16 noviembre 2024
Otros
El Instituto de Derechos Humanos presentó, en un acto celebrado el día 16 de noviembre en Vitoria-Gasteiz con motivo del día del Pueblo Gitano en Euskadi, una Declaración Institucional de reconocimiento y convivencia con el Pueblo Gitano y contra el antigitanismo. Este documento se enmarca dentro de la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 que busca superar la discriminación histórica y estructural que sufre el colectivo.
El texto fue aprobado el pasado 13 de noviembre por el Pleno del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Este órgano, presidido por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, reúne a organizaciones gitanas y progitanas con representantes de todas las administraciones públicas vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y EUDEL).
La declaración presentada es el resultado de un proceso de varios meses, liderado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, en el que han participado todas las entidades del pueblo gitano e instituciones públicas presentes en el Consejo. Gorka Urrutia y Eduardo Ruiz Vieytez asistieron al acto de presentación en calidad de representantes del Instituto y explicaron el proceso de elaboración, el contenido y la finalidad del texto.
El documento recoge que Euskadi aspira a ser “una comunidad política y social avanzada, democrática, plural e inclusiva, con el fin de construir una sociedad de bienestar con identidad propia y abierta, en la que todas las personas tengan todos sus derechos humanos plenamente respetados y garantizados”. En este sentido, el Pleno del Consejo Vasco del Pueblo Gitano aboga por un Pueblo Vasco “plural, inclusivo, avanzado y democrático”, basado en valores de “libertad, igualdad y justicia”, en el que convivan en armonía diferentes identidades y en particular “los elementos históricamente propios del pueblo vasco como el euskera, y los propios de la Comunidad Gitana Vasca”.