Psicología Jurídica y ForenseMáster de formación permanente

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    Asignaturas

    • Fundamentos de la psicología jurídica y forense (3 créditos).
    • Evaluación en psicología jurídica y forense (6 créditos).
    • Psicología del testimonio (6 créditos).
    • Psicología de la conducta criminal (3 créditos).
    • Victimología (3 créditos).
    • El peritaje psicológico (9 créditos).
    • Delincuencia y justicia juvenil (6 créditos).
    • Psicología penitenciaria (6 créditos).
    • Prácticas Externas I  (6 créditos).
    • Prácticas Externas II (6 créditos).
    • Trabajo Fin de Máster (6 créditos).
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    Metodología

    • Exposiciones magistrales por parte del profesor de los elementos relevantes (conceptos, procedimientos, etc.) del área de conocimiento. 
    • Actividades individuales y grupales en el aula: realización de ejercicios prácticos, individuales y colectivos, sobre los conocimientos teóricos impartidos, con pautas para la reflexión y el conocimiento personal. Presentación y análisis de casos, y discusión de trabajos.
    • Actividades individuales y grupales fuera del aula, de manera autónoma: lectura y síntesis de artículos, libros y otros materiales de estudio, preparación de trabajos, preparación de artículos y presentaciones (apoyo de la plataforma UD), elaboración y análisis de casos reales o simulados, así como la asistencia a sesiones/masterclass y juicios en el Palacio de Justicia de Bilbao. Resolución de ejercicios y problemas y discusión de trabajos. 
    • Tutoría y seguimiento: consultas individuales y grupales, diseño y evolución de trabajos, desarrollo de informes, devolución de trabajos y entregables.
       

    Un método para aprender práctico y dinámico

    Modelo propio de aprendizaje (MAUD)

    01

    Contexto experiencial

    Sabemos que aprendemos de la experiencia, por lo tanto, en Deusto partimos del conocimiento previo del estudiante. En un primer momento se proponen actividades dirigidas a explorar preconceptos, casos significativos y experiencias previas del alumnado en relación a la temática abordada.

    02

    Observación reflexiva

    Una vez planteados esos esquemas previos, es imprescindible contemplarlos y cuestionarlos. Así, en esta segunda fase se realizan actividades para la reflexión a través del cuestionamiento y la observación sistemática.

    03

    Conceptualización

    Contrastamos nuestro conocimiento previo con la teoría escrita sobre el tema. Seguimos un método expositivo (en soporte directo y on-line), con lectura de textos y/o su ilustración guiada.

    04

    Experimentación activa

    Para poner en práctica lo aprendido, se realizan actividades de aplicación como la participación en sesiones clínicas como coterapeuta o equipo reflexivo, análisis de casos, desarrollo de proyectos y prácticas externas en centros.

    05

    Evaluación

    Por último, en la evaluación se reflexiona sobre lo aprendido y se valora el trabajo realizado. Se llevan a cabo actividades como pruebas escritas, elaboración de informes y otras.

    06

    Tutorías presenciales y online

    Todo este proceso lo seguirás de una forma acompañada. En la universidad existen tutorías, tanto presenciales como a distancia, dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo (individuales y/o grupales).

    Competencias

    Resultados de aprendizaje

    Los resultados de aprendizaje transversales de este programa de Máster en Formación Permanente en Psicología Jurídica y Forense son tres: 

    • Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia: actuar de manera ética, igualitaria, inclusiva, responsable y sostenible, con uno mismo, con los otros (hombres y mujeres para los demás), con la sociedad (justicia social) y con el planeta en su conjunto (medio ambiente), planteándose las grandes preguntas de la vida.    
    • Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales: comunicar de manera oral y escrita para interactuar efectivamente con los demás; escuchando, expresando y transmitiendo sentimientos, conocimientos, ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente; utilizando diversos recursos expresivos; tanto de forma oral como escrita; utilizando los recursos lingüísticos y formatos apropiados y adaptándose a las circunstancias, tipos de audiencia y diversos contextos culturales, utilizando para ello diversas lenguas. La comunicación multilingüe exige, además, la comprensión intercultural, valorar la diversidad cultural y mostrar interés y curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.    
    • Actualizar los propios aprendizajes, cuestionando las formas habituales de actuación e interrogándose sobre las cuestiones con una perspectiva crítica, reflexionando sobre el propio conocimiento y la propia manera de aprender.
       
