Deusto Business School y Alboan/Red Comparte celebran el 10º aniversario de su colaboración

En estos 10 años Deusto Business School ha desarrollado distintos proyectos de investigación y transferencia y la puesta en marcha del programa de prácticas sociales solidarias internacionales bajo los principios de la economía social y solidaria en contextos de exclusión

X aniversario colaboración DBS-Alboan Red Comparte

04 diciembre 2024

Campus San Sebastián

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió el miércoles, 4 de diciembre, el acto conmemorativo del 10º aniversario de la colaboración entre Deusto Business School y Alboan/ Red Comparte donde se analizaron los hitos más relevantes que han marcado esta colaboración en estos últimos diez años, así como las líneas de trabajo futuras. La Red Comparte es una comunidad internacional formada por 17 centros sociales en América Latina y Alboan en Europa que acompaña iniciativas económico-productivas sobre la base de los principios de la economía social y solidaria en contextos de exclusión. Apuesta por construir alternativas económicas en contextos rurales y peri-urbanos empobrecidos de 11 países de América Latina para promover alternativas que contribuyan a la justicia social y ambiental. Durante estos 10 años de colaboración Deusto Business School (DBS) ha tratado de aportar su granito de arena a esta misión a través del desarrollo de distintos proyectos de investigación y transferencia y la puesta en marcha del programa de prácticas sociales solidarias internacionales, entre otros. 

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Xabier Riezu, Vicerrector del campus de San Sebastián y de Política Lingüística de la Universidad de Deusto, al que acompañaron Martín Iriberri, Director General de Alboan y Entreculturas y Álvaro Idárraga, Secretario Ejecutivo de la Red Comparte. Bajo el título “Claves y frutos de la colaboración intersectorial para la justicia socioambiental: Deusto Business School y Alboan / Red Comparte” se celebró, a continuación, una mesa redonda en la que participaron: Francisco Javier Arellano, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, con la ponencia: “Una mirada local y global a la colaboración universitaria y del sector social”, Josune Sáenz, Vicedecana de Investigación y Transferencia de DBS que se centró en la ponencia “Una historia de colaboración: 10 años de camino recorrido entre DBS, Fundación Alboan y la Red Comparte” y Jenny Mera, Coordinadora de Iniciativas Económicas Solidarias de Hogar de Cristo (Ecuador), quien habló sobre los “Resultados y oportunidades que nacen de la colaboración en la mejora de las iniciativas económico-productivas de Hogar de Cristo y de las condiciones de vida de las personas y grupos acompañados”.

Josune Sáenz, en su intervención, destacó los aspectos más relevantes de estos 10 años de colaboración. Entre ellos cabe destacar los encuentros humanos y experiencias en el terreno que han servido para conocer de primera mano las realidades de los contextos del Sur, donde opera la Red Comparte. También, por supuesto, el compromiso y la implicación del personal de la Universidad de Deusto y de Alboan / Red Comparte, así como el fortalecimiento de la relación institucional donde se destaca valor estratégico de esta colaboración.

Son muchos los hitos que han marcado la colaboración entre DBS y Alboan/Red Comparte desde la primera visita en 2014 al campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto por parte de Mary Tere Guzman (Alboan), con el propósito de explorar posibles vías de colaboración entre la Universidad y la Red Comparte (ver en el documento adjunto los hitos más importantes). Entre las claves que han impulsado esta colaboración Sáenz destacó, entre otros, la experiencia previa de DBS con universidades de América Latina, el tener una visión amplia de la función universitaria, el reconocimiento del rol transformador de la docencia, la relación previa como base para la colaboración entre Deusto Business School y Alboan, la apuesta institucional, una buena planificación estratégica y misión compartida, el compromiso con el servicio a la sociedad, la vinculación emocional y la vocación, las personas motoras y comprometidas….

Junto con las claves, se subrayaron también los frutos de la colaboración (tangibles e intangibles) entre los que destacan:

-Informes de investigación: Se han generado publicaciones relevantes, como "Conocer y transformar la realidad: Redes y gestión del conocimiento en torno a alternativas económico-productivas" y "Microfinanzas y emprendimiento en entornos periurbanos marginales", que documentan aprendizajes y buenas prácticas.

-Herramientas de gestión innovadoras: El diseño e implementación del sistema de auditoría socioambiental de la Red Comparte, que en su segunda edición ha sido implementado por 34 iniciativas económico-productivas en 9 países distintos.

