Se define en una nueva publicación de Tuning América Latina un modelo para evaluar la innovación social responsable de las universidades

El Proyecto Tuning Alfa, en su segunda fase para la construcción de un espacio común Latinoamericano de Educación Superior, incorporó como uno de los objetivos y resultados lograr la construcción de un Modelo de Innovación Social Universitaria Responsable, que configurará el sentido y marco de este Espacio Común de Educación Superior. La definición de este Modelo es el objetivo de la nueva publicación de la serie de Tuning América Latina que lleva por título ISUR, un modelo de evaluación de Innovación Social Universitario Responsable.Noticias

23 octubre 2013

Campus Bilbao

El propósito de este trabajo fue elaborar un sistema para que las universidades que así lo deseen puedan evaluar su innovación. Esta tarea fue llevada a cabo, durante dos años, por el grupo del Área de Innovación y Responsabilidad Social Universitaria, formado por 16 universidades (14 latinoamericanas y 2 europeas) lideradas por la Universidad de Deusto en la persona del académico y experto en innovación social y universitaria, Aurelio Villa.

El modelo propuesto parte de un fundamento clave: la innovación social responsable universitaria debe evidenciar el funcionamiento integral y coherente de todas las tareas, funciones y actividades que las universidades lleven a cabo. En este sentido, este sistema va dirigido a aquellos centros que realmente consideran que su misión y visión está vinculada con una actuación social de la que quieren expresamente rendir cuentas.

El sistema se basa en tener en cuenta los cuatro ámbitos consensuados internacionalmente por las universidades: docencia, investigación, gestión y extensión o proyección social. Para intentar abarcarlos se han definido seis dimensiones que intentan recoger los aspectos clave para interrogar a las universidades sobre lo que hacen y lo que no hacen. Estas dimensiones son: curricular y pedagógica, dimensión organizativa, medio ambiente, internacionalización, investigación y relación con el entorno.

Lo más importante de esta investigación era contar con una impresión lo más fiable posible de lo que las universidades están llevando a cabo en relación a la innovación social responsable y dónde se encuentran las principales lagunas o déficits en la innovación social universitaria. Igualmente, el volumen incluye el análisis de diversas experiencias universitarias de aprendizaje servicio y emprendimiento social, como estrategias que promueven el compromiso social de las universidades.