Psicoterapia Sistémico-Relacional: Supervisión Clínica y Avances PsicoterapéuticosExperto

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    Asignaturas

    Asignaturas del Diploma de especialización en Psicoterapia Sistémico-Relacional: Supervisión clínica y Avances Psicoterapéuticos

    Asignaturas

    El plan de estudios se articula en 3 materias obligatorias:

    • Avances en Psicoterapia de Pareja y Familia (3 ECTS)*
    • Practicum I (12 ECTS)
    • Practicum II (12 ECTS)**

    *Seminarios destinados a la profundización en temáticas de relevancia actual vinculadas con la psicoterapia y técnicas aplicables a la psicoterapia familiar.

    **Practicum I se lleva a cabo en el centro Lagungo con supervisión directa. Practicum II se realiza en centros externos con sesiones de supervisión en diferido.

     

    ¿Qué te proporciona el título?

    Alcanzarás las 500 horas de práctica clínica, de las cuales al menos 300 horas serán supervisadas en grupos reducidos:

    • 200 horas en vivo y 100 horas en diferido.
    • 50 horas de supervisión individual o por parejas.
    • Más de 10 casos supervisados durante todo el proceso terapéutico.

    Complementarás la formación obtenida a través de seminarios de profundización en ámbitos fundamentales (ej.: investigación, psicoterapia de pareja, psicoterapia en red, técnicas psicoterapéuticas complementarias etc.) que no hayan sido impartidos o elegidos en la formación previa.

    Asimismo, el programa contará con un módulo vinculado a avances en psicoterapia aplicables a esta orientación sistémico-relacional.

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    Un método para aprender práctico y dinámico

    Modelo propio de aprendizaje (MAUD)

    01

    Contexto experiencial

    Sabemos que aprendemos de la experiencia, por lo tanto, en Deusto partimos del conocimiento previo del estudiante. En un primer momento se proponen actividades dirigidas a explorar preconceptos, casos significativos y experiencias previas del alumnado en relación a la temática abordada.

    02

    Observación reflexiva

    Una vez planteados esos esquemas previos, es imprescindible contemplarlos y cuestionarlos. Así, en esta segunda fase se realizan actividades para la reflexión a través del cuestionamiento y la observación sistemática.

    03

    Conceptualización

    Contrastamos nuestro conocimiento previo con la teoría escrita sobre el tema. Seguimos un método expositivo (en soporte directo y on-line), con lectura de textos y/o su ilustración guiada.

    04

    Experimentación activa

    Para poner en práctica lo aprendido, se realizan actividades de aplicación como la participación en sesiones clínicas como coterapeuta o equipo reflexivo, análisis de casos, desarrollo de proyectos y prácticas externas en centros.

    05

    Evaluación

    Por último, en la evaluación se reflexiona sobre lo aprendido y se valora el trabajo realizado. Se llevan a cabo actividades como pruebas escritas, elaboración de informes y otras.

    06

    Tutorías presenciales y online

    Todo este proceso lo seguirás de una forma acompañada. En la universidad existen tutorías, tanto presenciales como a distancia, dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo (individuales y/o grupales).

    Competencias específicas

    • Evaluar, diagnosticar, planificar y llevar a cabo intervenciones psicoterapéuticas de orientación sistémico-relacional supervisadas.
    • Emplear habilidades psicoterapéuticas (profesionales y éticas) necesarias para el trabajo en grupos multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares, cuidadores y otros profesionales.
    • Redactar informes de forma adecuada y comunicar de manera efectiva los resultados a los destinatarios, dentro de su práctica psicoterapéutica.
    • Formular hipótesis de trabajo e investigación, recoger la información necesaria aplicando el método científico, valorar de forma crítica los resultados y reflexionar sobre, o en su caso adaptar o cambiar, la práctica clínica a la luz de dichos resultados.
    • Actuar de forma íntegra en la interacción con pacientes, supervisores, colegas, profesores y supervisores, dentro de un marco de autorreflexión y aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

    Calendario y horario

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    Calendario

    De septiembre 2022 a junio 2023.

    CALENDARIO 19/20

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    Horario avances

    6 viernes al año (1 al mes). Horario aproximado de 9:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00.

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    Horario Practicum I

    - Deusto Psych: Práctica supervisada de 15:00 a 20:00, un día entre semana.
    - Trabajo adicional de preparación de sesiones y tutorías universitarias a realizar en horario compatible con el alumno/a.

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    Horario Practicum II

    - Entre 5 y 8 horas a la semana en un centro externo. Horario: Específico por centro y alumno.
    - Posibilidad de ser realizado en el centro en el que el alumno lleve a cabo su actividad profesional, siempre y cuando cumpla requisitos. Cada caso será analizado por el comité de evaluación del Diploma.

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    Supervisión en diferido

    - Deusto Psych: De 12:00 a 14:30 un día a la semana.