La técnica de la caja de arenaII Edición de la Jornada

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La técnica de la caja de arena

Sobre La Jornada

En esta jornada abordaremos los fundamentos teóricos y prácticos de la técnica de la caja de arena. Esta técnica proyectiva vivencial facilita la exploración de estados internos y la expresión y comprensión de los estados emocionales tanto de niños como de adultos.

El objetivo es que la persona pueda conectar con el contenido mental de manera sutil y pueda plasmarlo representando una escena en una caja con arena donde se añaden elementos que representan diferentes personajes y contextos.

Se trata de una técnica muy útil, poco invasiva y segura que permite acceder al paciente y a sus estados mentales. A pesar de las posibilidades que brinda, es poco conocida en nuestro entorno por lo que la jornada busca difundir su funcionamiento y las bondades de su uso en el proceso terapéutico. Esta propuesta pretende acercar a los profesionales a esta técnica, de forma que puedan conocerla y aplicarla en sus ámbitos de trabajo.

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Lugar y fecha de la Jornada

Día: 23 de octubre de 2024
Hora: de  15:30 a 19:30
Lugar: Deusto Psych

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Fechas de matriculación

Hasta el 18 de octubre de 2024

  • Lugar:

    Campus Bilbao

  • Titulación:

    La técnica de la caja de arena

  • Idioma:

    Español

  • Plazas:

    25

  • Proceso de ingreso:

    Proceso de ingreso cerrado

  • Facultad:

    Ciencias de la Salud
  • Comparte:

¿A quién se dirige?

Perfil del estudiante del Experto en Mindfulness

¿A quién se dirige?

Perfil recomendado para las personas inscritas: 

  • Estudiantes de último año del Grado de Psicología
  • Personas Licenciadas o Graduadas en Psicología
  • Personas Licenciadas o Graduadas en Medicina con especialidad en Psiquiatría
  • Personas Licenciadas o Graduadas en Medicina realizando la especialidad de Médico Interno Residente en la especialidad de Psiquiatría

Contenido

Abordaremos la fundamentación teórica relacional donde se integra la técnica de la caja de arena. Se trata de adquirir los conocimientos necesarios para saber los fundamentos de la técnica, la orientación que implica y la actitud que supone dentro de un proceso terapéutico.

Experimentaremos los materiales en vivo para conocerlos. Conoceremos los grupos y tipos de miniaturas utilizadas en la técnica, su tipología y qué pueden llegar a representar. Las figuras están seleccionadas por subtipos y características especiales que mueven y representan diferentes rasgos dentro de nuestra psique. Se conocerán la clasificación y este tipo de grupos.

Los participantes serán conocedores de los pasos para llevar a cabo la técnica a través de una exposición y un ejemplo del mismo, a través del modelado. Se visualizará la ejecución de la misma y se podrán discutir los pasos y las necesidades de cada paso, así como las dificultades que pueden surgir en los mismos.

Asímismo, abordaremos las diferentes tipologías de caja de arena y su relación con la sintomatología o dificultades relacionales, además de mostrar los factores resilientes de las personas.

Reflexionaremos sobre la actitud del guía o del terapeuta frente a la técnica.

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Objetivos y competencias

  • Conocer los orígenes y la base de la técnica.
  • Analizar los materiales y los elementos que se necesitan para llevarla a cabo.
  • Analizar todos los posibles ámbitos para llevarla a cabo y ponerla en práctica.
  • Ser consciente del rol que lleva a cabo el guía o terapeuta dentro de la práctica de esta técnica.
  • Reflexionar acerca de mi papel como guía o terapeuta de una sesión con caja de arena.
  • Conocer los pasos para llevar a cabo la técnica, saber de qué momentos consta.
  • Analizar el objetivo de cada pregunta de exploración dentro del relato hecho.
  • Aportar ideas sobre posibles preguntas en la exploración de la técnica.
  • Analizar los diferentes casos expuestos en el momento práctico.
  • Visualizar un proceso terapéutico como un continuo donde caben diferentes momentos y diferentes cajas de arena. Observar las cajas de arena como un continuo dentro del proceso terapéutico.
  • Conectar cada tipo de caja de arena con la sintomatología, los trastornos, las dificultades y las capacidades de las personas.

Metodología experiencial

Se utilizará una metodología práctica, en la que se combinarán ejercicios prácticos con explicaciones teóricas. Se irán mostrando físicamente los elementos de la técnica, y se podrá interactuar con ellos.

Profesorado

Goizalde Escobal Martín

Psicóloga. Especialista en evaluación y psicodiagnóstico infantil.

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto en Bilbao.
  • Psicoterapeuta sistémica formada por la Universidad Pontifica de Salamanca.
  • Diploma de Especialización en psicodiagnóstico infantil y adolescente en el centro Umayquipae de Madrid.
  • Diplomada especializada en Trauma Psicoterapia Infantil Sistémica por IFIV, Barcelona.
  • Responsable del Área de Infancia de Lagungo.

La técnica de la caja de arena

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