19 diciembre 2024
Campus Bilbao
El estudiante del programa de doctorado Derecho económico y de la empresa, Borja Llonín Blasco ha defendido su tesis doctoral titulada "La incidencia de la inteligencia artificial en la Teoría del delito: de la responsabilidad de las personas jurídicas a la responsabilidad de los sistemas de inteligencia artificial", dirigida por la profesora Demelsa Benito Sánchez.
La tesis, que ha obtenido la máxima calificación, trata de responder a la pregunta de si un robot inteligente puede ser responsable penalmente por posibles lesiones a los bienes jurídicos más relevantes. Para ello, se analiza si el comportamiento del robot inteligente cumple los requisitos de las diferentes categorías del delito, desde la acción a la punibilidad. Aunque la actuación del robot podría cumplir con los elementos objetivos del tipo, surgen muchas más dificultades a la hora de cumplir con los elementos subjetivos, así como con los elementos de la categoría de la culpabilidad. Algo similar sucede con las personas jurídicas, respecto de las cuales, la Teoría del delito ha tenido que adaptarse para poder atribuirles responsabilidad penal.
Quizá en el futuro, la teoría del delito también se tendrá que adaptar para atribuir responsabilidad penal a un sistema de inteligencia artificial. Por el momento, y en tanto que el robot inteligente no tiene, siquiera, personalidad jurídica, no es posible considerarlo responsable de un delito. La responsabilidad ha de recaer en la persona, física o jurídica, que tiene capacidad de control sobre él, que previó el riesgo y no hizo nada por evitarlo.