Profesores de Deusto llevan a cabo una práctica de aprendizaje para fomentar el razonamiento clínico en el grado en Medicina

Gincana para el estudio de la Cardiología

18 diciembre 2024

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto ha impulsado una innovadora metodología educativa con el objetivo de fomentar el razonamiento clínico entre los estudiantes del grado en Medicina. En concreto, se ha implementado una actividad tipo gincana en el Hospital Virtual de la universidad, diseñada para estudiantes de tercer curso de la asignatura de Cardiología y Patología del Aparato Respiratorio. Esta actividad, que se llevó a cabo durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, ha contado con la participación de aproximadamente 80 estudiantes por cada curso, y ha sido pensada como una forma de integrar el aprendizaje teórico y práctico de manera activa y dinámica.

La gincana se organiza de manera que los estudiantes se dividen en equipos de 5 personas, que deben enfrentarse a una serie de pruebas relacionadas con un caso clínico de cardiología. Cada grupo recibe los antecedentes y los síntomas de un paciente ficticio con una enfermedad cardíaca. A partir de ahí, los estudiantes deben analizar una serie de pistas relacionadas con la exploración física, los resultados de pruebas diagnósticas (como electrocardiogramas, estudios de laboratorio, holter, resonancia magnética cardíaca, entre otros), y las opciones de tratamiento disponibles. Este proceso simula el recorrido diagnóstico y terapéutico que seguiría un paciente en la vida real.

El objetivo principal de esta metodología es fortalecer las competencias clínicas de los estudiantes, promoviendo su capacidad para tomar decisiones en situaciones médicas complejas. A lo largo de la gincana, los estudiantes deben explorar diferentes diagnósticos diferenciales y opciones terapéuticas, lo que fomenta su pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas. Al final de cada prueba, los grupos deben defender sus conclusiones ante el resto de los participantes y el docente, argumentando cuál consideran que es el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

La metodología está orientada hacia el aprendizaje activo, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico y adquieran competencias prácticas que les serán útiles en su futura práctica profesional. Además, la gincana busca motivar a los estudiantes al ser una experiencia educativa atractiva y divertida, lo que refuerza su compromiso con el aprendizaje.

El marco pedagógico que respalda esta innovación es el Modelo de Formación de la Universidad de Deusto (MFUD), que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando su aprendizaje autónomo y potenciando sus capacidades, valores y competencias. Este enfoque busca no solo transmitir conocimientos, sino también fomentar actitudes y habilidades que son esenciales para la práctica médica profesional.

En cuanto a los resultados, los estudiantes han expresado una alta satisfacción con la experiencia a través de encuestas, destacando la utilidad de la actividad en el desarrollo de su razonamiento clínico y en el fortalecimiento de sus habilidades de trabajo en equipo. Los docentes e investigadores involucrados en la práctica también han señalado aspectos clave para su éxito, como la necesidad de contar con conocimientos teóricos previos y la importancia de realizar la actividad de manera presencial. Además, los docentes han subrayado que el enfoque lúdico de la gincana fomenta el "engagement" de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo.

Los resultados de esta experiencia fueron recientemente publicados en la Revista de Educación Médica, bajo el título "Gincana para el estudio de la Cardiología: un viaje lúdico hacia el aprendizaje significativo en el grado de Medicina".