30 septiembre 2024
Campus Bilbao
Durante el año académico 2023-2024, un total de 253 alumnos y alumnas de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Deusto realizaron sus prácticas en IMQ, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambas entidades y renovado el pasado mes de julio. Los datos se dieron a conocer con motivo del inicio de las prácticas en IMQ del alumnado del segundo curso del grado de Medicina de la Universidad de Deusto (UD), correspondiente al periodo docente 2024-2025.
En lo referente al curso pasado, un total de 98 estudiantes de Medicina de Deusto realizaron prácticas en IMQ, comprendiendo a alumnado de primer, segundo, tercer y cuarto curso. En cuanto al grado de Enfermería de esta Universidad, fueron 136 personas las que compusieron el estudiantado en prácticas con IMQ, de primer y segundo curso de grado. Por último, en lo referente al grado en Fisioterapia, el número de alumnas y alumnos fue de 19, integrantes del segundo y tercer curso.
En cuanto a la acogida al alumnado en prácticas del grado de Medicina para el curso académico 2024-2025, se realizó el 30 de septiembre en las instalaciones del Hospital Universitario IMQ Zorrotzaurre, en un acto al que asistieron 25 estudiantes de segundo curso. Los de primer curso realizarán sus prácticas de enero a junio; los de tercer curso comenzarán en el mes de noviembre; los de cuarto curso harán lo propio en el mes de marzo; y, por último, el estudiantado de quinto curso empezará a desarrollar sus prácticas con IMQ en el mes de enero.
Para la foto de familia, hecha para conmemorar el inicio de las prácticas de Medicina de la Universidad de Deusto en IMQ en este curso, se ha unido el estudiantado en prácticas del grado de Enfermería.
Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas IMQ, ha recordado durante el encuentro que «la incorporación paulatina de las sucesivas promociones de los grados restantes de Enfermería de la Universidad de Deusto supondrá que, para el curso académico 2025-2026, contemos con más de 350 estudiantes, cada año, formándose en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Este hecho nos sitúa como una referencia de la docencia universitaria en la sanidad privada de Euskadi».
Igualmente, destacó el valor que, desde los distintos centros de Grupo IMQ, realizan los profesionales de IMQ implicados en las prácticas para «acoger al alumnado, acompañarle en su proceso de aprendizaje asistencial, ayudarle a valorar las distintas opciones y horizontes profesionales y aportar valores basados en la humanización asistencial y el trato ético a los pacientes. Todo ello, desde un enfoque personalizado en continua progresión, de acuerdo con su aprendizaje, curso por curso y grado por grado».
La mayor parte de las prácticas de estos estudiantes se realiza en el Hospital Universitario IMQ Zorrotzaurre y en los centros universitarios IMQ Colón (Bilbao), Zurriola (San Sebastián) y Amárica (Vitoria-Gasteiz). Además de lo anterior, el alumnado también rota por la Clínica IMQ Virgen Blanca y por diversos centros del Grupo IMQ, como policonsultorios (Abendaño, Barakaldo), establecimientos de atención a personas mayores de IMQ Igurco (Unbe y Zorrozgoiti) y de psicología y psiquiatría en IMQ Amsa.
La renovación del acuerdo de colaboración entre IMQ y la Universidad de Deusto consolida la relación académica y asistencial entre ambas entidades y posibilita que los futuros profesionales de la salud completen la formación y adquisición de las competencias requeridas en el plan oficial de estudios. También contempla el intercambio de conocimientos y la colaboración en actividades docentes y proyectos de investigación entre la Universidad de Deusto y los centros del Grupo IMQ.