Área
Facultad de Educación y Deporte
Equipo
Gobierno Vasco B
Este grupo conduce sus investigaciones hacia el aprendizaje auto-y socialmente-regulado, la evaluación educativa y la interacción entre ambas. La investigación empírica del grupo se centra en mejorar el aprendizaje regulado a través de prácticas de evaluación de calidad en educación secundaria y superior.
En términos de regulación del aprendizaje estamos especialmente interesados en:
- Teoría y modelos sobre el aprendizaje autorregulado.
- Llevar a cabo investigación empírica para fomentar el aprendizaje autorregulado, principalmente a través de intervenciones en evaluación educativa en educación secundaria y superior.
- Regulación del aprendizaje en contextos de colaborativos.
- Métodos e instrumentos de medida del aprendizaje autorregulado.
En términos de evaluación educativa, nuestro interés se centra en aproximaciones formativas a la misma y su relación con constructos psicológicos. Nuestras publicaciones están principalmente dirigidas hacia las siguientes áreas:
- Autoevaluación
- Evaluación entre pares
- Prácticas docentes en evaluación
- Rúbricas
- Comparación entre herramientas de evaluación.
Líneas de investigación
- Evaluación educativa
- Aprendizaje autorregulado
Artículos en Revistas Científicas
Due to the composition of the feedback, I think it is a girl: The effects of gender and peer feedback content on essay revisions and perceptions of peer feedback / Studies in Educational Evaluation
Ocampo, José Carlos; Panadero Calderón, Ernesto; Sánchez Iglesias, Iván; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 0191-491X / Fecha: 2025
Self-Regulated Learning Interventions for Pre-service Teachers: a Systematic Review / Educational Psychology Review
Fernandez Ortube, Alazne; Panadero Calderón, Ernesto; Dignath, Charlotte
ISBNAR: 1040-726X / Volumen: 36 / Numero Revista: 113 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 45 / Fecha: 2024
Perceptions of Good Practice in School Leadership: a Comparative Analysis between School Principals and Teachers / Pakistan Journal of Life and Social Sciences
Pizarro, Evelyn; Villa Sanchez, Aurelio; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1727-4915 / Volumen: 1 / Numero Revista: 22 / Página Inicio: 4051 / Página Fin: 4064 / Fecha: 2024
Analysis of Brand Positioning in Online Course Companies to Change Consumption Patterns?A Case Study in the Personal Wellbeing Sector / Sustainability
Serrano, Begoña; Moreno, Antonia; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNAR: 2071-1050 / Numero Revista: 16 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2024
Procedures for Transferring Organizational Knowledge During Generational Change: A Systematic Review / Heliyon
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 2405-8440 / Fecha: 2024
Students? experiences in self-assessment: training, processes and feedback use in secondary and higher education / Assessment in Education: Principles, Policy & Practice
Pinedo Castillo, Leire; Panadero, Ernesto; Fernández Ruiz, Javier; Rodríguez Hernández, Carlos
ISBNAR: 0969-594X / Volumen: 5-6 / Numero Revista: 30 / Página Inicio: 448 / Página Fin: 480 / Fecha: 2023
Effects of Rubrics on Academic Performance, Self-Regulated Learning, and self-Efficacy: a Meta-analytic Review / Educational Psychology Review
Panadero, Ernesto; Jonsson, Anders; Pinedo Castillo, Leire; Fernandez Castilla, Belén
ISBNAR: 1040-726X / Numero Revista: 35 / Fecha: 2023
The effects of gender and training on peer feedback characteristics / Assessment & Evaluation in Higher Education
Ocampo Galang, Jose Carlos; Panadero, Ernesto; Díez Ruiz, Fernando; Zamorano Sande, David; Sánchez Iglesias, Iván
ISBNAR: 0260-2938 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2023
The learning process to become a military leader: born, background and lifelong learning / Frontiers in Education
Díez Ruiz, Fernando; Martínez Morán, Pedro César; Aurrekoetxea Casaus, Maite
ISBNAR: 2504-284X / Numero Revista: 8:1140905 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 11 / Fecha: 2023
