La formación dual universitaria es un modelo de educación que combina la formación académica con la formación en un puesto de trabajo, de modo que los estudiantes alternan periodos de estudio en la universidad con periodos de dualidad en una empresa, a lo largo de una parte importante de la carrera, durante uno o varios cursos completos.
Esta formación se caracteriza porque los alumnos y alumnas adquieren conocimientos y capacidades teóricas y prácticas al mismo tiempo, lo que les permite aplicar lo que aprenden en el aula a situaciones reales de trabajo.
En la formación dual, los estudiantes cuentan con un convenio/contrato de aprendizaje con la empresa donde realizan la estancia, lo que les permite recibir una remuneración durante el periodo de formación. Además, suelen contar con la supervisión y orientación tanto de profesores universitarios como de tutores en la empresa, lo que les ayuda a integrar los conocimientos teóricos y prácticos de manera efectiva.
Es un formato universitario muy popular en algunos países de Europa, como Alemania o Francia, y se ha ido extendiendo a otros países en los últimos años. En particular, el País Vasco es la región del Estado que está liderando la dualidad universitaria.