Necesidades Educativas EspecialesMáster universitario

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    2 emplazamientos

    2 experiencias de prácticas

    Las prácticas son uno de los recursos formativos fundamentales del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales.

    • Se realizarán en dos emplazamientos distintos, para los participantes que no desarrollen actividad profesional.
    • Los profesionales en activo realizarán un proyecto de mejora en su centro u organización.

    Constan de dos practicum (en función de la realidad del lugar de prácticas escogido por el alumnado, estas pueden realizarse en euskera castellano).

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    Practicum en servicios de apoyo internos y externos a la inclusión escolar

    En él se tratan cuestiones relacionadas con el contenido de las asignaturas:

    • Aspectos didácticos y organizativos de la inclusión educativa.
    • Herramientas y metodologías de apoyo a la inclusión educativa.
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    Practicum en dificultades del aprendizaje y discapacidades

    El segundo practicum está vinculado a los contenidos de las asignaturas:

    • Dificultades del aprendizaje.
    • Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y necesidades educativas especiales.
    • Limitaciones en la movilidad, audición y visión y necesidades educativas especiales.

    Te acercamos a la realidad profesional

    Organización de las prácticas

    • Las prácticas duran prácticamente todo el año académico, a razón de un practicum por semestre. Las prácticas se realizan en centros, instituciones tanto públicas como privadas, con los que la Universidad ha establecido convenios de cooperación formativa.
    • Se realizan por las mañanas, de lunes a jueves, en un horario aproximado de 9 a 13 horas.
    • Los profesionales en activo en el ámbito educativo, realizan sus dos practicum vinculados a proyectos de mejora dentro de su propio centro, que se acuerdan individualizadamente.

    Las prácticas tienen lugar fundamentalmente en centros de Vizcaya, aunque también contamos con posibles lugares en Álava, Guipúzcoa, Cantabria y otras comunidades limítrofes.

    El elenco de centros de prácticas es amplio y variado e incluye servicios de apoyo a la inclusión educativa como equipos de asesoramiento sobre necesidades educativas especiales de Berritzegunes, consultoría o enseñanza en aulas de apoyo o de audición y lenguaje.

    Ver centros de prácticas

    Los estudiantes escogen sus instituciones de prácticas en función de sus intereses, cercanía a su lugar de residencia y disponibilidad de plazas en las mismas, dentro de un listado de centros que el Máster proporciona al comienzo de cada semestre.

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    Ejemplos de puestos de trabajo

    Salidas profesionales

    Algunos ejemplos de puestos de trabajo para los que este Máster ofrece formación (no necesariamente habilitación) son:

    • Profesor/a de apoyo, o de pedagogía terapéutica dentro del sistema educativo (para personas graduadas en profesorado de primaria o infantil).
    • Psicólogo/a orientador/a escolar.
    • Consultoría o asesoría en necesidades educativas especiales, o profesional de atención directa en asociaciones, organizaciones y servicios vinculados a la respuesta a la discapacidad y las necesidades educativas especiales en la infancia.
    • Intervención psico-educativa en organizaciones para personas con discapacidad.

    Una pequeña parte –aunque significativa- de nuestro alumnado accede a puestos de trabajos vinculados directa o indirectamente con nuestros centros de prácticas.

    Para personas graduadas sin experiencia profesional previa a la realización máster, aproximadamente unas tres cuartas partes está trabajando un año después de finalizar el programa.