El campus de Bilbao celebra la graduación de su última promoción de Dobles Grados

Graduación de los dobles grados en Bilbao

01 marzo 2025

Campus Bilbao

La segunda jornada de investidura de grados del campus de Bilbao correspondió a la nueva promoción de titulados de los dobles grados en ADE + Ingeniería en Tecnologías Industriales y ADE + Derecho.

La ceremonia tuvo lugar el sábado 1 de marzo en el Paraninfo de la Universidad. Previamente se concelebró una eucaristía en la capilla gótica.

La Secretaria de Facultad, Macarena Cuenca fue la encargada de conducir el acto. Para comenzar, intervino el decano de la Facultad de Derecho, José Ramón Intxabe, que les habló de la época de la pandemia que habían vivido como estudiantes. “Fuimos conscientes más que nunca de nuestra propia vulnerabilidad, como individuos y como sociedad. Nos empeñamos en un esfuerzo colectivo por poner en práctica una ética de los cuidados. Estos son los ingredientes fundamentales a la hora de poner en marcha un estilo de liderazgo humanista”. Y les animó a poner en práctica en sus entornos y organizaciones liderazgos humanistas basados en la humildad, la audacia, el amor y la vocación de servicio. 

A continuación, tomó la palabra Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería. “Desde vuestra formación universitaria podéis y debéis contribuir a cambiar el mundo. Vosotros sois el medio para este fin, sois personas competentes y comprometidas. Sois competentes cada una en vuestras disciplinas, sois comprometidas, sois personas con una sensibilidad especial hacia los problemas sociales, que de esto poco a poco, día a día, en muchos casos sin que os fuerais dando cuenta, os ha ido inculcando hasta convertiros hoy en los agentes capaces de transformar la sociedad del mañana”, afirmó.

En representación de su promoción, los graduados Borja de la Rica (ADE + Derecho) y Bosco Gogenola (ADE + Ingeniería en Tecnologías Industriales) compartieron unos discursos con todos los asistentes y rememoraron diferentes anécdotas de los años universitarios. 

La investidura comenzó con la solemne declaración realizada por dos nuevos graduados, Estíbaliz Sanchez Ramos e Iker Erguin, en castellano y euskera respectivamente. Tras la imposición de las becas por parte de los tres decanos, se fue nombrando a cada nuevo titulado para ser investidos.

Durante la ceremonia, Teresa Fernández Berger, Secretaria de la Fundación Luis Bernaola también felicitó a los presentes y entregó el galardón a las estudiantes ganadoras del accésit de los premios Rafael Luis Álvarez 2024 y de la categoría ESG. El proyecto premiado, de creación de un hogar permanente para personas con discapacidad “ Batera”, fue ideado por las estudiantes de ADE + ITI, Naroa Hueso, Inés Hidalgo, Sandra Villanueva y Mariana Barrenechea. 

Tomó también la palabra el presidente de Deusto Business Alumni, Antón Azlor, que hizo un repaso de los principales servicios de la asociación y le invitó a unirse a ella, junto a más de 6.500 profesionales miembros.

Antes de compartir un cóctel en el claustro todos los presentes pudieron escuchar unas palabras por parte del decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica. Felicitó a la nueva promoción y especialmente a los estudiantes Iker Pérez Rodríguez y Marta Sánchez Luis, por haber obtenido el premio extraordinario fin de carrera, y también a todas las familias por el apoyo brindado durante los cinco años de estudios. 

De la Rica animó a la nueva promoción a que sean profesionales del pensamiento y que hagan más humana la sociedad donde los retos tecnológicos están cada vez más presentes.

Y concluyó citando a Anthony D'Souza, S.J.: “El mundo necesita líderes que no puedan ser comprados, que pongan la honradez por encima de la riqueza, cuya palabra sea su compromiso, que tengan opinión y fuerza de voluntad, que no duden en arriesgarse, que no pierdan su individualidad en la multitud, que sean honestos en las pequeñas y en las grandes cosas, que sus ambiciones no se limiten a sus deseos egoístas, que no hagan  eso porque todo el mundo lo hace, que no consideren la astucia y la picardía las mejores armas para alcanzar el éxito, que no se avergüencen ni teman ponerse al lado de la verdad cuando ésta sea impopular y que sepan decir un no rotundo incluso cuando todo el mundo dice sí.”