02 marzo 2022
Campus Bilbao
Tras cuatro días de conflicto en Ucrania, ACNUR estima ya en cerca de 400.000 los refugiados que han cruzado la frontera en busca de acogida en los países circundantes. La Compañía de Jesús en Ucrania es parte de la provincia de Polonia del Sur y está presente en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi. Con 11 jesuitas en el país, la Compañía lleva dos residencias, dos parroquias, una casa de ejercicios, y dirige una casa de acogida de refugiados. Uno de los jesuitas es un capellán militar.
En estos momentos el Servicio Jesuita a Refugiados Europa está coordinando el diseño de una respuesta de acogida y acompañamiento a población refugiada en los países fronterizos con Ucrania. La Red Xavier, con el trabajo de Entreculturas y Alboan, está en proceso de activación del protocolo de emergencia a través de las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa. En primer momento se espera trabajo tanto dentro de Ucrania, como en países que están acogiendo a población refugiada: Polonia, Rumanía y Hungría, y en una segunda línea, si hiciera falta, se están preparando respuestas desde Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.
El sábado, la Curia de la Provincia de Gran Polonia y Mazovia ha llamado a los jesuitas de su territorio a estar dispuestos a acoger a los refugiados de Ucrania en todas sus casas. Las comunidades de Eslovaquia también están preparadas para recibir refugiados. Las provincias de Polonia (PMA y PME), Eslovaquia (SVK) y Hungría (HUN) han nombrado a responsables de la coordinación para esta emergencia que ya se están coordinando con el Servicio Jesuita a Refugiados, la Red Xavier, bajo el paraguas de la Conferencia de Provinciales de Europa y el acompañamiento del asistente para Europa Central – Oriental.
Desde nuestra provincia de España, Entreculturas y Alboan activarán la emergencia durante los próximos días, para poder apoyar al trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y de las distintas provincias jesuitas vinculadas a la misión en Ucrania y alrededores. En cuanto sea posible, añadiremos información sobre formas concretas de colaborar.
Manifiesto CRUE
La Universidad de Deusto, como miembro de CRUE Universidades Españolas, se suma también al comunicado firmado en colaboración con COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) y Facme ante la invasión rusa de Ucrania.
Crue Universidades Españolas, junto con la COSCE y Facme, se suma al necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios.
Estas instituciones consideran la agresión rusa como un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional.
Con este comunicado, proponen al Gobierno de España afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. Además, sugieren ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país.
Crue, COSCE y Facme recomiendan que si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso. Señalan que son conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, quieren mostrar su solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania.
Finalmente, las entidades científicas firmantes quieren resaltar que la ciencia tiene un papel relevante en la construcción de la paz.