05 noviembre 2024
Campus Bilbao
El talento y la sostenibilidad son prioridades para el sector de la automoción. La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad-Move to Future (M2F) y Sernauto organizaron el pasado 6 de noviembre el encuentro "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la Autonomía Estratégica", con el objetivo de profundizar en estas áreas estratégicas. Ambas áreas se recogen en la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se promueve el desarrollo de innovaciones en España y una hoja de ruta para mantener la posición de liderazgo del sector mediante el conocimiento y la economía circular.
En una mesa de expertos, en la que participó el director del Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción de Deusto Jon García Barruetabeña, se destacó la falta de talento como uno de los mayores desafíos para la industria en España. Según el estudio del área estratégica “Talento” de M2F, coordinado por el director técnico de I+D+i de CIE Automotive, José Esmorís, es fundamental hacer que este sector sea "atractivo" para los profesionales. Este documento ha sido liderado por el citado profesor de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
José Esmorís puso en valor a las personas dentro de las organizaciones y destacó la necesidad de apostar por el talento, tanto por atraer a nuevos profesionales como por mantener a aquellos que ya tienen una relación laboral con la empresa a través de la formación continua (upskilling y reskilling). También compartió los retos que afectan al talento en el sector automoción, subrayando, entre ellos, los desafíos que plantea la transformación tecnológica, y la baja natalidad y el envejecimiento de la población. En su opinión, “en la situación actual, todos estamos compitiendo por el mismo tipo de perfiles profesionales, así que tenemos que ser lo suficientemente atractivos para que el talento quiera venir al sector de la automoción”.
En este contexto, el profesor de Deusto Jon García Berruetabeña explicó que “la mayoría de los perfiles que son necesarios actualmente son una recombinación de competencias y conocimientos que ya se tienen, pero la oferta formativa actual no está suficientemente preparada”. Para dar solución a esta escasez de formación específica, así como impulsar la necesidad de talento junior, senior y especialmente femenino, el responsable universitario compartió iniciativas como el Máster Universitario en Diseño y Fabricación de la Universidad de Deusto, una formación dual que consiste en un programa educativo de 6 meses en la universidad y otros 6 meses trabajando en proyectos reales en una empresa del sector.
Igualmente hizo referencia a los doctorados industriales para abordar los retos que el sector afrontará en el futuro y los proyectos de investigación en I+D+i que tienen como objetivo generar un conocimiento que se acabe transfiriendo a un producto y, finalmente, al mercado. En este proceso de creación y retención del talento, Jon García Barruetabeña también destacó la necesidad de formar a los formadores. “Es fundamental capacitar a los profesionales de las empresas para que sean capaces de transferir sus conocimientos técnicos a las personas que se van a formar con ellos”, concluyó.
A continuación, el también líder del proyecto “Talento” Jon Ezkerra, coordinador de Proyectos de I+D de CIE Automotive, profundizó en cómo se está trabajando en generar y mantener el talento ante la transformación del sector, explicando los ámbitos formativos prioritarios por los que es hay que apostar para cubrir los perfiles profesionales necesarios y los itinerarios formativos en los que hay que trabajar para ir adquiriendo los distintos conocimientos según el nivel de especialización.
Sostenibilidad y economía circular
El estudio "Sostenibilidad y economía circular" de M2F ha sido liderado por Amaya Arteche, responsable de Estrategia en Economía Circular de Tecnalia, quien destacó la automoción como un sector pionero y plenamente comprometido con la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y social, fundamentales para el crecimiento de la industria.
Al respecto, cree que es necesaria la innovación tecnológica, la necesaria adaptación al entorno regulatorio y gubernamental orientado hacia la descarbonización, cuestiones éticas o el agitado panorama geopolítico actual, la competencia por las materias primas y la vulnerabilidad de suministro, la optimización de procesos de fabricación, y el incremento de conciencia medioambiental, como drivers en la toma de decisiones, tanto en empresas como en los consumidores.
Para abordar estos desafíos, las prioridades estratégicas que se han establecido se basan en el ecodiseño, el alargamiento de la vida útil y la segunda vida, el reciclado y la valorización de recursos para devolverlos a su estado de origen, y el utilizar los recursos recuperados en otros sectores industriales a través de la colaboración de las redes de valor (simbiosis industrial).
Para finalizar, los expertos subrayaron la necesidad de apostar por el talento y la economía circular como factores clave de la competitividad del sector. Para ello, se debe promover la imagen del sector como tecnológico y puntero, con muchas posibilidades de desarrollo profesional. También se debe contar con apoyo público para preparar a los empleados nuevos y actuales para que puedan seguir trabajando en la automoción del futuro, una adecuación de los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas, y un entorno que funcione alrededor de la empresa (vivienda, educación, recursos…) para ser capaces de atraer y mantener a los profesionales.
En cuanto a sostenibilidad y economía circular, se insistió en la necesidad de una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para dar confianza a las empresas, así como un marco normativo inteligente y con sentido común para evitar mayores cargas burocráticas y poder competir en igualdad de condiciones, junto a ayudas de apoyo a la implementación de estas acciones de sostenibilidad en las empresas, especialmente a las pymes, impulsando además un sistema de garantías y trazabilidad de materiales, componentes y recambios (pasaporte europeo digital).