Deusto liderará una investigación financiada por la Comisión Europea para mejorar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar

La investigadora Ikerbasque Rocío García Carrión dirigirá un consorcio de 10 países de Europa y contará con cerca de 3 millones de euros para llevarla a cabo. El proyecto SCIREARLY es uno de los tres únicos que ha recibido apoyo europeo.

La investigadora Ikerbasque Rocío García Carrión

25 octubre 2022

Campus Bilbao

El proyecto SCIREARLY (Policies And Practices based on Scientific Research for Reducing Underachievement and Early School Leaving in Europe) ha sido seleccionado por el programa marco de investigación europea, Horizon Europe (HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01, financiación concedida: 2.951.432.00 EUR). Esta investigación, una de las tres únicas que ha recibido financiación de la Comisión Europea, está liderado por la Universidad de Deusto y tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar.

La investigadora Ikerbasque en el equipo eDucaR de Deusto, Rocío García Carrión, dirigirá un consorcio internacional e interdisciplinar de 10 países que estará en contacto continuo con la ciudadanía a través de diferentes agentes sociales. El proyecto incluye personal investigador de alto nivel de las universidades de Malta, Helsinki, Dublin City University, Porto y Newcastle, así como ONGs y organizaciones internacionales como Save the Children Dinamarca y la Asociación Europea de padres y madres, así como representantes del ámbito político, entre otros.

Entre noviembre de 2022 y octubre de 2025, el equipo de trabajo se dedicará a identificar las prácticas y políticas basadas en evidencias científicas que logren reducir el bajo rendimiento escolar mejorando las competencias clave (incluyendo la competencia digital) y que al mismo tiempo promuevan el bienestar del alumnado.

Es la primera vez que la Universidad de Deusto dirige un proyecto de estas dimensiones en el ámbito de la educación. Los resultados contribuirán a reducir el abandono escolar en Europa, poniendo especial atención en los grupos más vulnerables (como el alumnado de bajo nivel socioeconómico, el alumnado gitano, inmigrante y personas refugiadas), que siguen sufriendo desproporcionadamente tal desigualdad.

Saber no es suficiente

La idea del proyecto se inspiró en el motto en latín “Non Satis Scire” (Saber no es suficiente) que parte de la premisa que la investigación científica no es suficiente si sus beneficios no alcanzan a toda la sociedad y si no dan respuesta a sus retos más urgentes. Así, SCIREARLY estudiará los entornos de aprendizaje óptimos a nivel europeo para la mejora cognitiva y el desarrollo social y emocional durante la educación obligatoria.

La finalidad es contribuir a definir un modelo europeo de educación infantil de alta calidad, por ser esta una etapa determinante en el futuro éxito o fracaso escolar del alumnado. Para cumplir estos objetivos, el proyecto se ha diseñado con un enfoque interdisciplinar, de metodología mixta que incluye investigación cuasiexperimental y multinivel. Además, toda la investigación se orienta a la co-creación a través de un enfoque de impacto social.