El modelo de atención centrado en la persona está adquiriendo cada vez mayor relevancia en el entorno sanitario y requiere de la participación del propio paciente en la toma de decisiones.
Las asociaciones de pacientes juegan un papel clave en cuestiones de representación y defensa de derechos, de identificación de necesidades, de prestación de servicios o de propulsión de cambios, entre otras. Sin embargo, las personas a cargo de estas organizaciones necesitan reforzar sus conocimientos en ámbitos como la comunicación, estrategia, captación y gestión de recursos, incidencia institucional…así como en aspectos normativos.
Con el objetivo de cumplir con esta misión, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en colaboración con Deusto Business School, ha puesto en marcha el Programa de liderazgo y gestión de organizaciones de pacientes.
Campus Virtual
9 meses
Una vez rellenado el formulario de inscripción, será la Plataforma de Organización de Pacientes - POP quien confirme la plaza en el programa.
Campus virtual
Programa de liderazgo y gestión de organizaciones de pacientes
Español
Plazo de solicitud abierto
Lunes, de 18:00 a 20:00 horas
1.
Conocer el ecosistema sanitario y sociosanitario en el que operan las asociaciones de pacientes
2.
Comprender su rol en la defensa de los derechos y la mejora en la atención de los pacientes y familias.
3.
Sensibilizar y construir una narrativa sobre la labor de las asociaciones de pacientes en la transformación sanitaria.
4.
Dotar de conocimientos y herramientas que favorezcan la excelencia en la gestión de las organizaciones de pacientes.
5.
Ahondar en las estrategias de participación y activación de los pacientes.
6.
Desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo para llevar a cabo sus objetivos de forma eficaz.
7.
Ofrecer espacios para interactuar y promover el aprendizaje colaborativo.
Cada participante tendrá acceso a una plataforma virtual donde se desarrollará todo el programa.
Además, el título concluye con la realización de un trabajo final individual y tutorizado.
El programa se imparte en formato online y se compone de tres módulos temáticos formados por:
previas que permitirán introducir el tema a los participantes
de la mano de ponentes expertos
a cargo de personas en activo de asociaciones de pacientes.
para la reflexión e interiorización de los contenidos trabajados
al inicio como repaso a los contenidos trabajados en el módulo anterior
abierto las 24 horas
Las asociaciones de pacientes en el ecosistema sanitario
- Marco legislativo aplicado a las AAPP
- Asociaciones y entidades representantes de pacientes creación e intervención en política sanitaria
- Estructura del sistema sanitario y sus agentes
- La financiación del sistema sanitario
- Politicas de salud y planificación sanitaria
- Estrategias de abordaje a la salud y enfermedad en el SNs
- Procesos de innovacíón y transformación centrados en el paciente.Estrategias de participación
- Dirección y gestión sanitaria
- Las relaciones institucionales en las ONGs
- Técnicas de negociación y resolución de conflictos
- Nuevos escenarios de disrupción tecnológica y aplicación en las AAPP
- Buena práctica de gestión
Gestionando las asociaciones de pacientes
- Las AAPP en el ecosistema sanitario: Resumen del Módulo 1
- Estratégia organizativa; desde la planificación a la gestión de procesos y evaluación
- Claves para avanzar en la gestión finaciera de las Asociaciones de Pacientes
- La gestión de personas en las AAPP
- Marketing y comunicación
- Estratégias de difusión y medios de comunicación
- Gestión de la influencia en redes sociales
- La gestión de los asuntos públicos en sanidad
- Liderazgo y equipos
- Gestión del cambio
- Fundraising en la gestión de AAPP
- Buena práctica de gestión II
Innovación y desarrollo de las asociaciones de pacientes
- Gestiónando las AAPP: resumen del módulo II
- La organización de la I+d+i sanitaria
- Evaluación económica del medicamento
- Evaluación economica del medicamento (II)
- Las agencias reguladoras
- El proceso de desarrollo del medicamento
- Atención centrada en la persona
- El papel del paciente en la atención sanitaria basada en valor
- Rol y participación del paciente en la i+d+i
- Buena práctica de Gestión III
- Presentación de proyectos I
- Presentación de proyectos II
Los participantes desarrollarán un proyecto final de gestión que constituya una mejora organizativa para la entidad a la que pertenezcan.
Joaquín Cayón
Félix Rubial
Marisol Rodríguez
Rubén Llop
Rodrigo Gómez
José Luis del Val
Álvaro Hildago
Bernardo Pérez-Villa
Charo Arranz
Jon Segovia
Jordi Albareda
Manuel Carrasco
María Iturriaga
Marta Marco-Gardoqui
Marta Trapero
Miguel Angel Mañez
Pedro Carrascal
Roberto Nuño
Ruth Pavón
Silvia Bueso
Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
direccion@plataformadepacientes.org
Deusto Business School
isabel.duran@deusto.es
Tel.: 944 139 003