Fisioterapia Manual y Tratamiento del Dolor Musculo esqueléticoExperto

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    Transversales y específicas

    Competencias

    • Trabajo en equipo y liderazgo: Trabajar de manera colaborativa en la consecución de objetivos comunes mediante el intercambio de aportaciones constructivas, la mediación en los conflictos, compartiendo conocimientos, y asumiendo compromisos y responsabilidades al servicio del equipo, llevando a cabo el rol de líder del equipo cuando la ocasión o contexto lo requieran.
    • Aprendizaje profundo, autónomo y crítico: Actualizar los propios aprendizajes, cuestionando las formas habituales de actuacin e interrogándose sobre las cuestiones con una perspectiva crítica, reflexionando sobre el propio conocimiento y la propia manera de aprender. 
    • Describir y aplicar los fundamentos teóricos y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos con el objetivo de identificar, diferenciar y establecer los signos y síntomas clínicos específicos de cada enfermedad, síndrome o trauma del Aparato Locomotor.
    • Desarrollar habilidades y capacidad para valorar y diagnosticar, desde el punto de vista de la fisioterapia y enmarcados en la aplicación de un correcto razonamiento clínico.
    • Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor, mediante las prácticas en camilla y la resolución de casos clínicos en un entorno simulado, con la finalidad de que identifiquen las etapas del proceso y adquieran destrezas manuales necesarias.
    • Seleccionar y aplicar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, programando y aplicando el movimiento como medida terapéutica, con la finalidad de que puedan diseñar un plan de intervención terapéutica basado en la evidencia.
    • Desarrollar y plantear de forma estructurada un razonamiento clínico avanzado mediante la participación activa en equipos multidisciplinares dedicados al tratamiento especializado del dolor y afecciones del aparato locomotor.
    • Aplicar procedimientos basados en la evidencia científica de terapia manual neuromuscular en pacientes con alteraciones del aparato locomotor mediante la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, con el objetivo de realizar una exploración avanzada en pacientes que presenten dolor musculoesquelético.
       
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    Experto

    Metodología

    Se llevarán a cabo actividades dentro y fuera del aula y se utilizará la plataforma Alud como herramienta de soporte para el trabajo personal del alumnado. Así, la exposición del contenido fundamental para la contextualización y conceptualización por parte del equipo docente se llevará a cabo mediante: presentaciones en formato Power Point, lectura de documentos, búsqueda de fuentes bibliográficas internacionales y/o visualización de videos, con la ayuda de la plataforma Alud. Asimismo, además del trabajo propuesto en el aula, el alumnado irá desarrollando actividades individuales y/o grupales (lectura de artículos en inglés, búsqueda de referencias, gamificación, cuestionarios, visionado de vídeos, etc.) a realizar fuera del aula y dentro de las fechas programadas en dicha plataforma.

    Se llevarán a cabo sesiones prácticas con en las que se aplicará el contenido teórico para afianzar la experimentación activa: Exploración, valoración, tratamiento articular, muscular y neural.

    También se desarrollarán dinámicas con formato Role-playing y/o simulación, que conllevarán la realización de un trabajo grupal. Este trabajo consistirá en la elaboración y desarrollo colaborativo del proceso de razonamiento clínico sobre una patología simulada, integrando la reflexión y toma de decisiones cooperativa con el objetivo de realizar un diagnóstico diferencial en fisioterapia utilizando la metodología de simulación. Todo este proceso se materializará en simulaciones colaborativas (tanto entre los estudiantes, como con actores) de los signos y síntomas habituales de una patología concreta con la finalidad de profundizar e identificar los diferentes patrones clínicos habituales.

    En cuanto al sistema de evaluación, el profesorado establecerá los criterios y sistemas de evaluación que considere oportunos según la metodología y contenidos trabajados. Se evaluará al alumnado por medio de tareas y/o presentaciones en distintos formatos y se emplearán rúbricas para la evaluación, que previamente estarán a disposición del alumnado.

    Un método para aprender práctico y dinámico

    Modelo propio de aprendizaje (MAUD)

    01

    Contexto experiencial

    Sabemos que aprendemos de la experiencia, por lo tanto, en Deusto partimos del conocimiento previo del estudiante. En un primer momento se proponen actividades dirigidas a explorar preconceptos, casos significativos y experiencias previas del alumnado en relación a la temática abordada.

    02

    Observación reflexiva

    Una vez planteados esos esquemas previos, es imprescindible contemplarlos y cuestionarlos. Así, en esta segunda fase se realizan actividades para la reflexión a través del cuestionamiento y la observación sistemática.

    03

    Conceptualización

    Contrastamos nuestro conocimiento previo con la teoría escrita sobre el tema. Seguimos un método expositivo (en soporte directo y on-line), con lectura de textos y/o su ilustración guiada.

    04

    Experimentación activa

    Para poner en práctica lo aprendido, se realizan actividades de aplicación como la participación en sesiones clínicas como coterapeuta o equipo reflexivo, análisis de casos, desarrollo de proyectos y prácticas externas en centros.

    05

    Evaluación

    Por último, en la evaluación se reflexiona sobre lo aprendido y se valora el trabajo realizado. Se llevan a cabo actividades como pruebas escritas, elaboración de informes y otras.

    06

    Tutorías presenciales y online

    Todo este proceso lo seguirás de una forma acompañada. En la universidad existen tutorías, tanto presenciales como a distancia, dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo (individuales y/o grupales).

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    Calendario

    Septiembre - mayo (un curso académico). Repartido en 10 sesiones presenciales.

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    Horario

    Viernes de 8:00h a 20:00h horas y sábados de 8:00h a 13:00h.

    Ver horario