El objeto de la Ética de las organizaciones es buscar el significado y alcance de lo que supone ser una organización éticamente orientada, que se reconoce como parte de la sociedad, es consciente de los impactos positivos y negativos que genera y asume su responsabilidad en relación con estos impactos.
En líneas generales, la ética de las organizaciones actual se debate entre dos niveles, el individual y el organizacional. El nivel individual se interesa por aspectos relacionados con la ética profesional y profundiza en cuestiones como el liderazgo o las virtudes profesionales. Se fija en los conflictos de intereses, la honestidad, la autonomía en el ejercicio de las tareas o la no discriminación en el entorno laboral, entre otras cuestiones.
En el nivel organizacional, la ética de las organizaciones analiza el propósito de la organización, la misión que asume y comunica al conjunto de la sociedad y los valores que constituyen su cultura y subyacen en su proyecto y actividades.
Sin descuidar el nivel individual, la línea de Ética Organizacional del Centro de Ética Aplicada presta especial atención a la condición ciudadana de la empresa. Esta aproximación resalta su rol social y las responsabilidades que conlleva para su proyecto, actividades y comportamientos.