Expertos internacionales dialogan en Deusto Business School sobre liderar con dignidad

Michael Pirson y Donna Hicks en Deusto

18 febrero 2025

Campus Bilbao

El liderazgo humanista y los beneficios de su aplicación en las organizaciones protagonizaron el pasado martes en Bilbao la jornada organizada por Deusto Business School y la Fundación Vizcaina Aguirre con la colaboración de Deusto Business Alumni. En el evento, desarrollado bajo el título ‘Liderazgo con dignidad’, participaron dos expertos internacionales en la materia: Donna Hicks y Michael Pirson. 

Ambos expusieron sus respectivos puntos de vista acerca del liderazgo con dignidad y se extendieron a la hora de explicar cómo se puede liderar con dignidad y de qué forma honrar el valor humano es clave para construir organizaciones sostenibles en el tiempo.

Michael Pirson, presidente del área de liderazgo de Personas y Organizaciones de la Gabelli School of Business, de la Universidad de Fordham, afirmó que el economicismo prevalente, basado en la figura del homo economicus ha generado externalidades negativas, como la crisis ambiental y la desigualdad social. 

En cuanto al ámbito de las empresas, Pirson habló de las consecuencias de adoptar una perspectiva humanista y abogó por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa y añadió que un líder humanista es aquel que equilibra los intereses propios y ajenos de acuerdo con los principios morales generales.

Durante el coloquio, moderado por la profesora de Deusto Business School Adela Balderas, Pearson opinó que es imperativo que en los tiempos turbulentos actuales repensemos “quiénes somos y qué queremos hacer como humanidad y como personas”. De lo contrario, se producirán violaciones masivas de la dignidad que solo generarán más conflictos. “No nos queda otra alternativa, porque si hemos sobrevivido como humanidad es porque no hemos permitido que otros destruyan nuestra dignidad”, agregó.

En sus intervenciones, tanto Pirson como Donna Hicks, incidieron en que el liderazgo centrado en la dignidad fomenta equipos prósperos, prácticas éticas y resiliencia a largo plazo e hicieron hincapié en la idea de que en las organizaciones, y en cualquier situación de nuestras vidas, las personas quieren ser tratadas como personas, no como recursos, y quieren contribuir con sentido y propósito.

Hicks, asesora del Centre for Humanistic Management también de la Gabelli School of Business de la Universidad de Fordham, detalló que entre los elementos que componen la dignidad están: que se acepte nuestra identidad (sea cual sea), que se nos reconozca, que seamos tratados de forma justa, que se nos entienda, que se nos conceda el beneficio de la duda (sin ser prejuzgados de antemano), que se nos pida disculpas, que nos sintamos incluidos y que nos sintamos seguros para exponer nuestra opiniones sin miedo a las consecuencias.

Explicó, asimismo, que el equipo de dirección tiene que usar el poder para empoderar a los demás, no al contrario. “La dirección muchas veces no es consciente del daño que puede provocar en las personas y ello aunque sus intenciones sean buenas. Todos miran lo que hacen los líderes en las organizaciones. Es necesario que el equipo directivo pueda recibir feedback de los subordinados para hacerse conscientes del impacto que pueden causar en la dignidad de las personas”, argumentó.

Hicks, experta en la resolución de conflictos internacionales explicó que el concepto de dignidad tiene también una gran relevancia en este terreno. Ha trabajado extensamente en el conflicto palestino-israelí y ha codirigido un proyecto de diez años en Sri Lanka, que reunió a las comunidades tamil, cingalesa y musulmana para dialogar utiñizando el concepto de dignidad para la mediación. En este sentido dijo que “a la hora de resolver conflictos, lo más importante es tener en cuenta que es más lo que nos une que lo que nos separa. Si somos conscientes de ello, podremos contribuir al bien común. Es clave reconocer y abrazar la dignidad que toda persona tiene. Es una línea roja que permite avanzar y abrir ventanas para resolver asuntos conflictivos”. 

La celebración de la conferencia estuvo enmarcada en la apuesta estratégica de Deusto Business School por el liderazgo humanista como eje formativo transversal de los participantes de la escuela, haciendo realidad el lema de su plan estratégico Transforming the world together.

En pasadas ediciones ha contado con la intervención de otros expertos, como Chris Lowney,  uno de los mayores investigadores en liderazgo humanista del mundo y que actualmente preside el Consejo de Common Spirit Health, el principal sistema sanitario sin ánimo de lucro de Estados Unidos. Lowney, que también intervino en Deusto Business School gracias al apoyo de la Fundación Vizcaina Aguirre fue además director en Nueva York, Tokio, Singapur y Londres de uno de los mayores bancos del mundo, JP Morgan.

Leading with dignity