15 noviembre 2024
Campus Bilbao
La Universidad acogió el pasado 15 de noviembre el III Congreso EDA-Empresarias y Directivas del Atlántico sobre la IA y la gestión del talento femenino organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico del que forma parte la Asociación Mujer Siglo XXI. El rector Juan José Etxeberria inauguró este encuentro que reunió a voces expertas de diversas disciplinas para abordar los desafíos y oportunidades de una tecnología que está transformando todos los ámbitos de nuestra sociedad y que refleja, según sus palabras, “nuestro objetivo compartido con un futuro inclusivo, sostenible y ético”, señaló.
Desde Deusto, añadió “creemos firmemente que la inteligencia artificial debe ser una herramienta para el bien común, que permita mejorar nuestras vidas respetando los valores humanos fundamentales. Así lo recoge el reciente posicionamiento que hemos hecho público, donde planteamos un enfoque ético y responsable en su implementación en todos los niveles de nuestra organización”, explicó el rector Etxeberria.
En este sentido, la perspectiva de género que caracteriza a este congreso es, según el responsable de Deusto, uno de los puntos clave de ese posicionamiento. “Necesitamos que todos los talentos se sumen en la ideación y construcción de una tecnología que está ya moldeando nuestra sociedad, para que refleje la diversidad y potencie la igualdad. Algo que nos preocupa y ocupa desde hace tiempo”.
Tubería que gotea
Al respecto, detalló las numerosas iniciativas lanzadas por Deusto que tratan de dar respuesta a los diferentes agujeros que “hemos detectado en la tubería que gotea y por la que perdemos el talento femenino en los ámbitos tecnológicos”. Entre ellos, el programa Inspira STEAM, el Premio Ada Byron o el proyecto europeo RE-WIRING, que promueve transformar las instituciones para que generar un cambio sistémico y de liderazgo, sin olvidar iniciativas enfocadas a las familias, como es el caso del juego de mesa Nobel Run. “Estas son solo algunas de las acciones que impulsamos para construir una tecnología más inclusiva y justa”, explicó.
La ética y la sostenibilidad, temas centrales de este encuentro, también están en el corazón de la misión educativa de la Universidad. Y es que Deusto se esfuerza por formar personas que no solo se adapten a los cambios, sino que los lideren de manera consciente y responsable. Todos estos intereses se alinean con los propósitos del Congreso EDA en cuyas mesas redondas, ponencias y espacios de intercambio se ha pretendido aprender y colaborar, buscando respuestas a preguntas que no solo son técnicas, sino profundamente humanas para diseñar un porvenir donde la tecnología sea una fuerza positiva, al servicio de una sociedad más justa. Discurso del rector.
Mujeres líderes de diferentes sectores como la ciencia, la salud, el derecho y la sostenibilidad se dieron cita en el Congreso EDA para compartir ideas, crear alianzas y construir un mañana más inclusivo, inteligente y equitativo. Durante la jornada se pudo conocer a las pioneras que están liderando la integración de la IA con perspectiva de género y debatir los desafíos éticos que trae la inteligencia artificial y cómo se pueden afrontar de manera conjunta. Además, el encuentro trató de crear conexiones estratégicas que potencien el crecimiento tanto personal como profesional de las participantes y descubrir cómo la inteligencia artificial está transformando sectores clave y cómo cada persona puede ser parte de este cambio.