Impact of fake news on social networks during COVID-19 pandemic in Spain / Young Consumers
Macarrón Máñez, María Teresa; Moreno Cano, Antonia; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1747-3616 / Numero Revista: ahead-of-print / Fecha: 2023
Are men and women really different? The effects of gender and training on peer scoring and perceptions of peer assessment / Assessment & Evaluation in Higher Education
Ocampo Galang, Jose Carlos; Panadero Calderón, Ernesto; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 0260-2938 / Fecha: 2022
The Usability of ICTs in People with Visual Disabilities: A Challenge in Spain / IJERPH - International Journal of Environmental Research and Public Health
Fuentes, Fiorella; Moreno Cano, Antonia; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1661-7827 / Volumen: 10782 / Numero Revista: 19 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 17 / Fecha: 2022
Changes in classroom assessment practices during emergency remote teaching due to COVID-19 / Assessment in Education: Principles, Policy & Practice
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez Hernández, Carlos; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 0969-594X / Fecha: 2022
Teachers´ Well-Being, Emotions, and Motivation During Emergency Remote Teaching Due to COVID-19 / Frontiers in Psychology
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez Hernández, Carlos; Balerdi Eizmendi, Eneko; Díez Ruiz, Fernando
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 13:826828 / Fecha: 2022
Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente / Revista de Educación
Martinez Izaguirre, Miryam; Yániz Alvarez De Eulate, Concepción; Villardón Gallego, Lourdes
ISBNAR: 0034-8082 / Volumen: 393 / Página Inicio: 97 / Página Fin: 128 / Fecha: 2021
Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales / Atenas
Barrenetxea Minguez, Lucía Ruth; Martinez Izaguirre, Miryam
ISBNAR: 1682-2749 / Volumen: 1 / Numero Revista: 49 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 19 / Fecha: 2020
Artículos en Soporte Online
¿Cuáles son las ventajas de la mentoría para docentes?
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
URL: https://theconversation.com/cuales-son-las-ventajas-de-la-mentoria-para-docentes-231838 / Fecha: 2024
Cómo ser un buen profesor: diez consejos
Díez Ruiz, Fernando
URL: https://theconversation.com/como-ser-un-buen-profesor-diez-consejos-229298 / Fecha: 2024
Liderazgo basado en fortalezas y cualidades: ¿Qué es y por qué funciona?
Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene; Martínez-Morán, Pedro César
URL: https://theconversation.com/liderazgo-basado-en-fortalezas-y-cualidades-que-es-y-por-que-funciona-21 / Fecha: 2023
Estrategias para mejorar habilidades profesionales y ascender en la carrera
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Igoa Iraola, Elene
URL: https://theconversation.com/estrategias-para-mejorar-habilidades-profesionales-y-ascender-en-la-carr / Fecha: 2023
El profesorado que más sufrió durante la pandemia: mujeres, de primaria y con alumnos desfavorecidos
Díez Ruiz, Fernando; Pinedo Castillo, Leire; Panadero Calderón, Ernesto; Balerdi Eizmendi, Eneko
URL: https://theconversation.com/el-profesorado-que-mas-sufrio-durante-la-pandemia-mujeres-de-primaria-y- / Fecha: 2022
Capítulos de Libro
Más allá de la inteligencia. El grit como impulsor del liderazgo en estudiantes de Master / Competencias socioemocionales en el contexto universitario
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-1070-061-1 / Página Inicio: 456 / Página Fin: 471 / Fecha: 2024
Las emociones y su influencia en el autoliderazgo en estudiantes del máster de Recursos Humanos / Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
Página Inicio: 282 / Página Fin: 284 / Fecha: 2024
Descubriendo el camino del éxito: la influencia del GRIT en estudiantes de máster y su relación con el liderazgo. / Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad.
