30 marzo 2023
Sala Garate
La Universidad de Deusto y Banco Santander entregó el 30 de marzo los galardones de la XVIII edición de los Premios de Investigación Universidad de Deusto-Santander con Impacto Científico y Social. El trabajo de investigación Diseño y evaluación de una intervención psicológica para cultivar la salud mental ha obtenido el primer premio, mientras que el accésit se ha concedido al proyecto Inspira Steam-fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas.
Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto a través de Santander Universidades desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso tanto del alumnado como del personal docente e investigador. Así, apoya, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la labor investigadora a través del Premio Universidad de Deusto-Banco Santander y el emprendimiento universitario con proyectos como “creaction!”.
El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert ha recordado y agradecido la colaboración del Santander con estos premios que ayudan a “destacar proyectos de investigación que, además de calidad científica, tienen un aporte específico como contribución social, innovadora y con impacto transversal. En esta edición los dos trabajos de investigación se centran en temáticas especialmente relevantes socialmente, la salud mental y la mujer en las carreras científico-técnicas. Y en donde, además de su labor de investigación dan un paso firme hacia la acción y transformación social ".
Por su parte, el presidente de Santander-Universidades, Matías Rodríguez Inciarte ha resaltado la relación de confianza mutua que se ha construido en los 19 años de colaboración entre ambas instituciones y ha señalado que para Banco Santander “apoyar a las universidades es la forma que consideramos más inteligente de contribuir al desarrollo de la sociedad porque estamos convencidos de que los grandes problemas sociales, medioambientales, demográficos, económicos… a los que se enfrenta la sociedad actual sólo encontrarán respuesta desde la universidad, desde la ciencia y desde la investigación".
En el acto también ha participado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez, y por parte del Banco Santander; Patricia Arias, directora territorial de la entidad, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España; Errose Montoya, directora de Instituciones; Ramón Bolado, director comercial de Universidades; y Silvia Santamaría, directora de la sucursal del Santander en la Universidad de Deusto.
Cuidar la salud mental
Casi 300 personas han participado en la intervención psicológica diseñada y evaluada por el equipo de investigación, liderado por Susana Gorbeña, para cultivar la salud mental que ha ganado el Premio Universidad de Deusto-Santander. La muestra está formada por tres colectivos distintos y los resultados han demostrado la eficacia del proyecto para producir incrementos estadísticamente significativos en la salud mental positiva y reducir los indicadores de malestar emocional.
El trabajo ha seguido dos fases. Primeramente, se diseñó la intervención grupal, en formato de taller experiencial de 10 sesiones semanales de dos horas de duración. El objetivo era tratar todas las dimensiones relacionadas con el bienestar subjetivo, psicológico y social. El diseño está teóricamente fundamentado en el modelo de salud mental positiva o florecimiento de Keyes. También se preparó un manual con la descripción detallada de cada sesión, los materiales sugeridos y las actividades propuestas, así como una estrategia para la formación de los conductores del taller.
La segunda fase se centró en testar la intervención con tres grupos: jóvenes universitarios a los que se les ofreció como actividad extracurricular varios talleres, personas mayores en programas de envejecimiento activo como DeustoBide y BBK Sakoiko y familiares de personas con discapacidad intelectual de la Asociación Gorabide. En todos ellos, la efectividad fue positiva y, además, con motivo de la Covid 19, se ha podido documentar que, en situaciones adversas como fue la pandemia, la intervención puede ayudar a proteger y promover la salud mental, observando mejorías en los grupos participantes y, por el contrario, en los grupos no sometidos a la intervención, notables reducciones en los indicadores de bienestar e incrementos en los de malestar.
Finalmente, también se ha probado con éxito la posibilidad de ofrecer la intervención en formato online y se ha experimentado con un grupo de estudiantes italianos en la Universidad de Bolonia con la colaboración del profesor C. Ruini. El proyecto continúa vivo con 5 talleres programados este curso académico y cuatro publicaciones científicas en curso.
Los componentes del equipo de investigación son, además de su directora Susana Gorbeña, Ignacio Gómez Marroquín, Ioseba Iraurgi, Patricia Penas, -Leila Govillard, Alejandro Amillano, Onintze López de Letona, Patricia Macía y Sare Sarrionandia.
Interés por las carreras STEAM
Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, especialmente en las chicas, es el objetivo principal del proyecto “Inspira STEAM”, ganador del accésit. En el mundo hipertecnologizado actual, las personas necesitan adquirir habilidades y conocimientos científico-tecnológicos para la vida diaria. Por ello, es importante que la educación incorpore a todos y todas las jóvenes en la disposición de igualdad de posibilidades para la alfabetización en estas áreas. Sin embargo, es alarmante la disminución de la demanda de estos estudios y, especialmente, entre las chicas.
Es en este contexto en el que surge este proyecto pionero que está basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten, de manera voluntaria, mujeres y hombres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Con ello se quiere incrementar el interés de las jóvenes hacia las áreas STEAM y promover las vocaciones científico-tecnológicas desde educación primaria, proporcionando referentes femeninos cercanos, las mentoras, y trabajando con ellas los aspectos que se han identificado que condicionan la elección de estudios a las chicas.
En las distintas sesiones se les ayuda a disipar sus dudas y objeciones sobre estas profesiones, aclarar las motivaciones y fortalecer su autoestima para iniciar el camino de la carrera, si así lo desean. Desde hace unos años también se han incorporado mentores al equipo de facilitadores, apoyando el trabajo que ellas realizan en el aula.
Las claves del proyecto son, entre otras, facilitar nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas, que chicas y chicos descubran las profesiones STEAM y poner en valor la necesidad de que el desarrollo social y económico del país se produzca entre hombre y mujeres. Para ello, se trabaja sensibilizando y orientando sobre la profesión en ciencia y tecnología, visibilizando a las mujeres científicas y tecnólogas a lo largo de la historia y actuales, así como dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios o decisiones.
El equipo del Inspira Steam está formado por Mari Luz Guenaga (investigadora principal), Andoni Eguíluz, Pablo Garaizar, Iratxe Menchaca, Oihane Zarate, Estíbaliz Linares, Ander Mimenza, María Torres, Usue Macías, Irene Montserrat e Idoia Bergera.