Fernando; Pinedo Castillo, Leire; Panadero Calderón, Ernesto; Balerdi Eizmendi, Eneko
URL: https://theconversation.com/el-profesorado-que-mas-sufrio-durante-la-pandemia-mujeres-de-primaria-y- / Fecha: 2022
Capítulos de Libro
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 357 / Página Fin: 377 / Fecha: 2024
LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 396 / Página Fin: 409 / Fecha: 2024
APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE COCREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 378 / Página Fin: 395 / Fecha: 2024
Creando entornos de aprendizaje seguros y abiertos a través del sistema de calma y la mirada apreciativa / Retos actuales para la experiencia y entornos de enseñanza/aprendizaje en educación superior
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-271-4902-1 / Página Inicio: 35 / Página Fin: 38 / Fecha: 2024
Competencias emocionales en el liderazgo directivo de instituciones educativas / Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica
Pizarro, Evelyn; Díez Ruiz, Fernando
ISBNCO: 978-84-1170-542-4 / Página Inicio: 373 / Página Fin: 391 / Fecha: 2023
Instancias efectivas del liderazgo en la vinculación con el medio en la sociedad del conocimiento / Igualdad de género y atención a la diversidad
Díez Ruiz, Fernando; Pizarro, Evelyn
ISBNCO: 978-84-1170-541-7 / Página Inicio: 658 / Página Fin: 677 / Fecha: 2023
New Challenges for Higher Education: The Need to Identify and Transfer Competences in the Generational Handover Processes / Transformando la educación: la innovación como motor de cambio
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1177-032-3 / Página Inicio: 115 / Página Fin: 140 / Fecha: 2023
El aprendizaje constructivo del alumnado desde el enfoque de la mirada apreciativa en el feedback: Herramientas para una universidad más inclusiva / La formación integral del alumnado universitario para responder a los retos de la sostenibilidad y la responsabilidad social
Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1357-313-7 / Página Inicio: 51 / Página Fin: 59 / Fecha: 2023
The role of the mentoring in the knowledge transfer of generational handover in Higher Education institutions / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 1223 / Página Fin: 1244 / Fecha: 2023
El valor de la identificación del conocimiento clave y su transmisión en los puestos de Enseñanza Superior / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Lamíquiz Rámila, David
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 1183 / Página Fin: 1197 / Fecha: 2023
¿Qué ocurre en el tránsito a la jubilación? Oportunidades para el bienestar y la transmisión del conocimiento / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 537 / Página Fin: 552 / Fecha: 2023
Teachers Well-Being, Emotions, and Motivation During Emergency Remote Teaching Due to COVID-19 / Social capital and well-being of teachers and principals: Social support and beyond
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez-Fernández, Carlos; Balerdi Eizmendi, Eneko; Díez Ruiz, Fernando
ISBNCO: 978-2-83251-400-9 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 137 / Fecha: 2023
Vivencias de frustración, entusiasmo y apoyo en la regulación emocional del profesorado universitario / Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Segu Odriozola, Mabel
ISBNCO: 978-84-1122-669-1 / Página Inicio: 143 / Página Fin: 143 / Fecha: 2022
Appreciative Insight Tools (Deusto-A.I.T.). Nueva herramienta para el aprendizaje constructivo de los/as estudiantes desde el enfoque de la mirada apreciativa / Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2022). El desarrollo de la formación integral del estudiantado en la Universidad de Deusto a través de la innovación docente
Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-271-4509-2 / Página Inicio: 247 / Página Fin: 253 / Fecha: 2022
La docencia en remoto, vivencias del profesorado y su autopercepción en la gestión emocional y estrategias de enseñanza-aprendizaje / Innovación en Educación: investigaciones, reflexiones y propuestas de actuación
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite
ISBNCO: 978-84-18167-64-5 / Página Inicio: 638 / Página Fin: 639 / Fecha: 2022
Sensibilización docente hacia la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades / Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
Martinez Izaguirre, Miryam; San Miguel Foruria, Maider; Oteo Gorostidi, Carlota
ISBNCO: 978-84-1122-022-4 / Página Inicio: 139 / Página Fin: 151 / Fecha: 2021
Vivencias y regulación emocional: una aproximación fenomenológica a la gestión emocional de docentes universitarios en tiempos de COVID-19 / Innovación e investigación educativa para la formación docente
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Segu Odriozola, Mabel
ISBNCO: 978-84-1122-023-1 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 1534 / Fecha: 2021
La ventana a la plaza. Un programa de intervención escénico-didáctico diseñado para alumnado de Grado en Educación Primaria / Comunicar en Danza
Balerdi Eizmendi, Eneko
ISBNCO: 978-84-948136-7-2 / Página Inicio: 341 / Página Fin: 354 / Fecha: 2020
Tesis dirigidas
Ladies and Gentlemen, does gender really matter? Unpacking the role of gender in web-based peer assessments
Ocampo, José Carlos
Fecha: 2024
ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS: ESTUDIO CUALITATIVO MÚLTIPLE DE UNIVERSIDADES JESUÍTICAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA
Cornejo, Mario
Fecha: 2023
Bienestar ocupacional del docente de música: engagement, recursos laborales y recursos personales de inteligencia emocional, autoeficacia y resiliencia
AMEZUA URRUTIA, ALAITZ
Fecha: 2022
Eficacia escolar y pedagogía resiliente
Moro Madrid, Luis Gerardo
Fecha: 2017
Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior: un modelo de trabajo en la formación de educadores de Primaria
BILBAO QUINTANA, NAIARA
Fecha: 2016
Análisis Ontosemiótico en los Procesos de Resolución de Problemas Matemáticos por Estudiantes Universitarios
FLORES LOPEZ, WILLIAM OSWALD
Fecha: 2016
El ICAP como herramienta para la mejora de la calidad de la gestión de los servicios para personas con discapacidad intelectual
CASAS GUTIERREZ, ANA
Fecha: 2016
Análisis de los factores previos al ingreso en la universidad en relación con el rendimiento de los estudiantes de grado
ARICETA, ISABEL
Fecha: 2015
La innovación universitaria en los procesos de enseñanza apredizaje para la evaluación y el aseguramiento de la calidad. Resultados de aprendizajes, competencias y TIC¿s
Lopez, Marcelo Noel
Fecha: 2015
La incidencia de la maternidad y otros factores psicosociales en la vivencia de la menopausia
Cavalcanti Cabral, Maria das Mercês
Fecha: 2003
Efectos de una intervención en los conocimientos y actitudes de profesores de Matemáticas a nivel de 1º grado menor
Rodrigues Liberado Ruiz, Edvirges
Fecha: 1999