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-1177-064-4 / Página Inicio: 281 / Página Fin: 282 / Fecha: 2024
Análisis del rol de la inteligencia emocional en las expectativas laborales del colectivo universitario / Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1177-064-4 / Página Inicio: 215 / Página Fin: 216 / Fecha: 2024
Análisis del rol de la inteligencia emocional en las expectativas laborales del colectivo universitario / Buenas prácticas universitarias para la mejora del compromiso educativo y social
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1070-060-4 / Página Inicio: 773 / Página Fin: 790 / Fecha: 2024
La inteligencia emocional y su influencia en el autoliderazgo en estudiantes de Master / Competencias socioemocionales en el contexto universitario
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-1070-061-1 / Página Inicio: 472 / Página Fin: 487 / Fecha: 2024
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICA DURANTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 357 / Página Fin: 377 / Fecha: 2024
APLICACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DE COCREACIÓN DE LAS RÚBRICAS ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO EN UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko; Martinez Izaguirre, Miryam
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 378 / Página Fin: 395 / Fecha: 2024
LA CO-CREACIÓN DE RÚBRICAS, UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA / Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Martinez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko
ISBNCO: 978-84-1170-931-6 / Página Inicio: 396 / Página Fin: 409 / Fecha: 2024
Creando entornos de aprendizaje seguros y abiertos a través del sistema de calma y la mirada apreciativa / Retos actuales para la experiencia y entornos de enseñanza/aprendizaje en educación superior
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-271-4902-1 / Página Inicio: 35 / Página Fin: 38 / Fecha: 2024
New Challenges for Higher Education: The Need to Identify and Transfer Competences in the Generational Handover Processes / Transformando la educación: la innovación como motor de cambio
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1177-032-3 / Página Inicio: 115 / Página Fin: 140 / Fecha: 2023
Instancias efectivas del liderazgo en la vinculación con el medio en la sociedad del conocimiento / Igualdad de género y atención a la diversidad
Díez Ruiz, Fernando; Pizarro, Evelyn
ISBNCO: 978-84-1170-541-7 / Página Inicio: 658 / Página Fin: 677 / Fecha: 2023
Competencias emocionales en el liderazgo directivo de instituciones educativas / Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica
Pizarro, Evelyn; Díez Ruiz, Fernando
ISBNCO: 978-84-1170-542-4 / Página Inicio: 373 / Página Fin: 391 / Fecha: 2023
El aprendizaje constructivo del alumnado desde el enfoque de la mirada apreciativa en el feedback: Herramientas para una universidad más inclusiva / La formación integral del alumnado universitario para responder a los retos de la sostenibilidad y la responsabilidad social
Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1357-313-7 / Página Inicio: 51 / Página Fin: 59 / Fecha: 2023
¿Qué ocurre en el tránsito a la jubilación? Oportunidades para el bienestar y la transmisión del conocimiento / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 537 / Página Fin: 552 / Fecha: 2023
El valor de la identificación del conocimiento clave y su transmisión en los puestos de Enseñanza Superior / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Díez Ruiz, Fernando; Igoa Iraola, Elene; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Lamíquiz Rámila, David
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 1183 / Página Fin: 1197 / Fecha: 2023
The role of the mentoring in the knowledge transfer of generational handover in Higher Education institutions / La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento
Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-1170-301-7 / Página Inicio: 1223 / Página Fin: 1244 / Fecha: 2023
Teachers Well-Being, Emotions, and Motivation During Emergency Remote Teaching Due to COVID-19 / Social capital and well-being of teachers and principals: Social support and beyond
