27 marzo 2025
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto y Cuatrecasas, en colaboración con Marsh McLennan, reunió los días 27 y 28 de marzo a expertos de primer nivel para debatir sobre las implicaciones de la IA en los derechos fundamentales y su impacto en diversos sectores. Un foro de discusión esencial para entender los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el ámbito legal que, en sus diferentes sesiones, convocó a más de 400 personas, entre estudiantes y profesionales.
En este III Congreso Internacional sobre Derecho e Inteligencia Artificial participó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien subrayó que el desarrollo tecnológico tiene que estar al servicio de la sociedad, alineado con los valores democráticos, con la transparencia, la eficacia y la accesibilidad, y ha de ser fuente de derechos y de oportunidades, no de desigualdad. "Tenemos los principios claros, estamos creando las herramientas y tenemos ejemplos que nos permiten un optimismo fundado ante esta revolución", dijo.
El decano de Derecho de la Universidad de Deusto, José Ramón Intxaurbe; el profesor de Derecho Civil de Deusto y socio de Cuatrecasas, David Fernández de Retana; y la catedrática de Derecho Civil, también de Deusto, Inmaculada Herbosa, fueron los encargados de abrir el Congreso. A continuación, Omar Puertas, AI Technology Strategic Advisor y socio de Cuatrecasas, ofreció la conferencia inaugural sobre ‘Inteligencia Artificial y el derecho: la próxima frontera’.
En su intervención, destacó que "la evolución tecnológica es tremenda, cada siete meses la máquina –que es inevitable e irreversible– duplica su capacidad de análisis. Ante más inteligencia y más capacidad, tenemos que gestionar el cambio con más formación, más integración y sabiendo qué queremos de la tecnología. El futuro no es algo que nos pasa, es algo que diseñamos nosotros con las decisiones que tomamos hoy. Si no lo hacemos nosotros, lo hará la IA".
En las dos primeras sesiones se analizaron las diversas implicaciones de la IA en los derechos fundamentales, desde diferentes perspectivas y para distintos sectores. Esperanza Gallego, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, abordó la cuestión desde el derecho privado; Francesco Astone, profesor ordinario de Derecho Privado en la Universidad de Foggia, habló sobre la administración de justicia y los derechos fundamentales; Jon López, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Deusto, reflexionó sobre la responsabilidad penal derivada del uso de la IA; y, finalmente, David Fernández, profesor de Derecho Internacional Público en Deusto, trató el equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la protección de los derechos fundamentales en las operaciones de Frontex y la Agencia de Asilo de la UE.
Posteriormente, María Burzaco, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), examinó el control de la actuación pública mediante IA; Óscar Monje, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Deusto, se centró en el derecho a la protección de la salud hablando sobre el uso y los límites de la IA en el ámbito sanitario; Javier Lete, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, trató la comercialización de productos seguros y su impacto en los consumidores; y Mª Dolores Mas, catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Valencia, exploró los seguros paramétricos y las nuevas tecnologías aplicados a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos y, más en concreto, al ejemplo real de la reciente DANA en Valencia.
La tercera sesión, patrocinada por Marsh McLennan, versó sobre los riesgos y la responsabilidad derivados del uso de la IA en el ámbito empresarial en sectores como el energético y el asegurador, con el foco en la ciberseguridad y en el papel de los órganos de administración. Participaron Sofía García-Ollauri, Head of Financial and Professional Claims Advocacy de Marsh; María Ortiz de Guinea, responsable del área Casualty dentro de la dirección de Gerencia de Riesgos y Seguros de Iberdrola; Álvaro Fraile, Global Cybersecurity Services Director de Ayesa; y Ainhoa Barrutia, abogada especializada en Litigación de Cuatrecasas.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en torno al derecho a la tutela judicial efectiva, la IA y el razonamiento jurídico para responder a la cuestión de si cabe o no un juez robot, que fue moderada por Carmen Adán, fiscal superior del País Vasco, y que contó con la participación de José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional; Antonio García, magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; y Juan Antonio García-Amado, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León. La conclusión principal de los expertos fue que la labor judicial implica un compromiso ético y delegarla a un sistema automatizado podría ser peligroso ya que la justicia no es una simple aplicación de reglas, sino un ejercicio humano influido por la realidad social y la interpretación de las circunstancias particulares y los matices de cada caso.
La jornada del jueves concluyó con una sesión en la que Fabio Addis, profesor de Derecho Privado en la Universidad Roma La Sapienza, habló sobre el impacto de la IA en la producción científica. Posteriormente, Rafael Sánchez-Aristi, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos y socio experto en Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, abordó el entrenamiento de sistemas de IA y los derechos de propiedad intelectual.
