Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Sobre el curso

Sobre el curso

 

INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes

Curso para iniciarse (A) en modalidad semipresencial, del 14/10/2024 al 25/11/2024.

Directora: Itziar Muñoz.

null

Destinatarios

  • Titulados universitarios
  • Estudiantes de último año de grado que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera
  • Titulados universitarios en Filología que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera
  • Profesores de otras lenguas extranjeras
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
null

Objetivos

  • Identificar y diferenciar los enfoques metodológicos.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas.
  • Reflexionar y adquirir herramientas sobre la competencia intercultural.
  • Analizar con perspectiva crítica los distintos manuales existentes en el mercado, para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y aplicar los instrumentos de evaluación.

 

null

Nivel formativo

  • Nivel A (Experiencia profesional inferior a 300 horas. Formación especializada inferior a 30 horas).
null

Ámbito formativo

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado  :

  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
  • Facilitar la comunicación intercultural
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El curso permitirá a los participantes tomar conciencia de qué significa ser profesor de español y enseñar una lengua, así como adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE.
Desde las preguntas más generales (¿en qué consiste enseñar español?, ¿qué posibilidades profesionales existen?) hasta las más concretas (¿cómo corregir a mis estudiantes?, ¿cómo me enfrento a esta cuestión gramatical?, ¿qué manual elijo?, ¿cómo puedo comprobar el progreso de mis alumnos? ¿de qué manera me pueden ayudar las nuevas tecnologías?). Estas son algunas de las muchas preguntas a las que se intentará dar respuesta. 

Contenidos:

  • Módulo I. Conceptos básicos. Método comunicativo y gramática pedagógica.

  • Módulo II. Las destrezas comunicativas orales. Análisis de materiales y recursos didácticos.

  • Módulo III. Buenas prácticas en la enseñanza del español. La competencia intercultural.

  • Módulo IV. Las destrezas comunicativas escritas. Criterios e instrumentos de evaluación.

El curso sigue una metodología centrada en la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la enseñanza, el análisis y la adaptación de materiales didácticos y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
Como complemento no computable los asistentes tendrán la oportunidad de observar la experiencia en el aula con las profesoras-tutoras.

Modalidad: Semipresencial

Duración: 30 horas (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales.)

Días y horario de las sesiones presenciales:

18 y 25 de octubre y 15 de noviembre de 2024: de 15.00 h a 19.00 h (CEST).

8 de noviembre de 2024: de 15.00 h a 18.00 h (CEST).

Plazos de entrega de las tareas:

  • 27 de octubre módulo I.
  • 7 de noviembre módulo II.
  • 17 de noviembre módulo III.
  • 25 de noviembre módulo IV.

 

Para la realización del curso los participantes deben:

  • Disponer de ordenador con webcam, audio y micrófono
  • Tener instalado un navegador web (se recomienda Google Chrome)
  • Contar con conexión a Internet

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

  • las intervenciones y participación en los foros y muros de los módulos 1, 2, 3;
  • la realización de encuestas y cuestionarios en línea de los módulos 1, 2, 3;
  • la realización de la autoevaluación en línea del módulo 2;
  • y la realización de las tareas finales de los módulos 1, 2, 3, 4.

Dado que es un curso que combina el trabajo individual con el cooperativo, es imprescindible que cada uno de los participantes se comprometa a colaborar en el desarrollo del trabajo.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Universidad de Deusto con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta universidad al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso. Además, los participantes deberán participar activamente en las actividades de comunicación de la fase en línea y superar las tareas de evaluación del curso.

null

Salidas profesionales en el campo de la enseñanza de ELE

  • Profesores de español en centros de enseñanza de lenguas de España o del extranjero.
  • Lectorados de español en universidades extranjeras, por ejemplo los del Ministerio de Asuntos Exteriores o las becas Fulbright.
  • Becas ofrecidas por el Ministerio de Educación:
  • Profesores de español en centros del Instituto Cervantes.
  • Responsables de aulas de acogida en español en centros de primaria y secundaria.
  • Mediadores culturales.
  • ONGs.
  • Profesionales del mundo del turismo.
  • Traductores

Otras páginas web que nos facilitan la búsqueda de trabajo como profesor de ELE:

Inscripción y precio

365 EUROS.

El importe de la matrícula incluye el material del curso, la expedición de un certificado de asistencia / aprovechamiento y las prácticas en la Universidad de Deusto. 

Descuentos:

  • alumnos de la universidad: 20% de descuento
  • exalumnos de la universidad: 10% de descuento

La preinscripción online se puede realizar en este link.

El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2024

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

Centro Internacional de Español (CIDE)
Universidad de Deusto
Avda. de las Universidades, 24
48007 Bilbao
Telf. 94 413 90 92 / 94 413 90 00 (ext. 2292)
Correo electrónico: bastuy@deusto.es
Página web: http://www.cide.deusto.es/
CIDE en Facebook: http://www.facebook.com/CIDE.UniversidadDeusto
CIDE en Pinterest: http://www.pinterest.com/deustocide/
Blog de CIDE: http://blogs.deusto.es/cide/ 

Estudiante con rotulador

CONTACTO

null

CONTACTO

CIDE - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Dirección:
Avda. Universidades, 24 (48007) Bilbao


Contacto:
(+34) 94 413 90 92cide@deusto.es


Horario:
De lunes a jueves:
9:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h
Viernes:
9:00h a 13:00h