Panadero Calderón, Ernesto; Fraile, Juan; Pinedo Castillo, Leire; Rodríguez-Fernández, Carlos; Balerdi Eizmendi, Eneko; Díez Ruiz, Fernando
ISBNCO: 978-2-83251-400-9 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 137 / Fecha: 2023
Vivencias de frustración, entusiasmo y apoyo en la regulación emocional del profesorado universitario / Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Segu Odriozola, Mabel
ISBNCO: 978-84-1122-669-1 / Página Inicio: 143 / Página Fin: 143 / Fecha: 2022
Appreciative Insight Tools (Deusto-A.I.T.). Nueva herramienta para el aprendizaje constructivo de los/as estudiantes desde el enfoque de la mirada apreciativa / Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2022). El desarrollo de la formación integral del estudiantado en la Universidad de Deusto a través de la innovación docente
Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena
ISBNCO: 978-84-271-4509-2 / Página Inicio: 247 / Página Fin: 253 / Fecha: 2022
La docencia en remoto, vivencias del profesorado y su autopercepción en la gestión emocional y estrategias de enseñanza-aprendizaje / Innovación en Educación: investigaciones, reflexiones y propuestas de actuación
Quevedo Torrientes, Maria Elena; Díez Ruiz, Fernando; Segu Odriozola, Mabel; Aurrekoetxea Casaus, Maite
ISBNCO: 978-84-18167-64-5 / Página Inicio: 638 / Página Fin: 639 / Fecha: 2022
Sensibilización docente hacia la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades / Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
Martinez Izaguirre, Miryam; San Miguel Foruria, Maider; Oteo Gorostidi, Carlota
ISBNCO: 978-84-1122-022-4 / Página Inicio: 139 / Página Fin: 151 / Fecha: 2021
Vivencias y regulación emocional: una aproximación fenomenológica a la gestión emocional de docentes universitarios en tiempos de COVID-19 / Innovación e investigación educativa para la formación docente
Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, Maria Elena; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Segu Odriozola, Mabel
ISBNCO: 978-84-1122-023-1 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 1534 / Fecha: 2021
La ventana a la plaza. Un programa de intervención escénico-didáctico diseñado para alumnado de Grado en Educación Primaria / Comunicar en Danza
Balerdi Eizmendi, Eneko
ISBNCO: 978-84-948136-7-2 / Página Inicio: 341 / Página Fin: 354 / Fecha: 2020
Tesis dirigidas
Estudio de la Relación entre las Actitudes hacia las Ciencias Naturales y su Didáctica y el Perfil de Inteligencias Múltiples en Estudiantes Universitarios
HURTADO REINA, JONE
Fecha: 2024
Ladies and Gentlemen, does gender really matter? Unpacking the role of gender in web-based peer assessments
Ocampo, José Carlos
Fecha: 2024
ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS: ESTUDIO CUALITATIVO MÚLTIPLE DE UNIVERSIDADES JESUÍTICAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA
Cornejo, Mario
Fecha: 2023
Bienestar ocupacional del docente de música: engagement, recursos laborales y recursos personales de inteligencia emocional, autoeficacia y resiliencia
AMEZUA URRUTIA, ALAITZ
Fecha: 2022
Eficacia escolar y pedagogía resiliente
Moro Madrid, Luis Gerardo
Fecha: 2017
Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior: un modelo de trabajo en la formación de educadores de Primaria
BILBAO QUINTANA, NAIARA
Fecha: 2016
Análisis Ontosemiótico en los Procesos de Resolución de Problemas Matemáticos por Estudiantes Universitarios
Flores López, William Oswaldo
Fecha: 2016
El ICAP como herramienta para la mejora de la calidad de la gestión de los servicios para personas con discapacidad intelectual
CASAS GUTIERREZ, ANA
Fecha: 2016
Análisis de los factores previos al ingreso en la universidad en relación con el rendimiento de los estudiantes de grado
ARICETA, ISABEL
Fecha: 2015
La innovación universitaria en los procesos de enseñanza apredizaje para la evaluación y el aseguramiento de la calidad. Resultados de aprendizajes, competencias y TIC¿s
Lopez, Marcelo Noel
Fecha: 2015
La incidencia de la maternidad y otros factores psicosociales en la vivencia de la menopausia
Cavalcanti Cabral, Maria das Mercês
Fecha: 2003
Efectos de una intervención en los conocimientos y actitudes de profesores de Matemáticas a nivel de 1º grado menor
Rodrigues Liberado Ruiz, Edvirges
Fecha: 1999