    • Describir y aplicar los fundamentos legales de la práctica de la Psicología Jurídica y Forense con el objetivo de conocer y llevar a cabo una buena praxis en el ejercicio profesional. 
    • Describir y aplicar los conocimientos teóricos de una buena praxis de la Psicología Jurídica y Forense en todos sus diferentes ámbitos. 
    • Aplicar los principios de buena praxis y del Código Deontológico como norma de conducta que rige la profesión del psicólogo a las especificidades del contexto jurídico y forense.
    • Planificar y ejecutar una evaluación forense de una manera crítica, reflexiva y basada en la evidencia, aplicar las técnicas e instrumentos específicos adecuados, a partir del objeto de la pericial y en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense. 
    • Interpretar la información recogida en la valoración pericial e integrar los resultados de todas las fuentes y métodos de información, integrando las conclusiones de forma coherente, con un enfoque de buena praxis y basado en la evidencia. 
    • Comunicar de manera efectiva informes periciales, de forma escrita y/u oral, incorporando un estilo profesional y adecuado al objeto del informe y el ámbito de aplicación de este. 
    • Describir y aplicar los procesos que regulan la memoria humana y la memoria de testigos en el marco de la Psicología Jurídica y Forense, así como los modelos teóricos relevantes asociados al recuerdo y memoria de hechos delictivos.
    • Identificar los factores que afectan a la credibilidad del testimonio tanto infantil como adulto y las dificultades asociadas a la credibilidad, fiabilidad y exactitud del ser humano como fuente de información.
    • Aplicar adecuadamente los instrumentos disponibles para la valoración de la credibilidad.
    • Integrar el conocimiento sobre los diferentes tipos delictivos y el comportamiento, conductas, y características psicológicas asociadas.
    • Analizar críticamente los modelos explicativos sobre la conducta delictiva.
    • Describir, analizar e interpretar información recogida relacionada con los determinantes psicológicos de la personalidad y el comportamiento criminal.
    • Identificar y describir los diferentes tipos de victimización y de víctimas y conocer los principales efectos psicológicos que conlleva la victimización.
    • Identificar y describir las principales dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria).
    • Utilizar las diferentes propuestas de tratamiento psicológico existentes para las víctimas de diferentes sucesos traumáticos, identificando de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
    • Identificar los factores etiológicos asociados a la conducta antisocial y delictiva, así como la prevención y la intervención en justicia juvenil. 
    • Aplicar las herramientas disponibles para la evaluación de las necesidades de jóvenes infractores, y así planificar e implementar estrategias de intervención eficaces. 
    • Identificar y utilizar aplicar las estrategias de prevención e intervención en justicia juvenil. 
    • Reconocer la organización y funcionamiento de la Institución Penitenciaria (regímenes, tratamientos penitenciarios). 
    • Aplicar las habilidades necesarias para evaluar y tratar a personas condenadas por la comisión de un delito. 
    • Describir el sistema penitenciario y los programas específicos de intervención psicológica que han demostrado su eficacia en la reducción de la reincidencia delictiva.
    • Aplicar las metodologías necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
    • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica-legal.
    • Comunicar y manejar las emociones adecuadamente para una interacción efectiva en una exploración forense.
    • Redactar informes psicológicos periciales de forma adecuada atendiendo al objeto pericial y al ámbito de aplicación del mismo.
    • Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
    • Comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
    • Diseñar, planificar y llevar a cabo procesos de investigación psicológica o de informes periciales de forma rigurosa en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
    • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Comunicar de manera efectiva trabajos de investigación y/o informes periciales, incluyendo las conclusiones y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de forma clara y sin ambigüedades.
       
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    ¿Dónde podré trabajar?

    Salidas profesionales

     Psicología Jurídica y Forense

    ¿Dónde podré trabajar?

    Salidas profesionales

    Las salidas profesionales en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense incluyen:

    • El trabajo como asesor técnico a jueces y tribunales (en el ámbito público o privado), como perito forense en el ámbito penal y en el ámbito civil; en las clínicas médico-forenses; en los equipos técnicos de menores; en los equipos psicosociales de los juzgados; en atención a víctimas; en instituciones penitenciarias, en mediación; en centros de menores y puntos de encuentro familiar; o en los equipos de evaluación de apoyos para personas con discapacidad, entre otros.

     

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    Calendario

    De septiembre de 2025 a junio de 2026.

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    Horario

    Jueves de 15:00h a 19:00h y viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:30h a 18.30h.