Expertos en Inteligencia Artificial apuestan en Deusto por la colaboración entre centros tecnológicos, empresas y universidades para impulsar la IA en Euskadi

Inteligencia Artificial_desayuno 27 de mayo SS

27 mayo 2022

Campus San Sebastián

Según informes recientes, el mercado español de la inteligencia artificial crecerá un 27% al año en el periodo 2020-2025, lo que equivale a alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025. La IA tiene un impacto directo en las empresas y en los sectores industriales aportando soluciones predictivas basadas en el análisis de datos que permiten prever cuándo se puede estropear una máquina (mantenimiento predictivo), analizar el comportamiento de los clientes (business intelligence) u optimizar los consumos energéticos de las empresas (smart grids), entre otras muchas.

En este contexto y con el objetivo de dar a conocer las claves de la inteligencia artificial, su proyección, su relación con la competitividad de las empresas, sus retos actuales y el impacto de esta tecnología en el ecosistema empresarial vasco, la Universidad de Deusto ha organizado un nuevo Desayuno Deusto Ingeniería. Bajo el título 'Inteligencia Artificial: una nueva herramienta clave para la transformación de empresas y organizaciones', se celebró el 27 de mayo en el Hotel María Cristina de Donostia/San Sebastián.

La jornada, inaugurada por el vicerrector del campus de San Sebastián Xabier Riezu, fue clausurada por Ion Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien señaló que "la transformación digital -como la IA- va a ser clave en la competitividad y avance industrial”. Previamente, se desarrolló una mesa redonda, moderada por Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería, en la que participaron Iñaki San Sebastián, director de Proyectos Estratégicos de CAF; María Teresa Linaza, directora de Desarrollo Institucional y Promoción de Vicomtech; Aznar Sethna, director de Marketing y Ventas de Salto Systems, y Laura Marrón, directora del BAIC, Basque Artificial Intelligence Center.

Euskadi referente en inteligencia artificial

Todo ellos hablaron de las iniciativas que existen en Euskadi para impulsar la Inteligencia Artificial y concluyeron que “Euskadi tiene que hacer una fuerte apuesta por el ecosistema en Inteligencia Artificial, una red de centros tecnológicos, empresas y universidades que apuestan por el talento y transformación tecnológica. Y es que la meta, como señaló Laura Marrón: “es posicionar a Euskadi en un polo superior en IA y es responsabilidad de cada una de las empresas colaborar con el cambio”.

Para María Teresa Linaza, “la IA es multimodal. No es solamente el dato, puede ser una imagen, un plano... Lo que tenemos que tener claro es donde queremos llegar y el problema que queremos abordar para darle una solución inteligente”. En su opinión, en Euskadi hay un ecosistema de centros tecnológicos que pueden ayudar a las empresas a introducir la IA a sus proyectos y entornos. La responsable de Vicomtech añadió que están trabajando con tecnologías muy punteras: “nosotros hacemos software y está muy descentralizado; y, por eso, creo que colaborar con la universidad es esencial para nuestras investigaciones".
“Estamos viviendo una revolución tecnológica importante, por lo que tenemos que adaptarnos a lo que el entorno nos exige. Hay que transformarse”. Así se ha expresado Iñaki San Sebastián, para quien “las oportunidades hay que detectarlas, desarrollarlas y sacarlas adelante". Para Aznar Sethna, de Salto Systems con la Inteligencia Artificial te adelantas a la noticia analizando los datos previos y la pregunta es... ¿Qué puede aportar la IA a la experiencia?

Otra cuestión que salió en el debate es: ¿Cuál es la línea entre el uso ético de la IA y el uso intencionado? Según los expertos, una clave fundamental crear sinergias para ir definiendo qué es la Inteligencia Artificial ética entre las empresas. Y reiteraron la importancia de generar un ecosistema multidisciplinar y centrado en objetivos claros, para lo cual hay que identificar las oportunidades que tiene cada empresa respecto a la IA.