Oscar Aguiriano, Director Comercial de la división de moda del grupo Ternua, presenta a los estudiantes de Deusto Business School la estrategia de distribución de Ternua

Oscar Aguiriano en Deusto Business School

19 octubre 2022

Campus San Sebastián

Oscar Aguiriano, Director Comercial de la división de moda del grupo Ternua, ha presentado la estrategia de distribución en el aula de la asignatura “Strategic Distribution Decisions ” de 4º curso de DBS. 66 estudiantes Erasmus y locales han recibido el encargo de definir la estrategia de expansión en varios territorios.

Loreak Mendian, integrada en Grupo Ternua desde 2019, define su posicionamiento como una Marca Urbana, una marca Honesta, no demasiado condicionada por las tendencias de la moda.

El grupo Ternua ha dividido su estrategia de marca en tres segmentos claramente diferenciados. Deportes al aire libre y de invierno, Moda y deportes y la nueva unidad de Equipos de Trabajo y Salvamento. A través de sus marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian.

Vestuario laboral es un segmento B2B interesante en el que están entrando muchas marcas

Además de los canales tradicionales, Loreak Mendian está utilizando los llamados “Market Places”, como Zalando o El Corte Inglés. Algunas plataformas funcionan con el concepto de Almacén Extendido, en el que la plataforma almacena y revende el producto. Otros trabajan el concepto de “Drop shipping”, en el que Loreak Mendian cobra directamente al cliente final y lo envía directamente desde su almacén de Arrasate. En este caso, la comisión que cobra la plataforma a la marca puede ser del 34%.

Uno de los logros en 2022 para Loreak Mendian ha sido estar presente en el lujoso complejo comercial Le Samaritane que el grupo LVMH ha abierto a orillas del Sena en París. O la Capsule Collection de 6 prendas diseñadas en exclusiva bajo el concepto Pop Up Store en la 6ª planta del Printemps de París, en la que se han presentado únicamente productos reciclados con la colaboración de artistas en el diseño de las prendas. También se puede ver prendas de Loreak Mendian en WOW, innovador concepto Retail abierto en Gran Vía de Madrid, liderado por Dimas Gimeno.

Las próximas colaboraciones bajo el concepto Pop Up serán en Lafayette Biarritz en Navidad y la próxima primavera en Bijenkorf en los Países Bajos.

Aguiriano mostró a los alumnos una foto muy clara del mapa de distribución mundial, adaptado a la realidad de cada mercado, a través de las figuras de Agentes exclusivos, Agentes independientes, Agencias o Distribuidores. “Cada mercado es diferente y hay que adaptarse a él”.

Oskar ha mostrado que, en la industria global de la moda, un tercio de las prendas que se producen nunca se salen de la bolsa. El Grupo Ternua no quiere contribuir a ello.

Esteban Salegi, profesor de Deusto Business school, ha iniciado con Oskar Aguiriano un panel de breves entrevistas a expertos en Logística, y en comercio Mayorista y Minorista, que visitan en la Universidad.