CENTRO DE ÉTICA APLICADAÉtica de las organizaciones

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Retos éticos y tendencias actuales

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Retos éticos y tendencias actuales


La línea de Ética Organizacional del Centro de Ética Aplicada combina investigación y transferencia para detectar los desafíos éticos de las organizaciones y proporcionar servicios de acompañamiento para el desarrollo competencias éticas.

¿Qué es la ética de las organizaciones?

El objeto de la Ética de las organizaciones es buscar el significado y alcance de lo que supone ser una organización éticamente orientada, que se reconoce como parte de la sociedad, es consciente de los impactos positivos y negativos que genera y asume su responsabilidad en relación con estos impactos.

En líneas generales, la ética de las organizaciones actual se debate entre dos niveles, el individual y el organizacional. El nivel individual se interesa por aspectos relacionados con la ética profesional y profundiza en cuestiones como el liderazgo o las virtudes profesionales. Se fija en los conflictos de intereses, la honestidad, la autonomía en el ejercicio de las tareas o la no discriminación en el entorno laboral, entre otras cuestiones.

En el nivel organizacional, la ética de las organizaciones analiza el propósito de la organización, la misión que asume y comunica al conjunto de la sociedad y los valores que constituyen su cultura y subyacen en su proyecto y actividades.

Sin descuidar el nivel individual, la línea de Ética Organizacional del Centro de Ética Aplicada presta especial atención a la condición ciudadana de la empresa. Esta aproximación resalta su rol social y las responsabilidades que conlleva para su proyecto, actividades y comportamientos.

El centro desarrolla desde hace más de diez años proyectos de investigación y transferencia en el ámbito de la ética organizacional. El equipo de investigadores de esta línea combina la reflexión ética de académicos y personas con funciones directivas, para detectar los dilemas éticos de las empresas, con la prestación de servicios de formación y consultoría en ética organizacional.

Las acciones de transferencia buscan que personas y organizaciones mejoren sus competencias éticas. El objetivo es que desarrollen la sensibilidad ética para detectar dilemas en el trabajo cotidiano, que sean capaces de analizar y afrontar esas situaciones desde la deliberación ética y tengan la capacidad de actuar éticamente, de manera autónoma, incluso en situaciones complejas o nuevas.

La línea de Ética Organizacional incorpora tanto a su actividad investigadora como de transferencia los desafíos éticos propios de la realidad social en la que las empresas desarrollan su actividad, actualmente marcada por la globalización, la disrupción tecnológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empresa Ciudadana

¿Cómo es una empresa ciudadana?

El modelo de empresa ciudadana buscar responder al momento actual, en el que se existe una creciente exigencia ética hacia las empresas. Surge de investigaciones desarrolladas en el Centro de Ética Aplicada (CEA). Se basa en la noción académica de empresa ciudadana.

¿Qué aporta de novedoso esta propuesta?

El modelo de empresa ciudadana plantea integrar principios cívicos en su cultura y en la práctica de las organizaciones, que no sea algo ajeno a su actividad. 

Propone que la organización asuma la participación en el debate público con la sociedad en la que su actividad impacta, que colabore con ella para superar los retos sociales, ambientales y económicos que afronta.

Una empresa ciudadana es aquella que entiende que es miembro de la comunidad, es consciente de que está interconectada y es interdependiente.

Este sentido comprende que su aportación a la sociedad no se limita a prestar bienes o servicios ni a cumplir la legalidad. Además de sus propios intereses, responde a los intereses de la sociedad en su conjunto.

Los y las investigadoras han identificado un total 12 rasgos que definen una empresa ciudadana . Y han desarrollado un método para ayudar a las organizaciones a realizar ese cambio y reflexionar y analizar:

  • Cómo creen que deberían ser
  • Cómo se muestran ante la sociedad
  • Cómo se concretaría ese ideal en la práctica.

En este pdf encontrarás más información sobre el triángulo ético. 

El área de ética organizacional del Centro de Ética de Aplicada toma como base este modelo en las actividades de transferencia que realiza con empresas.

Accede a la investigación

Ver infografía

Comunidad de Aprendizaje ético de la función directiva

DIRÉCTICA

DIRÉCTICA - Comunidad de Aprendizaje ético de la función directivaIcono para el play del video

Comunidad de Aprendizaje ético de la función directiva

DIRÉCTICA

Directica es una comunidad de aprendizaje integrada por académicos y personas con funciones directivas. Su objetivo es detectar necesidades y encontrar respuestas para ayudar a las empresas a afrontar sus desafíos éticos.

En las sesiones mensuales, el equipo utiliza métodos y categorías propias de la ética aplicada para definir y analizar desafíos éticos que surgen en el desempeño profesional. Reflexionan conjuntamente sobre la construcción de respuestas que se puedan incorporar a contextos organizacionales concretos.

Biblioteca CEA de ética empresarialIcono para el play del video

El Centro de Ética Aplicada

Peru Sasía, coordinador de la Biblioteca CEA de Ética empresarial, realiza una breve introducción sobre el objetivo de la misma.

Biblioteca CEA de ética empresarial
Cecilia Martínez ArellanoIcono para el play del video

El Centro de Ética Aplicada

Cecilia Martínez Arellano, co-autora del libro Fundamentos de Ética empresarial, nos presenta el segundo volumen de la Biblioteca CEA

Adecuación ética: un desafío empresarial
Cecilia Martínez ArellanoIcono para el play del video

El Centro de Ética Aplicada

Jonatan Caro rey, autor, nos presenta la obra 'Fundamentos de Ética empresarial', de la Biblioteca CEA de Ética Empresarial

Jonatan CaroFundamentos de Ética empresarial

ética empresarial a Mutualia

Formación y consultoría

Mutualia constató en su reflexión estratégica de 2015 que el mayor riesgo para las mutuas no era de carácter económico, sino su legitimación por parte de la sociedad.

La dirección de la compañía decidió incorporar como un objetivo clave para el periodo convertirla en una empresa socialmente responsable. La organización trasladó al Centro de Ética Aplicada (CEA) la voluntad de incorporar la perspectiva ética en su gestión. En aquel momento, Mutualia contaba con un código de ética.

  • El nuevo Código y la nueva estructura de Comisión Ética reflejan un paso en la evolución del carácter ético de Mutualia. La organización ha pasado, de un enfoque desde el cumplimiento legal y comportamientos individuales, a otro que asume la responsabilidad de la empresa de contribuir al bien común más allá de lo legal.
  • Se percibe un cambio en el lenguaje y una comprensión más rigurosa de cuestiones como los valores, el código de ética o la responsabilidad de quienes lideran el impulso de la ética de la empresa.
  • Se aprecia una mayor sintonía entre las preocupaciones éticas de las personas y las de la organización, tanto en el plano teórico como en el concreto de la práctica cotidiana y la toma de decisiones.
  • Formación semipresencial a los órganos de gobierno de la entidad, a los líderes y el comité de empresa. Acceso de todos los empleados y empleadas a un espacio de elearning. En total, se han impartido más de 6.800 horas de manera presencial y virtual. El objetivo era generar motivación y capacidad para afrontar los dilemas éticos tanto individual como colectivamente.
  • Revisión del código ético. Dos académicos del CEA han asesorado al equipo encargado de revisar el código ético para incluir las más de 600 aportaciones de los empleados de la organización.
  • Adaptación de las estructuras de la organización que gestionan la ética organizativa. Miembros del CEA han realizado formación, asesoría y acompañamiento para el desempeño de las funciones asignadas a la recién constituida Comisión Ética.

Ética de las Organizaciones

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