19 octubre 2023
Campus San Sebastián
Pedro Galdos, jefe de marketing de BM ha compartido con 40 alumnos Erasmus de la asignatura Strategic Distribution Decisions una jornada en el aula.
El grupo nacido en 1993 cuenta con 270 puntos de venta e la fusión de VES de Torrelavega y Unialco de Irún ha facturado en 2022 936 millones de euros de venta y emplea a 6.000 personas.
En 2022 PAI Partners ha adquirido la mayoría del capital en el grupo Uvesco, operación en la que los socios fundadores, directivos y socios locales mantienen participaciones en la empresa.
A través de crecimiento orgánico e inorgánico está presente en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid.
Su estrategia de especialización en supermercado urbano de tamaño medio le ha permitido a las tendencias actuales de la demanda. Concepto de proximidad, con compra más pequeña y más frecuente, en la que se da gran valor al producto fresco y de productor local.
Si filosofía de remar contra marea, Against de Flow, queda reflejada en su eslogan “Superlocal”.
Nos hablaron en el aula del concepto de experiencia en la tienda, basada en el trato personal de su equipo humano.
BM ha integrado con éxito las marcas Ercoreca, Gigante y las tiendas Condis en Madrid. Y se está expandiendo con nuevas aperturas principalmente en la provincia de Madrid.
o la importancia que adquiere en otros mercados la comida preparada y cocinada.
Para BM la venta puramente On Line supone el 1,5% de las ventas totales, en línea con la media del sector. Pero da gran importancia a la Compra física en el supermercado y entrega a domicilio. Es la opción utilizada por los clientes más fieles y que hacen los mayores Tickets de compra.
Las ventas de marcas blancas representan el 10% del total de ventas. Hasta 2023 a tarv’es de terceras marcas como IFA. Recientemente han lanzado sum marca propia BM, que se distribuir’a en los supermercados BM y Super Amara.
Pedro Galdos nos explic’o que en el 2000 las marcas blancas ten’ian una cuota de mercado del 15% en Espa;a. En 2023 la cuota es del 44%.
Al finalizar la charla en el aula el profesor Esteban Salegi entrevistó a Pedro Galdos y Josune Bueno dentro del panel de charlas breves con expertos en logística y Retail que están visitando la universidad.