Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –también conocidos como Agenda 2030– fueron promulgados por Naciones Unidas en 2015, estableciéndose metas para el año 2030 en cada uno de ellos. Se trata de 17 objetivos con los que se persigue una mayor prosperidad, confrontar la pobreza y la desigualdad y proteger la vida del planeta.
La Agenda 2030 tiene principalmente un carácter gubernamental que involucra a todos los países, si bien se pretende con ella mejorar especialmente las condiciones de vida de los países en desarrollo y de las comunidades pobres. A su vez, se espera que no solo los gobiernos contribuyan a ella, sino también otros agentes sociales y económicos.
Entre estos agentes están las Universidades, que han entrado con fuerza a colaborar en el cumplimiento de esta Agenda 2030 y elaborado documentos para el despliegue de los ODS, en el campo de la docencia, la investigación y la transferencia.
La Agenda 2030 en la Universidad de Deusto
La UD reconoce haber contribuido a los campos señalados por los ODS desde hace años, al tiempo que se siente también desafiada por el alcance y los contenidos de bastantes de ellos. La UD ha identificado cuatro ejes transversales: Educación, Género, Justicia Social y Ecología; en los que está trabajando y en los cuales afronta los retos de los ODS.