09 febrero 2015
Campus Bilbao
La revista Cinco Días ha publicado un informe que revela que entre las quince profesiones que tienen más demanda por parte de las empresas, se encuentran la de Abogado Matemático y Ciberabogado, ofertadas en la Universidad de Deusto por los títulos Grado en Derecho + EE y el de Derecho + TIC, respectivamente.
La citada publicación detecta, asimismo, que el 60% de los empleos que más trabajo van a tener en el futuro no gozan de un programa regulado de formación académica. Esta carencia, no obstante, está satisfecha por parte de la Universidad de Deusto en el caso de dos de las profesiones más prometedoras.
Para la vicedecana de Estudiantes y profesora de Matemáticas Financieras, Marian Aláez, “’el Abogado Matemático’ es muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, por ejemplo, la Asociación de Abogacía Estadounidense (ABA) recomienda a los abogados adquirir capacidades matemáticas financieras básicas para obtener buenos resultados académicos y llegar a ser buenos profesionales”.
La profesora aclara, sin embargo, que “Abogado Matemático no es ninguna nueva profesión, sino que se trata de una expresión que trata de resaltar la importancia de las destrezas matemáticas para un profesional de la abogacía”.
De hecho, Aláez, subraya con bastante ironía- que “sin ir más lejos, las matemáticas levantan pasiones entre los estudiantes de Derecho-Deusto... Así, -observa- unos se sienten aliviados cuando, al acceder a los estudios de grado, creen que las despiden para siempre...”.
“Y otros, los que se apuntan a la Especialidad Económica, -añade- sienten un gran vértigo al comprobar que, en su plan de estudios, tienen la asignatura de Matemáticas Financieras en primer curso y en excel... ¿para qué?, se preguntan, escépticos”.
“Pero, unos y otros, están equivocados”, asevera la docente de la Universidad de Deusto, ya que según indica, “ni los estudiantes de Derecho se pueden permitir abandonar el razonamiento lógico matemático en sus estudios, ni los de la Especialidad Económica lo tienen difícil con las mate y, además, les serán muy útiles”.
Para la vicedecana de la Facultad de Derecho, “la lógica matemática es un gran apoyo para el razonamiento legal”. Asegura en este sentido, que “hilar los hechos de forma coherente será fundamental para conducir al lector de nuestros escritos hasta el puerto deseado. Además, el derecho tributario, la contabilidad financiera, el derecho concursal... son sólo algunos ejemplos de cómo las capacidades matemáticas casan muy bien con muchas disciplinas jurídicas...”, avanza.
Sobre la otra profesión que tendrá gran demanda en un futuro inmediato, la de Ciberabogado, la Coordinadora de Dobles Grados de la Facultad de Derecho y de la Especialidad en Derecho de las TIC, Ana Herrán, explica que a este especialista “le espera un mercado laboral en el que la necesidad de nuevos profesionales competentes para abordar las dificultades legales y jurídicas de las nuevas tecnologías les convierte atractivos expertos en Derecho de las TIC".
Estas competencias les permitirán "ampliar sus posibilidades laborales y profesionales, en instituciones, despachos de abogados, empresas y administraciones públicas”.
Estas competencias les permitirán "ampliar sus posibilidades laborales y profesionales, en instituciones, despachos de abogados, empresas y administraciones públicas”.
La oferta de este título en la Universidad de Deusto, tiene su origen “en una clara apuesta por adaptarse a las exigencias sociales, laborales y profesionales del mercado empresarial, ofrece a los estudiantes durante su formación en el Grado Derecho la posibilidad de complementar su perfil profesional mediante la especialización en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, expone la profesora de la Facultad de Deusto.
De esta forma, subraya, “aquellos estudiantes que se decidan por complementar su formación jurídica con este título propio serán acreditados por la UD como especialistas en derecho de las TICS, y su esfuerzo y estudio les permitirá incorporase con mayor garantía de éxito al mercado laboral”.