-Materiales didácticos: Elaboración del manual orientado a la mejora de la comercialización y el marketing de las iniciativas económico-productivas acompañadas por la Red Comparte, proporcionando herramientas prácticas para su fortalecimiento.

-Contribuciones específicas realizadas en las iniciativas económico-productivas en el marco del Programa de Prácticas Profesionales Solidarias Internacionales (PPPSI). Durante las 5 ediciones del Programa han participado 92 estudiantes, de los cuales 65 pertenecen a DBS.

-Diagnósticos y recomendaciones: Los proyectos desarrollados en el marco del itinerario MIDE han producido diagnósticos y propuestas estratégicas para diversas organizaciones acompañadas por la Red, como Yomol A’Tel Café, Villa Loyola – Fundación Suyusama, APPROCAP cacao y derivados, Chabtic, Xapontic e IMCA Hotel.

Entre los frutos intangibles cabrían destacar también los relacionados con la sensibilización y transformación personal, el desarrollo de capacidades, la visibilidad creada para la Red Comparte, una nueva forma de trabajar entre universidad y sector social, por citar algunos ejemplos. Además, la colaboración ha permitido extender a su vez, la agenda de investigación de DBS hacia nuevas áreas clave como la agricultura ecológica y la creación de nuevos modelos de negocio para un entorno rural sostenible. Estos esfuerzos han cristalizado en iniciativas como el proyecto NERSO, financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades. Además, la tesis doctoral en curso sobre el sistema de auditoría socioambiental de la Red Comparte es otro ejemplo destacado de cómo esta alianza fomenta investigaciones relevantes y orientadas a generar impacto.

Alboan/Red Comparte por su parte, destacó el aporte de valor de la DBS al trabajo de la red desde la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento técnico de las iniciativas económico-productivas, y la importancia de este trabajo intersectorial para responder a la misión de contribuir a la justicia socioambiental. Asimismo, se puso en valor el aporte que las organizaciones de la red Comparte han realizado estos años a la DBS a través de la sensibilización de alumnado y profesorado sobre cuestiones relativas al consumo responsable y otras formas de hacer economía que pongan en el centro el cuidado de las personas y la naturaleza. Tal y como indicaron desde Alboan :”Estos 10 años de colaboración nos han permitido conocernos y reconocernos en lo que podemos aportarnos mutuamente, generando una relación de confianza y definiendo una agenda de colaboración ajustada a la realidad de los procesos de los territorios en América latina y a las necesidades de formación y sensibilización de la comunidad universitaria en torno a una economía más humana y sostenible. 

De cara al futuro, y en relación a los nuevos desarrollos en el ámbito DBS-Red Comparte, se destacaron las siguientes líneas de trabajo:

-Línea de Comercialización: Seguimiento, difusión y mejora del manual desarrollado, apertura de nuevos mercados y fortalecimiento de estrategias de comercialización.

-Línea vinculada al SASA: Continuar con el desarrollo del sistema de auditoría socioambiental de la Red y explorar la creación de una marca paraguas Comparte que englobe a las iniciativas de la Red, potenciando su reconocimiento y posicionamiento.

-Línea de Finanzas: Realizar un análisis de las necesidades de financiación de las iniciativas de la Red, identificando formas de apoyo y estrategias sostenibles para fortalecer sus modelos económicos.

-Línea de Género: Estudiar posibles contribuciones que se puedan realizar desde DBS para abordar y promover la equidad de género en el marco de las iniciativas de la Red.

-Línea de Impacto: Diseñar y elaborar una herramienta que permita medir el impacto de las actividades de la Red Comparte, así como el impacto de las iniciativas económico-productivas que acompaña, mejorando la capacidad de evaluación y comunicación de resultados.

- Grupo de trabajo sobre docencia: Crear un grupo centrado en la integración de esta colaboración en el aula, promoviendo la incorporación de los aprendizajes y experiencias generados a través de Comparte en la formación académica de los estudiantes.

- Seguimiento de los participantes en el programa de prácticas profesionales solidarias internacionales Diseñar un sistema de seguimiento para las personas participantes en el PPPSI tras su regreso, incluyendo la organización de encuentros y actividades que refuercen el vínculo con DBS y con la Red, fomentando una comunidad activa y comprometida.

La jornada concluyó con el relato de las experiencias de transformación personal en las que participaron: Aritz Arano, Coordinador del Programa de Prácticas Profesionales Solidarias de la Universidad de Deusto,; Aroa López, Responsable de Misión de la ONG Movimiento por la Paz, MPDL en Palestina y Álex Oier Mendizabal, Socio Fundador de Bixigarri Gastroteka.