12 marzo 2025
Campus San Sebastián
El miércoles celebramos la Clausura del Programa de Inmersión en Empresa Familiar que Fundación Antonio Aranzábal, Rural Kutxa y Deusto Business School promueven para arraigar talento joven y empresas familiares en Gipuzkoa.
En la clausura se destacaron los proyectos estratégicos de las empresas en las que estos estudiantes van a hacer sus prácticas. Por ello, agradecemos a Ainhoa Sedano y Wendy Cerezo de InterAlloys, Maykel Alonso de STT Systems, Erik Monsalvo de Extinorte, Manu Egaña de Grupo Hine, Ismael Baranda de Transportes Insausti, Lander Lizarribar y Diego Sandino de Kelsen, Carolina Guiroy de Elektra, Edurne Berrospe de Pasaban, Maria Herrero de Herrekor, Eider Roa de Zenten Bernhard Groten y Sergio Rivas de Echemar, Grupo Salva y Agui por su participación y compromiso con el programa.
Estas empresas acogeran a los 14 estudiantes de ADE seleccionados por el programa. En concreto, Iñigo Aramburu Montabes, Santiago Gaytan de Ayala Peironcely, Iñigo Luis Fernández García, Alejandro Juarranz Navascues, Pablo Marcelino Colell, Alejandra Nin Ferreres, Marta Rebollo Pedreira, Aitor Morgado Gurruchaga, Martin Eizaguirre Alonso, Paule Lasa Barandiaran, Lorena Gabarain Hidalgo, Jon Baranda Mitxeo, Nora Dendategi Mariezcurrena, Maider Alonso Gallardo. En las cuatro ediciones del programa, este ha permitido que 49 estudiantes realicen un total de 9352 horas de prácticas en 28 empresas, tengan 44 horas de formación en empresa familiares organizadas en 16 sesiones con participación activa de estudiantes y/o empresas.
Por parte de los promotores y financiadores del programa intervinieron Javier Martínez por parte de Rural Kutxa, Jokin Aranzábal de Fundación Antonio Aranzábal, y Asunción Ibáñez de Deusto Business School explicando que el propósito del programa es que los jóvenes conozcan las empresas familiares y apoyar a estas en su atracción de talento, ayudando a que los jóvenes las consideren una oportunidad para su desarrollo profesional. Este propósito busca, en última instancia, mejorar el arraigo de jóvenes y empresas en favor del bienestar de Gipuzkoa.
En este sentido, Cristina Aragón, responsable del programa, comentó que, gracias al Programa de Inmersión en Empresa Familiar, el 100% de los estudiantes cambian su imagen de la empresa familiar, y el 88% ven atractivo trabajar en una empresa familiar. Pero no son solo los estudiantes quienes obtienen beneficios de su paso por el programa. Mejorar su proceso de selección e incorporación de talento joven y visibilizar sus proyectos empresariales, son algunas de las ventajas que las empresas familiares pueden obtener de participar en el programa.
La sesión finalizó con la intervención de Unai Andueza, Director General de Promoción Económica de Diputación Foral de Guipuzkoa quien traslado la felicitación a los promotores y el apoyo de la Diputación tanto a empresas familiares del territorio como a los estudiantes, animándoles a participar en programas como el de Inmersión en Empresa Familiar para aprovechar las oportunidades que empresas y jovenes pueden encontrar en el territorio de Gipuzkoa.