Estudiantes procedentes de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza
Si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, tienes derecho a la libre circulación y residencia en España hasta 3 meses. Si tu estancia va a ser superior a 3 meses, tienes la obligación de solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Consulta el apartado “Al llegar”: Certificado de Registro de ciudadano de la Unión Europea.
Estudiantes que no proceden de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza
Si no eres ciudadano de la UE, y no tienes un permiso de residencia, válido para toda tu estancia en España, de otro país de la UE, necesitarás solicitar un Visado de estancia por estudios. La solicitud se presenta personalmente en la Embajada española más cercana a tu domicilio.
Los visados solo pueden pedirse en el país del que uno es nacional o en el país en el que se tiene residencia legal.
Los documentos exigidos por la Embajada para el trámite, son los siguientes:
- Documento de admisión emitido por tu Escuela o Facultad.
- Pasaporte en vigor (que no caduque durante tu estancia en España).
- Acreditación de disponer de medios económicos para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país, y en su caso, los de sus familiares.
- Seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- Fotografías en color con fondo blanco, tamaño carné (32x26 milímetros).
- Abono de las tasas.
- Además, si el curso tiene una duración superior a 6 meses, deberás presentar:
- Certificado médico.
- Certificado de antecedentes penales.
El visado tipo D 180 días no te da acceso a la solicitud de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).
El Visado tipo D 90 días te dará acceso a la solicitud de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE).
Importante:
Aquellos estudiantes matriculados en un Postgrado con movilidad dentro de la Unión Europea, solicitarán visado de estudios para el primer país donde se realice la primera parte del Máster, y solicitarán la Tarjeta de ese primer país. Esa tarjeta será válida para toda la duración del Master.
Es responsabilidad del estudiante revisar las fechas de validez indicadas en la tarjeta cuando la obtenga. De este modo, si hubiera datos erróneos, pueda reclamar la subsanación de la misma, en la Oficina que ha emitido la tarjeta.