Deusto colabora con el Museo de Bellas Artes y la Fundación Gondra Barandiarán en la organización de un curso de verano sobre nuevas museografías

Noticias

18 mayo 2017

Campus Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió el 18 de mayo la firma de un acuerdo de colaboración para el lanzamiento de una nueva convocatoria de becas de formación y la organización del primer curso de verano Gondra Barandiaran-Museo. Esta cita también ha servido para la incorporación de la Fundación Gondra Barandiarán a la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En este acto han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Guillermo Barandiarán, presidente de la Fundación Gondra Barandiarán; Jose María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Las Becas Gondra Barandiarán, convocadas entre la Fundación y el Museo, tienen como objetivo fomentar la formación y aproximar a los jóvenes al contexto profesional. Desde entonces, y a lo largo de las tres convocatorias celebradas hasta la fecha, 23 jóvenes han disfrutado de esta beca de carácter formativo, patrocinada por la fundación y coordinada en su desarrollo por el museo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se ha abierto la cuarta convocatoria de estas Becas. Más información.

Esta relación entre la fundación y el museo se consolida ahora con la firma del acuerdo de colaboración que formaliza la incorporación de la Fundación Gondra Barandiarán al Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, que es el máximo órgano de gobierno del museo en el que se integran representantes institucionales –Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco– junto a otras personas físicas o jurídicas que, por sus relevantes aportaciones o por su experto conocimiento sobre la actividad museística, pueden favorecer la adecuada consecución del fin fundacional.

El acuerdo contempla la adquisición del compromiso por parte de la fundación y el museo de mantener y mejorar la calidad del programa de Becas Gondra Barandiarán-Museo, pero, además sienta las bases para la celebración de la primera edición del Curso de Verano Gondra Barandiarán-Museo, que cuenta también con la colaboración con la Universidad de Deusto.

De este modo, y por primera vez en la historia del museo, durante el próximo curso 2017-2018 se desarrollará un programa académico que, con el título Nuevas Narrativas. Nuevas Museografías, se dedicará monográficamente al estudio y análisis de las nuevas tendencias de la museografía actual.

Con periodicidad anual se convocará a los máximos especialistas internacionales para abordar, desde la perspectiva de las tendencias más innovadoras, diversas cuestiones relacionadas con la forma de exhibir, presentar y poner en valor los objetos de arte. Se examinarán en profundidad desde las estrategias narrativas adaptadas a un amplio rango de públicos hasta las nuevas tecnologías aplicadas a las actividades de conservación, educación y difusión del museo.

A lo largo de una semana se celebrarán conferencias y mesas redondas en las que artistas, historiadores del arte, directores de museos, arquitectos, diseñadores y otros especialistas ofrecerán su conocimiento experto sobre las formas de exposición de las obras de arte.

El curso exigirá una matrícula y la Fundación Gondra Barandiarán ofrecerá becas de asistencia a un grupo máximo de 20 alumnos (incluidos los 7 becarios del museo asociados a su programa de becas) y ofrecerá acreditación académica como curso de posgrado gracias al convenio de colaboración establecido con la Universidad de Deusto.

El objetivo de esta nueva actividad es convertir el Museo de Bellas Artes de Bilbao en una referencia para la reflexión científica y la formación académica en el ámbito especializado de la museografía contemporánea. Un área de conocimiento inédita en nuestro país y que sólo se puede desarrollar con éxito en el seno de una institución museística como es el museo de Bilbao.