Visita de estudiantes de 4º de ADE al HUB de DHL en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

Estudiantes de Deusto Business School en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

14 diciembre 2022

Campus San Sebastián

Estudiantes de 4º de ADE de Deusto Business School visitaron el HUB que la empresa de transportes DHL tiene en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Por la mañana Iñigo Rosas, Director de Marketing, Ventas y Atención al Cliente de DHL e-commerce solutions Iberia, Aitor Alegría, responsable de Gestión de Producto y Desarrollo Comercial de DHL e-commerce solutions, y Tomás Holgado, Director de Operaciones de DHL Aviation, Express Iberia participaron como ponentes invitados en el curso Decisiones Estratégicas de Distribución de 4º curso del grado en Administración y Dirección de Empresas. 

Aunque la visita fue presencial, también conectaron online con la terminal de carga de DHL en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, principal HUB aéreo de DHL en IBERIA.

Coincidiendo con las operaciones nocturnas de la tarde-noche, los estudiantes Erasmus visitaron el Hub de transporte por carretera en Jundiz Vitoria y el HUB de DHL Express en el aeropuerto.

Conocieron la gran transformación que está experimentando el sector en los últimos años, debido principalmente a dos factores fundamentales: por un lado, la irrupción del comercio electrónico en nuestras vidas y el consiguiente aumento del transporte B2C con entrega a domicilio al consumidor final y por otro lado, el objetivo cada vez más necesario de reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena logística.

Un gran desafío ya que, por un lado, se espera un aumento en el número de transacciones y principalmente en el número de entregas, y por otro lado, la necesidad de hacerse contaminando menos o nada.

Con este fin, DHL está desarrollando soluciones logísticas innovadoras, como la instalación de puntos de recogida de envíos, "Service Points" a menos de 10 minutos de distancia de cada domicilio. Además, se ha fijado el objetivo de cero emisiones para 2050.

Uno de los efectos de la pandemia es que el consumidor final ya no solo compra objetos pequeños online, sino que se está animando a comprar objetos grandes como muebles por lo que se avecinan nuevas necesidades y oportunidades logísticas.

Uno de los retos de DHL es evitar el segundo o tercer intento de entrega, con el triple objetivo de satisfacer al cliente, no incrementar costes y reducir el impacto medioambiental.

Durante la visita a la terminal en el aeropuerto y HUB nos explicaron el funcionamiento de las tareas de descarga de aviones, escaneado, control y clasificación de envíos y su posterior carga en aviones para envíos en tránsito y en camiones o furgonetas de reparto de envíos, que serán entregado en la zona de influencia de la terminal de Vitoria-Gasteiz.

El profesor Esteban Salegi les hizo una entrevista dentro del panel de charlas con expertos en canales de distribución.