18 diciembre 2024
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto celebró el 18 de diciembre la ceremonia de entrega de los premios Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2024 que este año, en su undécima edición, han recaído en las investigadoras Patricia Horcajada Cortes, premio senior, y Alba González Álvarez, premio joven. Según el rector Juan José Etxeberria, estos galardones reconocen “el esfuerzo y dedicación para visibilizar el talento femenino”, a la vez que “quieren ser un estímulo para las generaciones que vienen por detrás”. De ahí su felicitación a las ganadoras por “ser un espejo en que se mirarán muchas mujeres: quizás niñas que aún no han decidido qué estudiar o quizás ya estudiantes ilusionadas porque comprueban que pueden tener un futuro prometedor y, a su vez, serán reconocidas”. Discurso.
Patricia Horcajada es responsable de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía y una científica destacada en el área de Ciencia de Materiales. Su actividad, altamente multidisciplinar, se centra en el diseño y síntesis de nuevos materiales porosos para su aplicación en campos estratégicos. Ha sido pionera aplicando las estructuras tipo MOF en liberación de fármacos, desintoxicación oral o agricultura. Con una amplia red de colaboraciones, ha desarrollado más de 70 nuevas estructuras MOF y es una reconocida investigadora internacional.
Un largo curriculum detrás del que hay “mucho esfuerzo y perseverancia” y que, según la Premio Ada Byron senior, se basa en la confianza en sí misma que ha ido ganando en su carrera y que le ha posibilitado tener “libertad de crear”, “valentía para proponer ideas nuevas y no tener miedo al fracaso” y “responsabilidad”. Como ella expresó: “Creer es poder” y “si yo he podido, todo el mundo puede”.
No hay atajos
Alba González, por su parte, es doctora en Ingeniería Biomédica y fundadora de Xcure Surgical, una start up que desarrolla implantes personalizados e instrumentación quirúrgica a medida para pacientes que requieren reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano. Con más de una década de experiencia académica, industrial y hospitalaria en I+D+I de producto sanitario, es pionera en la implementación clínica de la tecnología 3D en el entorno hospitalario para pacientes con casos clínicos complejos.
Su trayectoria también es fruto de mucho trabajo -no hay atajos-, aunque, como ella afirma, “cuando el trabajo tiene un propósito, tiene sentido porque mejorar la calidad de vida de muchas personas”. Y es ese compromiso y pasión por ayudar lo que le motiva cada día y es su “motor”. También es importante la “autoestima” que para ella es la mejor manera de no ponerse límites y luchar con los propios miedos. Y, por último, unos valores firmes que le ayudan a encontrar su centro cuando se despista.
Este año, la edición del Premio Ada Byron ha registrado la cifra más alta de candidaturas en su historia, alcanzando 178, con una variada procedencia geográfica y formaciones como Informática, Química, Aeronáutica, entre otras. Y todas ellas tienen una trayectoria profesional muy brillante que cada año hace más difícil el trabajo del jurado. En el caso concreto de este año, el jurado ha destacado que las científicas ganadoras su gran compromiso en sus respectivas áreas, contribuyendo, significativamente, a la innovación y al progreso tecnológico.
Entrega de premios
En la entrega de los premios, además de las ganadoras y el rector, también participó el decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del jurado, Asier Perallos, quien agradeció a Andoni Eguíluz y Cristina Giménez por ser el “alma” y “corazón” de una iniciativa que fue creada hace once años y que se ha convertido en referente nacional de la “celebración del talento femenino” como lo definió la directora de Innovación Danobatgroup, Nerea Aranguren.
También asistió al evento la directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta Larrabide; y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, quien recordó el largo camino de la igualdad que las mujeres emprendieron hace 300 años y que “va a ser largo todavía”. Cerró el acto la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain Epelde.
a>