26 octubre 2023
Campus Bilbao
¿Qué piensan los ciudadanos de Euskadi sobre cómo será la moda en un futuro? ¿Cómo imaginan la tienda del futuro? ¿Creen en la innovación tecnológica para mitigar retos de sostenibilidad? ¿Seguiremos teniendo ropa de hombre y mujer o por el contrario habrá un único género? A todas estas cuestiones ha querido dar respuesta la nueva edición de Habitantes del Futuro dedicada al Futuro de la Moda.
El 27 de octubre se presentaron los datos de esta encuesta que ha realizado el profesor de la Universidad de Deusto Braulio Gómez, director del Deustobarómetro, para BBK Kuna. Un trabajo en el que una muestra representativa de 1.000 ciudadanos de Euskadi construye su futuro ideal y se imagina cómo sería su tienda del futuro favorita, cómo le gustaría vestir, cómo ha interiorizado tendencias sostenibles en el consumo como la ropa de segunda mano o cuánto le importa con qué materiales y en qué condiciones han sido fabricadas las prendas que usan. ¿Desaparecerá la diferenciación del vestuario por género en el futuro? ¿Dejaremos de tirar la ropa a la basura? ¿Dejaremos de consumir fast fashion?
Hacia un consumo responsable
La mayoría (73%) creemos que la ropa es una parte esencial de nuestra identidad. Cada mañana nos vestimos con ropa de la que desconocemos quién la ha hecho, con qué materiales, cuanto nos va a durar y dónde va a acabar cuando deje de sernos útil. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y el futuro de la moda está más relacionado que nunca con el futuro del planeta. ¿Cómo cambiará en el futuro? ¿Cómo le gustaría a la ciudadanía que fuera ese futuro? A través de Habitantes del Futuro BBKuna, ponemos voz a los ciudadanos para ver como imaginan ese futuro y cómo proyectan sus propios hábitos. Al 72% le gustaría comprar solamente la ropa que necesita y el 63% cree que vestiremos respetando más el medio ambiente en el futuro. La mayoría (58%) expresa su frustración por no tener más información para comprar de forma más consciente.
Industria y tienda del futuro
La tienda de futuro la sueñan con un servicio de reparación incorporado (53%), con más marcas de ropa local (50%) y con letreros que les ayude a identificar la ropa menos respetuosa con el medio ambiente.(53%). Uno de cada tres vascos quiere que el personal le asesore sobre los cuidados de la ropa. El 46% de los jóvenes proyectan para el futuro una moda sin género y con todas las tallas que hay en la sociedad.
En relación con la tienda del futuro, el 60% de la población de la ciudadanía reclama más contenedores para depositar la ropa que no usa y el 35% confía en que en 2050 nadie tirará ropa a la basura. La mayoría (58%) quiere que en este comercio del mañana se pueda dejar, intercambiar o vender la ropa que no usa. El 43% quiere que en la etiqueta del futuro aparezca el lugar donde depositar la prenda cuando acaba su vida útil. La mayoría apuesta por comprar más ropa de segunda mano en el futuro.
La mayoría (54%) quiere que las marcas de fast fashion tengan la obligación de advertir del daño que hacen en el medioambiente y que la ropa que tiene un impacto negativo en el medioambiente pague más impuestos (67%). La ciudadanía(75%) apoya la prohibición de la utilización de granjas de animales destinadas en exclusiva a vestirnos.
Como tendencias emergentes del futuro, el 25% ve con buenos ojos el alquiler de ropa, un 37% quiere que en la etiqueta del futuro figure la huella de carbono de la prenda, un 35% visibiliza el desarrollo de talleres textiles para producir toda la ropa de nuestras marcas locales y un 69% apuesta por un reparto más justo de los beneficios que genera la industria de la moda
Mesa redonda y desfile con datos
Como actos de presentación de estos datos, el 27 de octubre se ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar, a las 16:30 horas en la sede de BBK Kuna. Se trata de una conversación presentada por el jefe de informativos de Radio Euskadi, Dani Álvarez, en la que intervendrán, además de Braulio Gómez, el director de BBK Kuna, Kristian Prieto: la coordinadora general de Koopera, Mª Luz Ferro; y la responsable de Fashion Revolution Euskadi, Airí Ferrer. Inscripción.
Asimismo, el día 28 se presentarán las respuestas a todas las preguntas hechas para hacer el informe en el desfile del futuro en la Sala BBK. En este especial desfile de moda las y los modelos desfilarán con los datos obtenidos de la encuesta. Serán 11 los modelos que vestirán a los diseñadores, empresas y estudiantes del presente y del futuro, diseñadores de Bizkaia que trabajan para acercar y hacer realidad la moda que quiere la ciudadanía.
Diseñadores que trabajan con materiales sostenibles, que trabajan para una moda de KM0, con técnicas para conseguir una moda circular, que investigan para conseguir materiales regenerativos, que producen bajo demanda o que nos acercan a un cambio de mentalidad con modelos empresariales para conseguir que la ciudadanía interiorice como hábito el alquiler o la compra de ropa de segunda mano.
¿Qué es Habitantes del Futuro?
Habitantes del Futuro es un espacio que nace dentro de BBK Kuna con la intención de sumar a la ciudadanía al debate público sobre el futuro, en el que su voz apenas está representada a pesar de que son los protagonistas directamente afectados por las prospecciones que hacen expertos e instituciones. Existen predicciones científicas e institucionales sobre cómo será en 2050 el trabajo, la moda, la alimentación, el transporte o la educación, pero la ciudadanía tiene un gran desconocimiento sobre una información vital para organizar su propia vida y la de sus hijos e hijas.
Al mismo tiempo, ese futuro dependerá en gran parte de las acciones, los comportamientos y los valores de esa ciudadanía. En este espacio se persigue poner a los habitantes en el centro del debate del futuro, tanto para que puedan acceder a información valiosa que les permita adaptarse mejor a los cambios, como para incorporar su voz y preferencias para que de alguna forma ellos también puedan condicionar ese futuro y orientarlo hacia el desarrollo sostenible de la sociedad. El Futuro de la moda es la tercer edición de Habitantes del Futuro.