Por su parte, Francesco Ricci, profesor de Derecho Privado en la Universidad LUM Giuseppe Degennaro (Bari), analizó el diálogo entre humanos como derecho fundamental y la justicia epistémica. Y Donato Maria Matera, investigador postdoctoral y profesor de protección de datos y contratos electrónicos en la Universidad de Brescia, cerró la sesión con una ponencia sobre neuromarketing y libertad.
El segundo día, el Congreso comenzó con una mesa centrada en la colaboración público-privada en el entorno empresarial y la protección de derechos fundamentales, con Rebeca Carpi, profesora titular de Derecho Civil en ESADE-Universidad Ramon Llull, como moderadora. Los ponentes abordaron temas clave como el derecho a la identidad digital, el uso de la IA en la gestión empresarial y los posibles efectos discriminatorios de la IA en las relaciones laborales. Participaron Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco; Javier Arrieta, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Deusto; y Aleida Alcaide, directora general de IA en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que explicó la postura de España en el ámbito de la IA y el contexto estratégico del Gobierno en línea con la Unión Europea: "desde la Administración tenemos que conseguir que nadie se quede atrás en esta revolución. Necesitamos tener nuestra propia soberanía estratégica para seguir siendo competitivos. Es muy importante que sepamos cómo funciona y qué implicaciones tiene para poder integrar esta tecnología en los sectores productivos españoles y fomentar así la innovación y el ecosistema emprendedor".
El papel de los medios de comunicación y de las instituciones
Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País, moderó un panel sobre el papel de los medios en el contexto de la IA y el derecho a la información. Contó con la participación de Lola García, directora adjunta de La Vanguardia; Javier Muñoz, General Counsel y secretario del Consejo de Prisa Media; y Zigor Aldama, periodista del Diario El Correo. Los expertos analizaron cómo la IA está transformando el periodismo y la importancia de mantener la ética y la veracidad en la era digital.
Por su parte, José Ramón Berecibar, socio y director de la oficina única del País Vasco de Cuatrecasas, destacó la importancia de garantizar los derechos ciudadanos frente al avance de la IA. En esta mesa también intervino Juan Ignacio Pérez, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, como ponentes. En su intervención, el consejero lanzó varias preguntas sobre esta caja negra que es la IA y donde no siempre es posible saber qué ocurre en su interior, ya que es un modelo probabilista, no explicable y, por tanto, poco transparente". A pesar de ello, desde su departamento se apoya el uso de la IA y la tarea que tienen por delante exige escuchar a los que "saben de esto" para poder aclarar la caja negra.
Este segundo día también incluyó dos conferencias magistrales. La primera, a cargo de Ignacio García-Perrote, catedrático de Derecho del Trabajo en la UNED y magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, sobre nuevas tecnologías y derechos fundamentales desde la perspectiva laboral. La segunda, sobre el impacto de la IA en la responsabilidad civil por productos defectuosos, fue impartida por Mariano Yzquierdo, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Complutense y consejero de Cuatrecasas.
La clausura de Congreso del Internacional estuvo a cargo de Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, quien destacó que "reside en nosotros, universidades y despachos, la responsabilidad de formar a los futuros juristas en base a dos grandes pilares: primero, que los jóvenes profesionales tengan acceso a las fuentes y conozcan más y mejor el Derecho y lo que la máquina es capaz de ofrecer; y, segundo, desarrollar el pensamiento crítico promoviendo que nuestros juristas tengan las habilidades necesarias para seguir desarrollándolo. Ahí estará el éxito de la abogacía en el futuro».
Por último, Juan José Etxeberria, rector de Deusto, defendió que "la inteligencia artificial debe estar siempre al servicio de la persona humana, promoviendo su dignidad, sus derechos y el bien común, y nunca al revés". Según explicó, el Plan Estratégico 2023-2026 identifica la transformación del aprendizaje y la digitalización como uno de los proyectos prioritarios.
Al respecto, la Universidad quiere "formar personas técnicamente competentes, pero también profundamente comprometidas con los valores que, como Universidad, aspiramos a proyectar en la sociedad" y "personas capaces de liderar la transformación digital en la que ya estamos inmersos, guiadas siempre por principios éticos que deben acompañar y orientar ese proceso de cambio".
Para ello, pretenden, según sus palabras, "aprovechar las enormes posibilidades que ofrece el avance tecnológico, sin perder nunca de vista la dignidad de cada persona y la fraternidad que nos une como familia humana". Y, junto a otros actores sociales e institucionales, contribuir a una reflexión crítica sobre los usos de la inteligencia artificial, para garantizar que se desarrolle como un instrumento al servicio de la persona, y no como una herramienta que pueda dañarla. Dicurso íntegro.
